Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Bizbarcelona explora cómo incorporar los ODS a la actividad emprendedora y empresarial

19/02/2020

Bizbarcelona by Barcelona Activa vuelve del 27 al 28 de mayo al recinto ferial de Montjuïc. Este año el evento –territorio exclusivo para personas emprendedoras, autónomos, pymes y empresas innovadoras de la ciudad–, se propone debatir y explorar el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestación y puesta en marcha de nuevos negocios y en la propia transformación de la actividad empresarial. Este nuevo eje temático se suma a la amplia oferta de recursos públicos y privados, productos y servicios, así como actividades de formación, asesoramiento y networking que Bizbarcelona concentra.

Este año, Bizbarcelona –que repite ubicación en el Palacio 8 del recinto de Montjuïc– incluirá unas 150 actividades en torno a cuatro ejes: Básicos & Startups, Crecimiento & Pymes, Innovación & Tendencias y ODS. Con ello, el evento que preside el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, busca ayudar y acompañar a personas con ideas de negocio a materializar sus proyectos, contribuir al crecimiento de empresas ya en funcionamiento, así como visualizar tendencias sociales, tecnológicas y de consumo que influyen tanto en la creación como en la transformación de empresas y de perfiles profesionales.

Como novedad, el tratamiento de los ODS tendrá un carácter transversal y estará muy presente en las áreas y contenidos dirigidos tanto a emprenedores como a pymes. En este sentido, Bizbarcelona se ha propuesto dar a conocer los ODS entre el tejido empresarial, explicar las implicaciones, oportunidades y retos que presentan, e inspirar estrategias y actuaciones concretas de aplicación de la Agenda 2030 en los negocios para generar un impacto positivo en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible.

Con todo, durante dos días se desarrollarán conferencias, mesas redondas, talleres, entrevistas de asesoramiento personalizado y sesiones de networking, entre otras propuestas. Bizbarcelona contará también con un área expositiva con productos, servicios y recursos para emprendedores y pymes y con el área Bizfranquicias en la que marcas franquiciadoras interesadas en el mercado catalán presentarán sus conceptos comerciales a potenciales franquiciados e inversores.

Empresas con impacto positivo

El director general de Barcelona Activa, Félix Ortega, ha asegurado: “El potente ecosistema emprendedor de la ciudad así como el tejido empresarial son piezas imprescindibles para conseguir impulsar una nueva economía sostenible, digital y social, centrada en las personas, el bienestar, y el progreso para todos”. En este sentido, Ortega se ha referido a Bizbarcelona como “la mejor plataforma para dar a conocer las oportunidades de los ODS en el ámbito empresarial, proponer acciones asumibles y conseguir la implicación de emprendedores y empresas para cumplir los objetivos de la Agenda 2030”.

Por su parte, el director de Bizbarcelona, Aleix Planas, ha subrayado: “Se prevé que la sociedad reclamará cada vez más a las empresas un mayor compromiso con el desarrollo sostenible y con la puesta en marcha de acciones que tengan un impacto positivo en el entorno, por lo que en Bizbarcelona queremos debatir, explorar y definir las claves e implicaciones que supone incorporar desde ya los ODS a la creación o al crecimiento de los negocios”.

Las líneas maestras del Bizbarcelona 2020 se han presentado hoy en Aticco Barcelona durante el encuentro de la BizCommunity, que reúne a más de un centenar de entidades privadas, asociaciones empresariales e instituciones públicas que participan en la elaboración del programa. En este acto, los organizadores han hecho un llamamiento a los miembros de la BizCommunity para proponer temas, ponentes, espacios y actividades que encajen en estos ejes temáticos y ayuden a impulsar la actividad emprendedora y empresarial. Además se ha explicado la experiencia de la startup Tapp Water que ha incorporado los ODS a su modelo de negocio.

El salón Bizbarcelona by Barcelona Activa está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, PIMEC, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

La edición del pasado año atrajo 13.600 visitantes. Se llevaron a cabo 130 conferencias con 240 ponentes y participaron 80 expositores. Se registraron más de 3.000 contactos en las sesiones de asesoramiento y actividades de networking.

Compartir