Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Blockchain, inteligencia artificial, automatización o agricultura 4.0, a debate en la próxima edición de Foro Transfiere

16/01/2018

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, abordará en su séptima edición algunos de los temas clave en la agenda innovadora de los principales sectores productivos. Expertos nacionales e internacionales estarán presentes en Málaga para analizar las posibilidades de la tecnología ‘blockchain’, inteligencia artificial, automatización o agricultura 4.0, entre otros

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, ha reunido hoy a su comité organizador en Madrid para mostrar las novedades de la próxima convocatoria, que tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Así, el evento encara una de sus ediciones más ricas en cuanto a la cantidad y calidad de sus contenidos, aglutinados en torno al International Innovation Programme, que traerá a más de 120 expertos mundiales para abordar algunos de los temas prioritarios en la agenda innovadora global. Es el caso de la tecnología ‘blockchain’, que favorece la cooperación intersectorial y facilita el almacenamiento de datos, y que estará representado a través de la Plataforma Alastria. Junto a ello, Robert Nagle -perteneciente a la empresa Interactions LLC, destacada por Forbes entre las 25 compañías con más potencial -, mostrará las principales líneas de trabajo en torno a la inteligencia artificial. La automatización ocupará también un lugar importante en el foro, donde se analizarán los retos y oportunidades derivados de este proceso.

Por otra parte, se conocerán los retos europeos en la agricultura 4.0 y se pondrá en valor el ecosistema Digital Innovation Hubs, iniciativas conformadas por pymes, grandes empresas, compañías de nueva creación, investigadores, aceleradores e inversores, entre otros, cuyo objetivo es crear las mejores condiciones para alcanzar el éxito empresarial a largo plazo aprovechando las oportunidades digitales. Además, se dará cabida a los modelos de financiación para empresas emergentes y pymes con nuevos proyectos tecnológicos.

Al respecto, el secretario de general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez, ha destacado la importancia de estos contenidos para “hacer nuestras empresas más competitivas”. Así, ha definido a Transfiere como “punto de referencia en la agenda nacional de innovación”, un compromiso que se traduce cada año en la aportación, por parte de dicho ministerio, de temáticas y actividades convergentes con la agenda del I+D+i a nivel global.

En esta línea se ha pronunciado también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha puesto de manifiesto el crecimiento “potente” de los indicadores de participación previstos. Junto a ello, ha incidido en la importancia del foro como “ejemplo de colaboración público-privada y entre administraciones”, apuntando además a la implicación del ámbito privado, quien percibe ya la asistencia a Transfiere “como algo necesario”.

Por su parte, el director general de Tecnología y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, ha recalcado la apuesta por el foro del Gobierno andaluz, que sitúa al evento en el “núcleo” de “una acción política general de valorización del conocimiento”. En la presentación, a la que han acudido un centenar de profesionales del ámbito del I+D+i, han estado también el presidente de la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) y del comité organizador del foro, Felipe Romera, y el presidente del Comité Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos.

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento –dependiente de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Toda la información del foro se puede consultar en www.forotransfiere.com, en la página de Facebook y en Twitter @ForoTransfiere

 

Compartir