Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Bioterra ha vendido ya cerca del 90% de su superficie expositiva

11/04/2022

  • Más de 80 empresas expositoras han confirmado su presencia en la 19 edición de la feria
  • La producción ecológica continúa avanzando en Euskadi: los operadores ecológicos crecen un 8% y las hectáreas de producción ecológica un 16% en 2021
  • La 19 edición de Bioterra se celebrará del 3 al 5 de junio en Ficoba

Se acerca la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y con ella llega de la mano Bioterra, la feria decana de Ficoba y la cita ineludible para las personas comprometidas con los productos y servicios respetuosos con el medioambiente.

Como en ediciones anteriores, la respuesta de los profesionales del sector ha sido excelente y ya son más de 80 las empresas expositoras que han confirmado su asistencia a la principal feria de Euskadi de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable.

Cada año Bioterra centra su atención en un aspecto concreto de la sostenibilidad. En esta ocasión ha puesto el foco en la permacultura. Una filosofía y forma de vida que nació ligada a la agricultura sostenible, pero que hoy se ha extendido a todos los ámbitos de la actividad humana.

Partiendo de la biodiversidad de cada ecosistema, la permacultura ofrece ideas y soluciones, locales y globales, para diseñar hábitats humanos con vocación de perdurar en el tiempo a través del cuidado de la tierra, las personas y garantizando un futuro sostenible compartiendo los recursos con equidad. Bioterra abordará la permacultura desde diferentes puntos de vista como alimentación, bioconstrucción, tecnología y herramientas, cultura y educación, salud y bienestar y gobernanza comunal.

La producción ecológica de Euskadi continúa avanzando

Otro ámbito que siempre tiene una destacada presencia en Bioterra es la producción ecológica tanto de Euskadi como de otras zonas del Estado. En el caso de Euskadi, representada por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica, Ekolurra. Su presidenta, Arantza Eguskiza ha presentado en el marco de Bioterra los datos de la producción ecológica del pasado ejercicio. Unos datos positivos que ponen de manifiesto que la agricultura ecológica en Euskadi continúa su tendencia al alza.

En palabras de Arantza Eguskiza, “La estrategia europea “De la Granja a la mesa” nos marca un horizonte ambicioso para el año 2030. Debemos conseguir tener un 25% de nuestras tierras en producción ecológica. En la actualidad el 4,3% de la superficie cultivada es de certificación ecológica. El cambio debe ser poderoso en los próximos años”.

Tanto los productores como la superficie ecológica han experimentado un incremento. Son más de 60 personas las que se han sumado a la conversión ecológica.

En total son 710 operadoras certificadas, lo que consolida un aumento de operadores del 8%, siendo las nuevas agricultoras ecológicas guipuzcoanas las que mayor aumento han supuesto, ya que son 12% más de personas produciendo en base a parámetros ecológicos, 283 en total.

Al mismo tiempo, también se ha ampliado la extensión de los cultivos ecológicos, alcanzando las 7.905 hectáreas, 1.200 nuevas hectáreas que implican un incremento del 16%. Destaca el territorio guipuzcoano con un aumento del 22%, si bien Araba sigue siendo el territorio con mayor superficie certificada, con un 59% de las tierras ecológicas vascas.

Producción vitícola y cárnica: sectores emergentes

El sector viticultor y la producción de pastos y praderas destacan por tener un crecimiento muy notable. La extensión destinada a la producción animal, tanto en pastos, praderas como forraje es muy significativa, ya que ha vivido un aumento del 20% respecto a la campaña anterior. Son 975 hectáreas nuevas destinadas a producción para ganadería ecológica.

El aumento de la vid ecológica supone un 16% y 150 nuevas hectáreas certificadas respecto al año anterior y marca una tendencia continuada de crecimiento en la producción de vino ecológico.

Las producciones frutales han supuesto un crecimiento modesto del 7%. Si bien en Araba y Bizkaia son menos las hectáreas dedicadas a los frutales, el territorio guipuzcoano ha consolidado un aumento del 15%, y cuenta ya con 296 hectáreas certificadas.

La producción hortícola se mantiene en números estables durante la última campaña productiva. 182 hectáreas están destinadas a su producción, una menos que en 2020, con un leve aumento en el territorio alavés, y una pequeña bajada en Gipuzkoa.

Leve crecimiento en transformación

Las actividades de transformación han tenido un aumento moderado, contando en la actualidad con 238 operadoras ecológicas, 13 más que el año 2020. 186 son las transformaciones de origen vegetal, y 52 las de origen animal. Los aumentos se han registrado en la elaboración de conservas, panificación y derivados lácteos.

Nueva página web de Bioterra

Bioterra se acerca a su 20 aniversario, que tendrá lugar en 2023, y ha comenzado a prepararse para la efeméride. Una de las primeras actuaciones ha sido la renovación de la web de la feria. Una página muy visual que refleja la riqueza de contenidos con los que Bioterra ha cautivado a cerca de 180.000 a lo largo de su trayectoria.

Datos prácticos de Bioterra 2022

La 19 edición de Bioterra abrirá sus puertas del viernes 3 de junio al domingo 5 de junio.

La feria tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 el viernes y el sábado y el domingo de 10. 00 a 18.00. Entrada y parking gratuito. Parada de Euskotren a 50 metros.

Más información: bioterra.ficoba.org

Compartir