Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

CONSTRUTEC 2022 constatará el crecimiento del sector de la construcción

11/07/2022

La superficie visada aumentó un 14,6% hasta marzo

  • Según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos, el número de viviendas visadas para obra nueva creció un 23,3% y se dispara en la rehabilitación con un 53,2%
  • Bajo el paraguas de ePower&Building, CONSTRUTEC se celebrará del 15 al 18 de noviembre de 2022 en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID

CONSTRUTEC 2022 constatará el crecimiento del sector de la construcción, cuya superficie visada en España aumentó un 14,6% en el primer trimestre. El Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Sistemas Constructivos, junto con BIMEXPO, ARCHISTONE, VETECO y MATELEC y compartiendo sinergias comunes, se celebrará de forma presencial, bajo el paraguas de ePower&Building 2022, del 18 al 22 de noviembre, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID.

El sector de la construcción siguió creciendo en los tres primeros meses de 2022, aunque no ha sido ajeno a los efectos de la crisis energética, el encarecimiento de las materias primas y la incertidumbre derivada de todo ello. Así lo reflejan las estadísticas de los Colegios de Arquitectos, que, pese a la coyuntura actual, muestran un aumento global de la superficie visada para obra nueva y rehabilitación del 14,6% con respecto al mismo periodo de 2021. En total, se ha pasado de 7,5 millones de metros cuadrados (m2) a 8.583.821 m2 autorizados entre enero y marzo de 2022, manteniendo así la inercia constatada en el último año.

El número de viviendas visadas para obra nueva se ha incrementado un 23,3%, hasta las 27.227 unidades. No obstante, la mayor subida ha vuelto a registrarse en el ámbito de la rehabilitación, donde el número de viviendas visadas para rehabilitar ha pasado de 6.189 en el primer trimestre de 2021 a 9.483 (+53,2%).

Cultura del mantenimiento

Para la Presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera: “La experiencia vivida durante la pandemia de Covid19 y las expectativas generadas por la ‘ola de renovación’ anunciada con cargo a los fondos europeos Next Generation ofrecen un marco propicio para que se produzca un cambio cultural en nuestro país que contribuya a impulsar ahora una transformación profunda del parque construido y permita que arraigue esa cultura del mantenimiento de los edificios y las viviendas que existe en otros países de nuestro entorno. Pero igualmente importante es un contexto económico favorable. Sobre todo, en un sector tan dependiente de la inercia que generan inversiones a medio y largo plazo, como la edificación. Y, en la actualidad, todos vivimos con inquietud la situación de inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania”.

La incertidumbre provocada por la crisis energética, la subida de los precios de las materias primas, la huelga de transporte y la incertidumbre que todo ello genera en las empresas ha afectado a la evolución de la superficie visada para rehabilitación, que, en conjunto, solo ha crecido un 8,8%, debido a la caída registrada en el ámbito no residencial. Mientras que la superficie autorizada con carácter residencial ha aumentado un 33,4%, desde los 781.425 m2 del primer trimestre de 2021 a 1.042.755 entre enero y marzo de este año, la superficie visada no residencial ha caído un 10,3%, hasta situarse en 907.802 m2.

Compartir