Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Cocentaina activa un dispositivo especial con más de 500 efectivos para garantizar una Fira de Tots Sants segura

10/10/2025

La Junta de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Cocentaina el pasado 8 de octubre ha servido para coordinar todos los recursos disponibles con el objetivo de reforzar la prevención y la protección durante la celebración de la Fira.

El Ayuntamiento de Cocentaina ha acogido esta semana la reunión de la Junta Local de Seguridad para preparar el dispositivo especial con motivo de la Fira de Tots Sants 2025. El objetivo del encuentro ha sido coordinar las acciones de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, así como establecer los protocolos necesarios para garantizar una celebración segura y ordenada de uno de los eventos más multitudinarios de la Comunidad Valenciana.

La reunión ha contado con la participación de representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Autonómica de la Generalitat Valenciana, la Policía Local de Cocentaina, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Cruz Roja, así como de Protección Civil y de grupos especializados en tráfico, extranjería y vigilancia aérea mediante drones. También han asistido representantes institucionales de la Subdelegación del Gobierno, además de portavoces de los distintos grupos municipales con representación en el Ayuntamiento.

Tal como ha explicado el alcalde de Cocentaina, Rubén Muñoz, el dispositivo especial previsto para este año contará con más de 500 efectivos procedentes de los distintos cuerpos y servicios de seguridad y emergencias. Incluirá unidades de seguridad ciudadana, tráfico y vigilancia aérea (Pegaso), así como personal especializado en extranjería y fronteras, además de más de 50 voluntarios y técnicos de Cruz Roja, que ofrecerán cobertura sanitaria y asistencial durante los tres días de Fira.

Este operativo se desplegará tanto en el casco urbano como en el extrarradio y las zonas de máxima afluencia, como son los espacios feriales, los accesos y, especialmente, las zonas de fiesta y verbenas de los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con especial atención al entorno del polideportivo municipal.

En palabras del alcalde: “Hemos definido un amplio dispositivo que estará presente en esta edición, convirtiendo esta Fira en una gran Fira y una Fira segura. Es un dispositivo que la Fira merece, y trasladamos así una sensación de seguridad a vecinas, vecinos y visitantes”.

La regidora de Fira, Marcela Richart, ha destacado también la revisión del Plan de Autoprotección como una de las acciones fundamentales para garantizar la seguridad integral del acontecimiento. En palabras suyas, “somos muy conscientes de la complejidad que supone organizar una feria de estas dimensiones en un espacio abierto como es el casco urbano de Cocentaina, y por eso hace falta la implicación de muchos efectivos. Quiero agradecer a todos los cuerpos y servicios su colaboración, porque con una afluencia tan grande como la nuestra, es muy significativo que las incidencias sean mínimas y de carácter leve”. La regidora ha querido poner en valor que, un año más, “la Fira de Cocentaina podrá lucir con orgullo la etiqueta de Fira segura, una garantía que contribuye a hacerla una de las más visitadas de la Comunidad Valenciana”. Y ha concluido afirmando que “es muy tranquilizador saber que estamos muy bien apoyados por todos los profesionales implicados”.

El alcalde también ha querido poner en valor la colaboración institucional y la profesionalidad de todos los equipos implicados, y ha destacado que “en los últimos años las incidencias han sido muy bajas, gracias a la gran labor que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que actúan con una gran profesionalidad”.

Con este despliegue coordinado, el Ayuntamiento de Cocentaina refuerza su compromiso para garantizar una experiencia segura y agradable a las miles de personas que visitan la Fira de Tots Sants cada año.

Compartir