Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Convocatoria de los premios EMPORIA, VIII edición de los premios nacionales de arquitectura efímera

16/09/2019

  • Los premios EMPORIA, la referencia de la excelencia en España, convocan 14 categorías que cubren la gran heterogeneidad de esta disciplina de la arquitectura
  • El arte efímero seduce por su fugacidad creativa y su volátil puesta en escena
  • La Asociación de Ferias Españolas, AFE, confirma su colaboración nuevamente para esta próxima edición

Esta octava edición de los premios EMPORIA convoca al profesional de la arquitectura efímera, disciplina que destaca sobre todo por su gran heterogeneidad y multidisciplinar puesta en escena. Arquitectos, decoradores, interioristas, diseñadores de espacios… la diversidad en el campo artístico y profesional es el eje de esta disciplina cuyo nexo de unión es la fugacidad de la creación y de su obra en el tiempo.

El arte efímero seduce por su principal atributo: su gran volatilidad. Y es precisamente esta característica la que fomenta tanto la creatividad como la originalidad y la puesta en escena de la obra y de los proyectos efímeros. No deja de ser una contradicción diseñar y crear con un fin perecedero. Es una anomalía y una paradoja dentro del arte. El hombre siempre ha querido dejar constancia de su obra en el tiempo, especialmente en la arquitectura. Desde las pirámides hasta los templos helénicos o las catedrales y los complejos religiosos de oriente y occidente, la voluntad ha sido la de perdurar en el tiempo y alcanzar la eternidad en el plano físico a través de una obra imperecedera.

Por el contrario, la arquitectura efímera es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios, estructuras y espacios que son pasajeros en el tiempo, como la vida de la mariposa efímera que se llama así por este mismo motivo: su fugacidad. Como la manifestación artística de los mandalas budistas hechos minuciosamente de arena que, una vez finalizados, son expuestos al viento y a los elementos para su disolución.

Es por esta misma razón que muchas obras de los EMPORIA transmiten belleza, emocionándonos de una forma sutil e inconsciente. Son proyectos que requieren de mucha originalidad y de una gran fuerza y puesta en escena para cumplir con la funcionalidad para la que fueron concebidos. Nos impactan de una forma especial, sabemos que dejarán de existir, son obras breves y temporales que solo perdurarán en el tiempo y en el recuerdo a través de planos y fotografías.

Los premios EMPORIA 2019 reconocen aspectos constructivos y de comunicación como la relación del espacio con el uso, la relación entre la decoración y los valores de la marca, las mejores soluciones técnicas, la creatividad o el respeto por el medio ambiente. Las catorce categorías que hay cubren todos los ámbitos de la disciplina de la arquitectura efímera, desde la organización de un evento, una junta de accionistas o la construcción de un stand ferial, hasta la iluminación de un espacio efímero o la puesta en escena de una exposición itinerante.

Los EMPORIA tienen un acuerdo estratégico con el salón DIGICOM donde se celebrará la entrega de las ediciones del 2020, 2021 y 2022.

Los Premios EMPORIA están organizados por el Col-legi de Dissenyadors dInteriors i Decoradors de Catalunya y Veredictas Internacional, con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interiores de España, la Universidad Politécnica de Madrid, La ETSAB de Barcelona, la Asociación de Carpas e Instalaciones Temporales, la Asociación de Ferias Españolas, AFE, la FEFIC y la Agencias de Eventos Españolas Asociadas.

La convocatoria de la VIII edición de los Premios Emporia 2019 estarán abiertos desde septiembre hasta noviembre de 2019.  

Las bases de participación y categorías, así como el veredicto y la obra ganadora de las ediciones anteriores está disponible en: www.premiosemporia.com

Compartir