Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

CM MÁLAGA analizará los avances tecnológicos en centros culturales internacionales e impulsará la digitalización de pequeños y medianos museos

26/01/2023

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, incluye en su próxima cita la celebración del III Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos y Entidades Culturales, que analizará el uso crítico y reflexivo de la tecnología.  Además, las II Jornadas Técnicas Profesionales estarán centradas en las oportunidades de digitalización de pequeños y medianos espacios museísticos

El certamen celebra su tercera edición los días 19 y 20 de junio en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con ponentes de referencia en la transformación digital del sector cultural como Michaela Wimplinger, comisaria del proyecto ‘Repensando Guernica’ de Ars Electronica o JiaJia Fei, estratega digital para el mundo del arte y fundadora de la primera agencia digital para el arte en Nueva York

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum avanza en el programa de contenidos de su tercera edición que se celebra los días 19 y 20 de junio en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). En este sentido, el encuentro convoca el III Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos y Entidades Culturales, que abordará, aspectos relacionados con los ecosistemas culturales en la era digital, estrategias de la mediación artística y cultural y soluciones digitales innovadoras referidas a la sostenibilidad, así como a la funcionalidad de los estamentos artísticos y culturales y a su futuro multiplataforma. Será a través de cinco Topics o temáticas que giran en torno a ‘El lugar del arte en la era digital’; ‘El uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales y computacionales’; el ‘Soft Tech y Minimal Computing como medios para proporcionar funciones museísticas innovadoras’; ‘La esfera pública. Comprender los propósitos cada vez más audaces de los proyectos culturales y artísticos en un mundo digital en transformación’, así como ‘El Museo: ese espacio de producción y reinvención tecnológica’.

Asimismo, el encuentro dedicará un espacio destacado a ‘La agenda española en la transformación digital en museos y centros culturales’, que contará a lo largo de tres sesiones con representantes de principales museos y centros culturales de nuestro país, para exponer los avances realizados en este ámbito y sus estrategias de desarrollo digital. El Simposio supone una cita destacada para conocer las soluciones más innovadoras a través de la experiencia de ponentes del ámbito nacional e internacional de referencia en la transformación tecnológica del sector, la sostenibilidad y funcionalidad de los estamentos culturales más diversos.

Otra de las citas destacadas de esta edición serán las II Jornadas Técnicas Profesionales del Sector Cultural y Tecnológico, que se centrarán este año en la digitalización de pequeños y medianos museos. Será a través de talleres, charlas y mesas redondas que analizarán los desafíos y oportunidades de las entidades culturales en la era digital, así como las ventajas competitivas de los centros de menor magnitud. El encuentro expondrá además el escenario internacional de la tecnología en el sector cultural mediante el análisis de proyectos que han llevado a cabo instituciones internacionales de referencia, y adelantará oportunidades de financiación para iniciativas disruptivas en el sector. Cabe destacar que las jornadas incorporan este año actividades centradas en el diseño como disciplina clave en la actividad museística y pieza clave en la experiencia integral del usuario en todo el itinerario del espacio cultural.

Picasso en 8K

CM Málaga 2023 ha confirmado ya la participación de voces líderes en la digitalización del ámbito de la cultura como Michaela Wimplinger, comisaria del proyecto ‘Repensando Guernica’ de Ars Electronica en Linz y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que ha permitido disfrutar de la obra de Picasso en formato Deep Space 8K. En este sentido, el encuentro se suma a la celebración del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño con la puesta en marcha de dos paneles temáticos, que contarán con la participación de destacados expertos en la vida y obra de este artista universal para analizar el impacto de su legado desde el punto de vista de un escenario en constante evolución tecnológica.

CM Málaga ha cerrado también la participación de ponentes internacionales de referencia como JiaJia Fei, estratega digital para el mundo del arte y fundadora de la primera agencia digital para el arte en Nueva York; Christiane Paul, Curadora de Artes de Nuevos Medios en el Museo Whitney de Nueva York; Hilary Knight, Asesora senior AEA Consulting en Londres; Isabel Bordes, jefa de departamento de biblioteca y centro de documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, o José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme Cultura Contemporània – CCCC y Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El Foro contará igualmente con espacios de formación para profesionales de los museos y las instituciones culturales con talleres prácticos y workshops que abordarán temas de actualidad relacionados con inteligencia artificial, nuevas herramientas de venta online, atracción de nuevas audiencias, soluciones para monetizar contenidos digitales o nuevas tecnologías para la conservación.

Zona Demo

CM Málaga contará con un espacio expositivo orientado a empresas tecnológicas que dan servicio al sector cultural, que aglutinarán a sectores como la inteligencia artificial, el Big Data, la digitalización e impresión 3D, los hologramas, el video 360º, la realidad virtual y aumentada, las experiencias inmersivas, el podcast, las Apps interactivas o las audioguías, entre otras. De esta forma, la Zona Demo contará con la presencia de entidades, administraciones públicas y empresas líderes en la transformación digital del sector cultural, además de áreas especialmente dedicadas a startups con oferta tecnológica y soluciones de innovación para la industria.

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum es un certamen pionero que aúna a todos los actores implicados en la transformación digital del sector cultural para impulsar un nuevo tiempo más sostenible, inclusivo y accesible para los museos, los centros culturales y el patrimonio. Un espacio poliédrico que convoca anualmente a profesionales de referencia relacionados con la gestión museística, las empresas de tecnología y servicios líderes en innovación, la Administración Pública y la industria cultural, el ámbito académico, para crear sinergias, compartir experiencias, adquirir conocimientos, exponer oportunidades de financiación y generar negocio.   La tercera edición del encuentro viene precedida del éxito de su convocatoria 2022 que contó con la asistencia de más de 1.200 visitantes profesionales y la participación de más de 80 expositores y más de 150 ponentes internacionales, además de más de 100 museos de todo el mundo.

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con el apoyo de Diario Sur. La dirección del III Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos y Entidades Culturales corre a cargo de YGBART, Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza.

Compartir