Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

CEVISAMA ON arranca con un análisis del sector y las tendencias cerámicas

25/05/2021

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, avanza que en 2020 el sector cerró el año con un crecimiento del 2’3% “gracias a la exportación” y pide mayor entendimiento entre ministerios para resolver la cuestión de la cogeneración.

Las expertas en tendencias cerámicas Lutzía Ortiz y Ana Benavente adelantan los ‘hits’ más inmediatos en diseños y los arquitectos José María Sánchez e Izaskun Chinchilla destacan la versatilidad de la cerámica en la arquitectura.

Arrancó CEVISAMA ON. A las 10:00 horas de este mañana ha iniciado las emisiones a través de las distintas plataformas digitales de Cevisama el ciclo de conferencias CEVISAMA ON, que a lo largo del día de hoy y mañana analizará la actualidad sectorial del clúster cerámico y del sector equipamiento de baño así como las tendencias más innovadoras en diseño, arquitectura e interiorismo.

La sesión de la mañana ha sido inaugurada por el presidente de Cevisama, el empresario castellonense Manuel Rubert, que ha estado acompañado por la directora del certamen, Carmen Álvarez. Rubert ha destacado que con este ciclo de conferencias “se demuestra que Cevisama también está viva en 2021” y destacó que “hemos sabido adaptarnos a los tiempos actuales con un formato de conferencias digitales y que va a llegar no solo a los profesionales del sector sino a un perfil tan interesante para nosotros como el de los prescriptores, con la ventaja que van a poder visualizar tantas veces como quieran todo el programa de conferencias”.

En este sentido, el presidente de Cevisama destacó que “CEVISAMA ON nos mantiene en contacto con el sector, con clientes, visitantes, expositores, … y supone ya la preparación para la próxima edición de Cevisama 2022, que se celebrará del 7 al 11 de febrero en Feria Valencia”.

Al respecto, Rubert apuntó que “el sector tiene ganas ya de Cevisama. Independientemente que combinemos formatos online en el apartado de conferencias, a los profesionales les hace falta la presencialidad, el poder reencontrarnos, poder tocar el producto”, y señaló que Cevisama 2022 llegará en un buen momento: “Con el calendario de vacunación muy avanzado, estoy seguro que Cevisama será la primera feria de nuestro sector con asistencia masiva”.

Tendencias cerámicas

La primera de las ponencias programadas entró de lleno en el universo de las tendencias cerámicas de la mano de Lutzía Ortiz y Ana Benavente, especialistas del Observatorio de Tendencias del Hábitat del ITC. Ambas apuntaron algunas de las claves en torno a las cuales se mueven las tendencias cerámicas como “la sosteniblidad, el cambio climático o el apego a la naturaleza”, a través de  “tonos tierra, verdes grisáceos o colores más calmados”, aunque señalaron que también se apuesta por combinar estas tendencias con “elementos tecnológicos y sofisticados” para hacer “un producto más atractivo”.

En su reciente estudio han identificado cuatro de las grandes macrotendencias sobre las que va a pivotar el diseño cerámico y que ellas las identifican como: Essential, Emotional care, Euphoric y Elegant & Refined.

Análisis del clúster cerámico

En la tercera de las intervenciones programadas en la mañana de hoy, el presidente de la patronal ASCER, Vicente Nomdedeu, ha realizado un repaso a la situación del clúster cerámico y sus retos más inmediatos. Al respecto, Nomdedeu reconoció que, a pesar del “momento cambiante y de incertidumbre” actual, el sector logró cerrar 2020 “con un crecimiento en ventas del 2’3% gracias, sobre todo, a la exportación, que ha subido hasta un 76% de nuestra producción. El sector, ahora, exporta más que antes”.

En cuanto a los retos, el presidente de ASCER, señaló su preocupación por “el incremento del coste del transporte marítimo, que supone ya cuatro veces más de lo que estábamos pagando” así como el peligro que supone la irrupción de otros competidores en “los mercados naturales de la cerámica española como Europa o norte de África”, donde “podemos perder competitividad debido a que a nuestras industrias se les exige el cumplimiento de determinada regulación como medidas de descarbonización que a otros competidores de otros países no se les exige”.

Al respecto, expresó también su preocupación por el reto de la cogeneración en la industria cerámica y, pidió “mayor entendimiento” entre los diferentes ministerios para que se articulen las medidas necesarias para salvaguardar la industria. “Queremos participar en la transición verde pero necesitamos que esa transición sea sostenible económicamente”, señaló.

Nomdedeu también apuntó a las ferias como una “herramienta fundamental en el marketing estratégico de las empresas” e indicó que, “tal y como está sucediendo en nuestras industrias y en la sociedad a raíz de la pandemia, las ferias también deben evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. El cambio es la única premisa constante”, finalizó.

La arquitectura más sostenible

En la última intervención de la mañana, los arquitectos José María Sánchez García e Izaskun Chinchilla, aportaron su particular visión sobre el papel de la arquitectura e interiorismo en la actualidad y el uso de los materiales cerámicos como sinónimo de sostenibilidad. Ambos hicieron un repaso de algunas de sus obras y proyectos más singulares.

Las conferencias de esta mañana están ya disponibles en este enlace:

https://youtu.be/7kTUmhbLGeo

Sesión vespertina

CEVISAMA ON seguirá esta tarde sus emisiones con el siguiente programa previsto:

  • 16:00 h. Charla Tono Lledó y Mariano Bueno. CDICV.

  • 16:45 h. Entrevista Javier Andrés. Vicepresidente de ASEBAN.

  • 17:15 h. Entrevista Juan Vicente Bono. Presidente ASEBEC.

  • 17:35 h. Entrega Premio Innovación al Producto Cerámico. Diputación de Castellón.

La sesión se podrá ver a través del siguiente enlace: https://youtu.be/tge-mqEgY38

+ info http://www.cevisamaon.com/

Compartir