Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Cinco expertos en catas a nivel internacional eligen el mejor aceite del I AOVE FORUM Fira de Tots Sants

10/11/2020

  • Las cerca de 40 muestras participantes en esta primera edición proceden de distintas partes de España e Italia
  • Los ganadores, que se anunciarán el próximo 21 de noviembre, podrán destacar en el etiquetado del aceite que embotellen esta temporada este importante distintivo

La 674 edición de la Fira de Cocentaina sigue su curso y dentro de las novedades que ha puesto en marcha en este año especial ha llevado a cabo la jornada de valoración del I AOVE FORUM Internacional. Un concurso pionero dentro del marco del certamen que tiene como objetivo elegir el mejor aceite de oliva a nivel internacional. Casi 40 muestras de todo el territorio español e Italia han participado en esta primera edición, una cifra muy satisfactoria, según indica la organización, para la situación que se vive en la actualidad.

La sala de catas ha sido el lugar elegido para que los cinco expertos que han conformado el jurado realicen la valoración de todas y cada una de las muestras. Paco Albert y Keiko (Japón), expertos en catas; Susan Hoover (EEUU) también experta en este campo y concursante de Masterchef, Marieles Artega (Venezuela) especialista en cacao y periodista gastronómica y Joan Clement (Valencia), Chef del Troç al Plat han evaluado de forma exhaustiva cada uno de los aceites. Los catadores, dispuestos en cabinas individuales, se han valido de todo el material necesario según la norma, COI, agua, manzana y picos para poder realizar el proceso de evaluación. La cata no ha estado reglada por un tiempo concreto para evitar la premura y que los catadores pudieran rellenar cada una de las fichas que posteriormente han depositado en unos sobres cerrados con sus veredictos.

Los ganadores que se clasifican en cinco oros, cinco platas, cinco bronces y diez menciones especiales, se darán a conocer en un acto previsto para el sábado, 21 de noviembre en el que participarán tres cocineros de renombre del municipio que elaborarán una receta con los aceites premiados.

Por su parte, la edil de Fira, Eugenia Miguel que ha estado presente durante este proceso de valoración ha indicado que “estamos muy contentos con la acogida que ha tenido este concurso y la participación que se ha registrado; estamos sumidos en una incertidumbre y es mucho el esfuerzo que hemos realizado y estamos haciendo para que actividades como estas salgan adelante, aunque sea adaptándolas a las circunstancias actuales y con todas las premisas de seguridad sanitaria”. Ha recalcado que “esperamos que esta primera edición sea el embrión de un concurso que perdure con el paso del tiempo y acompañe a la Fira en la suma de ediciones del futuro”.

El presidente de la Cooperativa Agrícola de Cocentaina, Rafael Montava ha explicado que “con esta iniciativa hemos querido poner a Cocentaina en el mapa oleícola nacional e internacional y poner en valor el aceite del Comtat, en concreto la aceituna blanqueta autóctona de la comarca. Estamos en una zona con una tradición olivarera muy arraigada, con una importante producción. Acciones como esta ayudan a poner en valor la importancia agrícola del municipio y a su vez, destacar la esencia de los orígenes de la Fira de Tots Sants”.

Ha puntualizado además que “enmarcar el concurso dentro de la Fira de Cocentaina nos beneficia a todos, pero sobre todo a los ganadores quienes debido a las fechas en las que se ha realizado les dará la opción de etiquetar el aceite de esta temporada con la distinción que consigan en el AOVE FORUM Internacional”.

Compartir