
La ciudad andaluza de Córdoba ha sido elegida como sede del III Congreso conjunto de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), dos de las principales organizaciones que aglutinan el mayor número de eventos realizados en nuestro país.
Este congreso, que tendrá lugar a mediados de 2026, reunirá a los profesionales y empresas más relevantes del sector ferial y congresual, consolidando su papel fundamental en la dinamización económica y cultural del país.
La elección de Córdoba no es casual: la ciudad se posiciona ya como un destino estratégico para la organización de grandes congresos y eventos, gracias a la reciente incorporación de dos espacios clave. El Palacio de Congresos de Córdoba y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) ofrecen instalaciones modernas, versátiles y equipadas con tecnología de última generación, que permiten albergar eventos de diversa escala y tipología.
Con estas infraestructuras, Córdoba recupera un lugar destacado en el circuito nacional de grandes eventos, tras años de ausencia debido a la carencia de espacios adecuados. Además, la ciudad destaca por su excelente conectividad, tanto aérea —con vuelos directos a las principales capitales españolas y europeas— como ferroviaria, al contar con la estación de tren de alta velocidad (AVE) que la conecta en tiempo récord con Madrid, Sevilla y Málaga.
Pero Córdoba no solo ofrece ventajas logísticas y de infraestructura; su riqueza cultural es incomparable. La ciudad cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la UNESCO: la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el Puente Romano, que convierten la estancia de los asistentes en una experiencia única e inolvidable.
Con la celebración del III Congreso conjunto de AFE y APCE, Córdoba se confirma como un referente emergente para el sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) en España, impulsando así la reactivación y crecimiento del turismo de negocios en la región.
La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) se fundó en 1995 y agrupa actualmente a 36 Palacios de Congresos que representan la infraestructura más emblemática y especializada para el turismo de reuniones en nuestro país. Desde su creación, la APCE impulsa acciones conjuntas para poner en valor el papel estratégico de los Palacios de Congresos como motor de atracción de congresos y grandes eventos, generadores de desarrollo económico, empleo y proyección internacional para España. Además de favorecer el intercambio de experiencias e ideas, la asociación actúa como interlocutor clave con las administraciones y como referente en innovación, sostenibilidad y profesionalización de la industria MICE.
La Asociación de Ferias Españolas (AFE) es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1964, cuenta actualmente con 49 miembros asociados y representa al sector ferial en España y a nivel internacional. En materia de actividad ferial, España se encuentra entre los principales países de Europa, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Imagen: obtenida al finalizar la II Jornada de Directivos AFE-APCE celebrada en Madrid el 9-9-25. De izquierda a derecha: Xabier Basañez (Presidente de AFE), Juan Salado (Director del Palacio de Congresos de Córdoba), Sylvia Andrés (Presidenta de APCE) y Arístides Bermejo (Coordinador General de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba).