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BioCultura vuelve a Bilbao con el objetivo de aumentar el consumo ecológico interno

26/09/2018

El certamen celebrará su 5ª edición los días 28 a 30 de septiembre

BioCultura Bilbao, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable,  celebrará su 5ª edición  los días 28 a 30 de septiembre con el objetivo de aumentar el consumo ecológico interno. Fruto del convenio entre Bilbao Exhibition Centre y Asociación Vida Sana, BioCultura Bilbao sigue dando pasos en una de las comunidades autónomas donde la demanda de productos ecológicos tiene un público más fidelizado y genuino. En Euskadi todo lo ecológico se suma a una alta concienciación en lo que tiene que ver con lo local y lo propio.

Durante tres jornadas, BioCultura Bilbao será el punto de encuentro entre profesionales y consumidores que  podrán  acceder a una oferta muy amplia de productos y servicios gracias a la participación de un total de 263 expositores. Por sectores, destaca la presencia de firmas de alimentación biológica, con un 50% y una muestra de aproximadamente 14.000 productos certificados, seguida de las de cosmética e higiene eco-natural certificada, con un 12%, casa sana, terapias complementarias, moda sostenible y EcoFoodTrucks. Además de su área expositiva, BioCultura Bilbao desarrollará un amplio programa de actividades lúdicas. Serán alrededor de 150 actividades entre talleres, ponencias, charlas, debates, show-cooking, conciertos y el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra.

La inauguración oficial del certamen tendrá lugar el viernes 28 septiembre las 12:00 horas y será presidida por el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

PARA PROFESIONALES

El profesional del sector “bio” no puede perder su cita con BioCultura Bilbao. Los diferentes subsectores que conforman el mundo ecológico acuden a BioCultura y los profesionales encuentran el lugar ideal para intercambiar ideas, contactos, proyectos, comprar y vender... Las empresas también tienen en BioCultura el espacio idóneo para relacionarse con las tiendas, los distribuidores locales, los prescriptores, etc. Empresarios, tenderos, importadores, exportadores, cocineros, chefs, restaurantes,

hoteleros, jardineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura como ese cruce de caminos donde todo es posible. BioCultura moviliza a la ciudadanía y tiene una gran capacidad de convocatoria y de fidelidad. En la feria están presentes las nuevas tendencias de unos sectores que unen sostenibilidad, ética y responsabilidad.

PARA CONSUMIDORES

Hace mucho tiempo que Biocultura dejó de ser, positivamente, la feria exclusiva de los consumidores "bio" más concienciados. Afortunadamente, sin detrimento de los sectores más comprometidos, la gama de público que acude a la feria es cada vez más amplia, más diversa, más transversal. BioCultura atrae a públicos de diversas procedencias, posiciones, culturas, colores y estratos. Se trata de tender lazos horizontales para encontrar una relación directa entre profesionales y consumidores.

PROPUESTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Durante los cuatro días de feria, en BioCultura Bilbao tendrán lugar alrededor de 150 actividades entre talleres, ponencias, charlas, debates, etc.,  además de las grandes citas imprescindibles:

  • Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra: Este espacio se convertirá en la cita inapelable de las familias y los más pequeños en BioCultura Bilbao.  El festival ecológico de la infancia ofrece una gran variedad de actividades lúdico-educativas para que los niños y niñas se diviertan y se familiaricen con los valores bio.
  • Showcooking: Se trata de una de las actividades paralelas con más éxito de público. El BioCulturaBilbao Showcooking promete serlo de nuevo a través de los múltiples talleres diarios de nutrición y cocina para aprender recetas saludables y deliciosas elaboradas a partir de productos ecológicos e impartidos por expertos y reconocidos chefs del sector.
  • Talleres de Ecoestética: la Cosmética Ecológica contará con un papel protagonista en BioCultura Bilbao. Durante los cuatro días de feria se realizarán numerosas actividades para cuidar el cuerpo sin agresiones y del modo más natural y responsable.
  • Planeta Moda: BioCultura Bilbao se vestirá de forma sostenible gracias a distintos talleres y actividades a través de los que se ofrecerán las claves sobre la importancia que supone vestir de forma respetuosa con el Planeta, el comercio y la salud, además de presentarse las últimas tendencias del sector.
  • Conciertos BioCultura: La cita en Bilbao hará patente el nombre de la feria: Bio + Cultura. Por lo que la cultura en forma de música en vivo será sin duda una de las propuestas más atractivas y eclécticas para el público que se acerque a BEC.   
  • Jornada Comedores Escolares Sostenibles: Se realizará un interesante y profundo análisis de los comedores escolares en España, un tema de gran actualidad que está viviendo una evidente transformación. Dentro de esta iniciativa se llevará a cabo la  presentación de comedores sostenibles en Euskadi.

 

GARANTÍAS Y CALIDAD DE LA OFERTA

El Comité de Selección de BioCultura está formado por el equipo técnico de BioCultura, INTERECO, en este caso representados por ENEEK, y técnicos y profesionales de todos los sectores presentes. Trabaja durante todo el año meticulosamente y con rigurosidad para que las propuestas que se presentan en la feria cumplan los requisitos exigidos.

Los alimentos sólo pueden ser biológicos, certificados por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos tanto en España como en Europa al amparo del reglamento comunitario 834/2007. Para el resto de países, los certificados reconocidos por la Unión Europea.

Los otros sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación, que cada año se mejoran y se hacen más exigentes. Existe también un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse.

UN SECTOR EN CRECIMIENTO

En Euskadi, el número de hectáreas inscritas a diciembre de 2017 en el ENEEK (el comité certificador de Euskadi) fue de 4045.18 Ha. Esto corresponde a un crecimiento de casi el 29%, teniendo en cuenta que a diciembre de 2016 el número de hectáreas inscritas fue de 3214 Ha. En cuanto al número de operadores inscritos en 2017, la cifra asciende hasta 539 operadores. Esto constituye un crecimiento del 5% respecto al 2016. Dentro de las 59 nuevas altas, 13 eran mujeres. La presencia de la mujer en el sector es cada vez mayor, ya que dentro de los 539 operadores inscritos el 30% son mujeres, un porcentaje muy alto con respecto a otros sectores económicos. En cuanto a las empresas, 95 declararon su facturación en ecológico frente a las 75 empresas del año anterior y su volumen declarado fue de 20.390.421,22 €, un 22% más que en el 2016.

Sin embargo, queda todo un mundo por hacer. La producción total ecológica aún es pequeña con respecto a la convencional y, aunque el consumo interno sigue creciendo, es preciso un empujón definitivo para que adquiera las cifras que tienen otros países cercanos. En estos dos ámbitos es donde BioCultura tiene mucho que decir, pues es un factor de despegue, como ha ocurrido en otras zonas del estado con BioCultura Madrid y BioCultura BCN, donde la feria ya tiene una gran tradición.

 

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ESPAÑA (Datos MAPAMA: 2017)

Superficie en hectáreas: más de 2 millones de hectáreas (1º en la UE y 4ª mundial)

Operadores: más de 43.000

Mercado interior español: 1.686 Mill. € (+12.55% respecto 2015)

Gasto medio mensual de consumidores ecológico: 106 euros (136€ los que compran solo en canal especializado)

Gasto per cápita: 36,33 €/año (+12.58% respecto 2015)

Emplea a más de 80.000 trabajadores.

Tasa de crecimiento anual del sector: 15-20%

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