Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Cerca de 400 profesionales del sector de la prevención se citan mañana en su primer congreso profesional tras la pandemia

28/03/2022

el Centro de Eventos de Feria Valencia el ‘Encuentro by Laboralia’, que reunirá a cerca de 400 profesionales del ámbito de las PRL para analizar las fortalezas y debilidades del sistema preventivo tras la pandemia.

El sector de la prevención de riesgos laborales y el bienestar y la salud en el trabajo ha sido uno de los grandes protagonistas en los últimos dos años. La pandemia ha puesto de relieve diversos aspectos relacionados con las denominadas PRL. Aspectos como teletrabajo, salud mental o EPI’s han pasado a formar parte de la actualidad y, con ello, el trabajo de un colectivo como el de la prevención que mañana vuelve a reunirse después de dos años en su primer congreso profesional.

Según apunta Elvira Ródenas, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, directora del INVASSAT y presidenta del certamen Laboralia, “se hace necesario debatir cómo la pandemia ha marcado la manera en la que hemos trabajado y el importante papel que han jugado los servicios de prevención de riesgos laborales en las empresas, aplicando la normativa y los protocolos de prevención y protección que se iban estableciendo desde sanidad y desde los organismos que como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo así como el INVASSAT hemos puesto a disposición de las empresas y, trabajadoras y trabajadores. El objetivo del encuentro es compartir experiencias de la pandemia, con la finalidad de aprender de lo vivido y desarrollar estrategias de futuro”.

El conseller Rafa Climent inaugura el ‘Encuentro by Laboralia’

Será en el Centro de Eventos de Feria Valencia en el marco del congreso ‘Encuentro by Laboralia’, una cita que cuenta con el impulso de la Generalitat Valenciana a través del INVASSAT y con el patrocinio de diversos organismos y firmas comerciales del sector de la prevención y que abordará las fortalezas y debilidades del sistema preventivo después de la pandemia.

Precisamente será el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, el que inaugure a partir de las 9:40 h. aproximadamente el simposio que espera reunir a cerca de 400 profesionales del sector preventivo y que contará con ponentes de actualidad como, por ejemplo, Salvador Peiró, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y referencia mediática e informativa durante estos años de pandemia.

Sesión plenaria matinal y mesas de trabajo paralelas

El ‘Encuentro by Laboralia’ se estructurará en una sesión plenaria por la mañana con diversas conferencias que irán seguidas de hasta cinco sesiones paralelas con sus respectivos grupos de trabajo que finalizarán con un almuerzo de trabajo en el que se expondrán las diferentes conclusiones extraídas de la jornada matinal. Ya por la tarde se celebrarán sesiones temáticas complementarias en las que ya está confirmada una jornada del Instituto de Biomecánica de València (IBV), así como diversas demostraciones comerciales de expositores y patrocinadores del evento.

La Sala Plenario – Auditorio IBV será escenario de la jornada matinal de apertura del congreso, con la conferencia inaugural ‘Un valor llamado prevención’, moderado por Fernando Sáez, de INVASSAT, que estará seguida de la intervención del mediático y especialista en medicina preventiva y salud pública Salvador Peiró con su charla ‘Un tsunami llamado pandemia’.

La jornada matinal seguirá con la conferencia ‘La intervención del prevencionismo laboral’ de Carlos Arranz, director del INSST para, a continuación, abordar la participación de la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Maria José Mira, que ha tenido una participación clave en la coordinación de los suministros de la Generalitat Valenciana. frente a la Covid-19. Mira participará con su conferencia ‘Moverse en tiempos difíciles’.

Tras estas tres conferencias inaugurales, el ‘Encuentro by Laboralia’ se estructura en torno a diferentes mesas de trabajo que se desarrollarán en cinco espacios diferenciados del Centro de Eventos de Feria Valencia.  Así, en la Sala 1 – Sala Laboralia, la mesa de trabajo se centrará en una de las principales derivadas de la situación de pandemia como el teletrabajo y sus particularidades en materia de prevención y estará moderada por María José Caballero, del centro INVASSAT de Alicante.

En la Sala 2 – Sala INVASSAT se celebrará una mesa de trabajo en torno a la problemática del transporte y su influencia en la pandemia, moderada por Esteban Santamaría, del centro INVASSAT de València, mientras que en la Sala 3 – Sala CTAIMA se entrará de lleno en las lecciones aprendidas de la crisis sanitaria, en una mesa de trabajo moderada por Hermelinda Vanaclocha, de la Conselleria de Sanidad.  Las sesiones paralelas se completan con la mesa de trabajo de la Sala 4 – Sala Serprecova que entrará de lleno en los retos preventivos de la empresa por la pandemia y la puesta en valor de los principales actores de prevención, moderada por José Vicente Ródenas, del centro INVASSAT de Castellón.

Ya en la Sala 5 – Espacio Iberdrola se realizarán diferentes mesas de debate que estarán lideradas por diferentes organismos como mutuas o asociaciones de servicios de prevención para compartir experiencias vividas durante la pandemia. Estos espacios de trabajo estarán coordinados por Jorge Cervera, de INVASSAT.

El IBV y el teletrabajo

Por la tarde, el ‘Encuentro by Laboralia’ ha confirmado la celebración de una sesión temática complementaria de la mano del Instituto Biomecánica de València (IBV) en la que la temática girará en torno al teletrabajo ‘desde una visión holística’, como reza su título.

La jornada vespertina se abrirá con una puesta en común de las conclusiones de la mesa de trabajo de esa misma mañana en torno, precisamente, al teletrabajo y correrá a cargo de Mercedes Sanchis, del IBV. A continuación se analizará la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en el ámbito teletrabajo, desde el punto de vista del INSST por parte de María Jesús Otero, mientras que Pascual García, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de València analizará los aspectos legales del teletrabajo.

La sesión auspiciada por el IBV continuará con la ponencia en torno de los riesgos psicosociales en el teletrabajo, a cargo de Nuria Ramos, de SERPRECOVA; la intervención de Alicia Piedrabuena, del IBV, sobre cómo abordar los riesgos ergonómicos del teletrabajo; para finalizar con una reflexión sobre el papel del prevencionista en las nuevas tendencias de formas de trabajo por parte de Félix Sanz, de PRL Innovación.

Demostraciones comerciales

Los profesionales que visiten el Congreso también tendrán a su disposición elementos no tan teóricos sino más prácticos en su día a día, a través de las diferentes demostraciones comerciales. Esta sesión dispondrá de los siguientes horarios en la Sala de Demostraciones Comerciales:

12:00 -12:30 h. ‘Hacia una nueva visión estratégica de la Coordinación de Actividades’’ Susana Romero Miguel, Marketing Executive &  QHSE System Manager CTAIMA

12:30 – 13:00 h. ‘Coordinación de Actividades Empresariales y la CAE Inversa’ Carlos Estrela Alfaro, CEO UCAE

13:00 – 13:30 h. ‘Cómo diseñar un sistema de evaluación psicosocial continua’. Diego García, CEO Next Prevención

13:30 -14:00 h. ‘Digitaliza tu gestión preventiva, reduce los riesgos y elimina el papel’. Carlos López , Responsable Comercial Dokify y Carlos Aznar, Gestor de Cuentas Dokify

15:30 a 16:00 h. ‘Descontaminación química contra corrosivos e irritantes’ Andrés Ortega Fosch, Responsable delegación Prevor España

16:00 a 16:30 h. ‘El factor humano en la SST: ​cómo implantar un programa de SBC con ayuda de un software’. Sergi López Montalban, Senior Sales Manager Quentic

Patrocinadores

Al ‘Encuentro by Laboralia’ del próximo 29 de marzo se han sumado, junto al INVASSAT, diferentes organismos y empresas que patrocinan e impulsan este congreso. Es el caso de Quentic, UCAE, IBV, CTAIMA, Cotral Lab, Dokify, Serprecova, Next Prevencion, Prevor, Aspreco, Medtra, Iberdrola, Blassam, Visomed, Konvergia y KPL Prevención

Compartir