Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Chefs, pasteleros y sumilleres optarán a importantes premios en Fórum Gastronómico Barcelona 2019

29/10/2019

¿Qué chef emergente sobresale por ofrecer la cocina más sostenible? ¿Cuál es la mejor receta asiática creada en España? ¿Quién elabora el panettone ideal? ¿Cuál es el plato favorito de los catalanes? ¿Quién el sumiller más relevante de Catalunya? Estas incógnitas se desvelarán en Fórum Gastronómico Barcelona, que como evento de referencia del sector acogerá siete convocatorias en las que brillarán las promesas de futuro y las mejores creaciones gastronómicas del país.

Ensalzar el talento y el trabajo de cocineros, pasteleros, sumilleres, jefes de sala y otros profesionales del sector de la gastronomía forma parte de la esencia de Fórum Gastronómico Barcelona, organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions conjuntamente con Fòrum Gastronòmic.

Así, en su edición 2019, que tendrá lugar en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona del 18 al 20 de noviembre, el certamen será el escenario de las finales de prestigiosos concursos gastronómicos y enológicos, así como de la entrega de premios a las propuestas y trayectorias de los profesionales de diversos ámbitos de la restauración nacional.

Entre las competiciones culinarias organizadas por el salón, destaca el Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic Barcelona –con el patrocinio de La Vanguardia-, que desde 2009 enaltece la labor de cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden esos valores. Así, el 20 de noviembre cinco candidatos -preseleccionados por un jurado especial- cocinarán en directo un plato que los identifica y que resume su cocina.

Los finalistas de esta edición son Zhou Mengxiu (Somiatruites, Igualada), Isaac Monzó (Cal Trumfo, La Torre d’Oristà); Sergi Ortiz (L’Antic Forn, Cervera); David Rustarazo (Nairod, Barcelona) y Pere Venturós (Terra, Berga). El ganador del concurso se elegirá por votación popular online, complementada por un comité de expertos formado por periodistas especializados en gastronomía, gastrónomos y profesionales del sector.

Concursos de inspiración multicultural
El grupo de restauración asiática UDON organizará la gran final de la IV edición de los Asian Culinary Awards, que tendrá lugar el 19 de noviembre. Dirigido exclusivamente a chefs y profesionales de la restauración, los participantes del concurso estatal de cocina asiática se enfrentarán al reto de crear una propuesta original para convertirse en la ‘Mejor receta asiática de España’. El jurado estará formado por reconocidos profesionales del sector, como los chefs Albert Raurich (Dos Palillos), Carlos Fernández, de Grup Berasategui e Isma Prados, junto a la instagramer Marta Sanahuja (Delicious Martha), entre otros.

Por su parte, el 20 de noviembre se desvelará el ganador del concurso Nou plat favorit dels catalans -de la mano de la revista Cuina-, a partir de una selección de platos internacionales elaborados por cocineros llegados a Catalunya de todos los rincones del planeta. Las doce especialidades seleccionadas para la ocasión son sushi (Haha), Pad Thai (Lamun Cuina Thai), samosas (Tandoor), falafel (Karakala), cuscús (El petit Montjuïc), arepas (Anormal), ceviche (Leche de Tigre), tacos (Chiuaua), pizza napolitana (terraza Ravello), crêpes (Creperie Bretonne), poke bowl (Hula Poke) y dim sum (Memorias de China).

Competiciones con sabor dulce
The BestDessert, que este año llega a su quinta edición, se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la cocina dulce. Organizado por Espaisucre con la colaboración de Sosa Ingredients y Valrhona, este evento tiene como objetivo promover la pastelería de restaurante. Con este fin, el 19 de noviembre tendrán lugar el concurso TheBestDessert-Espai Sucre 2019, en el que seis aspirantes competirán por conseguir el premio al mejor Pastelero/a de Postres de Restaurante, y el premio Valrhona al mejor Postre de Restaurante con Chocolate.

Además, se rendirá homenaje a Albert Adrià con el premio Pierre Gagnaire en reconocimiento a su trayectoria. Adrià también formará parte de un jurado de primer nivel, junto a Jordi Roca, René Frank, Jordi Cruz, Jordi Butrón y Xano Saguer, junto a periodistas especializados en gastronomía. A lo largo de la jornada se desarrollarán tres ponencias con pasteleros de prestigio para reforzar la visibilidad de esta disciplina de la pastelería: Xavi Donnay, del restaurante Lasarte (Barcelona); Rafa Delgado, de Cocina Hermanos Torres (Barcelona) y David Gil, de Grup ElBarri (Barcelona).

Por otra parte, el 20 de noviembre también se celebrará el IV concurso Mejor Panettone Artesano de España, organizado por la Escuela de Pastelería del Gremi de Barcelona. Los participantes del certamen se someterán al veredicto de un jurado que valorará el aspecto, el corte, el olor, la textura, el alveolado y el sabor de este dulce milanés típicamente navideño.

Premios para los expertos en vinos
La Associació Catalana de Sommeliers (ACS) organiza el concurso Millor Sommelier de Catalunya, un galardón cuyo objetivo es desarrollar y promover el conocimiento de la profesión de sumiller y el mundo del vino y la gastronomía, así como reforzar los vínculos y colaboración entre los profesionales del sector. Para ello, una docena de participantes de diferentes perfiles se enfrentarán el lunes 18 de noviembre a una serie de desafíos –desde cata a ciegas a pruebas escritas– dentro del Fórum Gastronómico Barcelona.

Un jurado encabezado por Victòria Ibáñez, presidenta de la ACS, designará al vencedor y desvelará su nombre en una cena que tendrá lugar en el restaurante Panot del hotel Casa Fuster de Barcelona, donde el chef Marc Ribas confeccionará un menú inspirado en la cocina burguesa tradicional catalana. También se entregarán otras distinciones como mejor comunicador, bodega y enólogo.

Reconocimientos a la tradición e innovación
Los premios Josep Mercader, que reconocen la trayectoria profesional de chefs, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana, se entregarán el 18 de noviembre. En la categoría Cocina han sido escogidos Rosita y Nati Camps (Hostal Colomí de Santa Coloma de Queralt, Tarragona), mientras que en la disciplina Sala ha sido designado Manel Tirvió, barman de Tirsa Cocktail Bar (L’Hospitalet de Llobregat). El equipo de elBullifoundation encargado de elaborar la enciclopedia de los vinos ha sido premiado en la categoría Vino, mientras que la Associació de Dones del Món Rural, Pageses i Ramaderes de Catalunya ha obtenido el galardón en Producto/Territorio. En la categoría Difusión/Cultura, el reconocimiento ha recaído en Montse Guillén y Antoni Miralda, y se ha otorgado un premio extraordinario al Pequeño Comercio a Joan Múrria (Colmado Múrria, Barcelona).

Finalmente, los premios InnoFòrum, que se entregarán el 18 de noviembre, distinguirán la innovación en la gastronomía eligiendo el producto más innovador, el packaging más creativo y el sabor más original.

Compartir