Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Comienza Enerxétika 2026, que hoy une innovación, jornadas sobre sostenibilidad o CAEs y pruebas de vehículos sostenibles

25/03/2026

ESTA QUINTA EDICIÓN DE LA FERIA SE CELEBRA HASTA EL VIERNES EN EL RECINTO FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA (SILLEDA, PONTEVEDRA)

El certamen Enerxétika 2026 arranca hoy en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA (Silleda, Pontevedra) con 236 firmas de 17 países, de las que 99 son expositores directos de España, Portugal, Francia, Italia y Alemania.

El certamen, que cuenta con el patrocinio oro de Red Eléctrica y el plata de Serveo, suma a su interesante área expositiva un completo programa de actividades en el que destacan las jornadas, que hoy arrancaron con propuestas de gran nivel.

Así, el Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal) organizó con la colaboración del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), la jornada “Sostenibilidad y transición energética”. Alberto Álvarez, de Innplica, dio difusión a los resultados del ciclo de talleres de Sostenibilidad y Transición Energética. Así mismo, la generación renovable consumida en el territorio, se abordó de mano de Juan Castro, de Gaba Energía; y las comunicades energéticas respecto a su modernización y potencial de vectorización para los certificados de ahorro energético (CAEs), por parte de Santiago González, de Integria. Los sistemas de gestión energética en la industria fueron analizados por Carlos Vázquez, de CO2 Smart Tech, mientras que las novedades en soluciones HVAC+ACS y la situación normativa actual las expuso Silvia Fernández, de Eurofred. Oriol Sarmiento, gerente de Cluergal, fue el encargado de cerrar la jornada.

Por otra parte, en el certamen se abordó el marco normativo, la innovación y la seguridad en instalaciones fotovoltaicas, por parte de Ecogal. Los encargados de hacerlo fueron Franc Comino, Ceo de Sonnepar España; José Alfonso Alonso, sales manager de Sunfields Europa; Luis Rodríguez-Passolas, staff product trainer de Emea Enphase Energy; Manuel Burgos, responsable akademie de Fischer Ibérica y José Manuel González, de Ecogal Renovables.

CAEs en los sectores instalador y maderero

Los instaladores y rehabilitadores contaron también hoy con interesantes propuestas. De mano de la Federación Gallega de Asociaciones de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones (FEGASINEL) se celebró la jornada “CAEs: oportunidades para el instalador”, donde se expusieron las posibilidades del Certificado de Ahorro Energéticos; se habló de la tramitación de expedientes UFD, explicando las novedades relativas a la plataforma de tramitación y solicitud de subministro, y también se abordó la certificación de un asesor energético y los agentes Feníe Energía. Además, la Federación de Asociaciones de Empresas de la Reforma y Rehabilitación de Galicia (FEDERGAL) realizó una acción formativa de alto valor práctico en inteligencia artificial aplicada a una empresa ficticia que incluyó una charla práctica y demostrativa orientada a la sensibilización y visión estratégica en el ámbito de la reforma y la rehabilitación, por parte de Pilar Ónega, consultora y formadora en Inteligencia Artificial aplicada a la empresa

Por su parte la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) organizó la jornada “Ruta CAE 2026: sector maderero”. Inaugurada con la presencia del director xeral de Planificación Energética y Minas de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández, se analizaron los CAE en Galicia, con especial foco en el sector maderero, por parte de José Ángel Abad, jefe de área de Eficiencia Energética de la Xunta de Galicia. A continuación, se expuso un caso de éxito, bajo el título “CAEs en acción: como la industria de la madera está transformando eficiencia en valor”, de mano de Miguel Arjona, director comercial España de EPSA, y también un caso práctico de CAE en la industria maderera centenaria con ISO 500001, de mano de Marta Aguilar, gerente de Desarrollo de Negocio de Creara. El encuentro finalizó con una mesa de debate moderada por Pepe Uruburu, director técnico de A3E en la que participaron Agustín Torralba, jefe de procesos de la División Energía Alfa Laval; Mª José González, strategy and industrial policy analysis technician de Naturgy; Marcos González, coordinador de Departamento Técnico de Enertra; Rafael Herrero, director de Desarrollo de Negocio de Bettergy, y Antonio Comesaña, process control & automation manager de Ceamsa.

Circuito de pruebas y áreas divulgativas

Además de propuestas para profesionales del sector energético, la feria acogió también hoy actividades para los consumidores y los más jóvenes.

Así, los visitantes pudieron probar ya vehículos eléctricos e híbridos en un circuito de pruebas en la parte exterior del recinto, con coches de Tesla, Mercedes, Nissan y BMW, una furgoneta de Volkswagen y distintos modelos de motocicletas de Velca.

Por una parte, el área divulgativa promovida en la feria por Sotavento con el apoyo del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), mostró a escolares las diferentes formas de obtener energía, las aplicaciones de las fuentes renovables o la necesidad de un consumo energético eficiente y responsable. Además, el programa educativo “Energía con raíces, juntos damos energía al futuro”, organizado por la Fundación Naturgy, explicó ya hoy a alumnos de educación secundaria y bachillerato el funcionamiento integral del sistema energético y el papel que desempeña Galicia dentro del mismo, aportando una visión rigurosa, actualizada y alineada con los retos de la transición energética.

Compartir

BUSCADOR

ARCHIVO