Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Bilbao Exhibition Centre celebra del 20 al 22 de octubre la 21ª edición de NAGUSI, el Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los Mayores.

18/10/2017

La Feria cuenta con un total de 34 expositores, conformado tanto por empresas como por entidades, del sector público y privado, que presentan una extensa variedad de productos, servicios, tecnologías y equipamientos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Los expositores proceden principalmente de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Madrid, Alicante, Cataluña y Pontevedra.

En Nagusi estarán representados diferentes sectores como residencias y centros de día, asistencia socio sanitaria, centros sanitarios, colegios profesionales, tele asistencia y tele alarma, salud, voluntariado social, formación, hogar, belleza, agencias de viaje, farmacia, para-farmacia y hostelería, entre otros.

El certamen, cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, así como del Colegio profesional de Ópticos Optometristas de Bizkaia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y Nagusiak, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia.

Recibe además el apoyo, colaboración y difusión de diversos estamentos, entre ellos, otros 4 Ayuntamientos vizcaínos (Portugalete, Balmaseda, Carranza y Zalla), La Cruz Roja, Secot, Médicos del Mundo, la Diócesis de Bilbao y Cáritas.

La inauguración oficial se llevará a cabo el próximo viernes, 20 de octubre, a las 12:00h, a cargo del Alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto.

Sumar años no significa restar calidad de vida

Sumar años no significa restar calidad de vida, y así lo demuestran las miles de personas mayores que cada año se acercan a Nagusi. La feria tiene como objetivos prioritarios promover la intergeneracionalidad y el envejecimiento activo, para lo cual, cuenta con un amplio programa de actividades cuyo fin es activar cuerpo y mente, e impulsar la vida saludable, participativa y segura de las personas mayores.

En segundo lugar, la feria tiene como objetivo destacar y facilitar la labor de los familiares, cuidadores/as y profesionales dedicados o vinculados al cuidado de las personas mayores. Para ello, un año más, existe un área expositiva que cuenta con actividades formativas, en las que hay organizadas charlas, conferencias y jornadas sobre temas relacionados con la atención socio-sanitaria o las nuevas tecnologías para mayores, entre otros.

Una feria repleta de actividades

Salud, ocio y servicios son los principales sectores en los que se enmarca la oferta que los expositores de Nagusi ponen al alcance del público visitante.

Gracias a su participación, se ha diseñado un programa que dará comienzo el viernes 20 de octubre y que entre otras acciones, incluye exhibiciones, clases colectivas de gimnasia, cursos, campeonato de dardos, partidas de tenis mesa, la actuación de la Banda Municipal de Barakaldo, talleres prácticos de ejercicios físicos para un envejecimiento activo y saludable, mesas redondas, monólogos de humor y acciones divulgativas e informativas como el programa “Mayores a Salvo”, organizado por el Gobierno Vasco y que estará presentado por el periodista y presidente de la Fundación QSD Global, Paco Lobatón. Las actividades de la tarde del viernes se celebrarán en paralelo a la “Marcha Nórdica”, que se desarrollará alrededor del edificio de BEC.

El sábado, Nagusi comenzará con la “Marcha Intergeneracional BEC-El Regato-BEC”, una actividad que se está convirtiendo en un clásico de esta feria. Durante esta segunda jornada, continuarán celebrándose diferentes talleres, ejercicios colectivos de gimnasia sobre el escenario central, charlas, exhibiciones de bolillos, cursos, bingos, exhibiciones de baile, espectáculos de magia, y el esperado Concurso-Exhibición de Putxeras, entre otras actividades.

Las actividades del domingo se iniciarán con unas clases colectivas de gimnasia sobre el escenario central, que darán paso a la ya tradicional Misa Rociera. Durante la jornada, se suman talleres, campeonatos de rana y de lanzamiento de txapela, bailes, charlas así como diversas entregas de premios.  Además, y tras la buena acogida y elevada participación obtenida el año pasado, durante  la mañana del domingo, Nagusi va a contar por segundo año consecutivo con la celebración del Concurso-Degustación de Paellas, cuya inscripción es gratuita.

Además de las mencionadas actividades, durante el transcurso de la feria, la mayoría de los expositores van a llevar a cabo de manera ininterrumpida en sus propios stands actividades tales como caricaturas, pruebas de toma de tensión, presión arterial y peso, exhibiciones y partidas de tenis mesa, juegos didácticos, controles de agudeza visual, tensión ocular, asesoramiento especializado, circuitos de juegos psicomotrices y didácticos, entrega de material divulgativo, así como actividades en torno a la importancia de saber gestionar las emociones para poder disfrutar de un estado de bienestar que contribuya a un envejecimiento satisfactorio.

LifeVac, presente en Nagusi

En su propósito de impulsar la seguridad para las personas mayores, BEC ha adquirido 2 dispositivos LifeVac contra la Asfixia por Atragantamiento, convirtiéndose en pionero en la prevención de muertes provocadas por este tipo de accidentes. Estos dispositivos, están destinados a utilizarse cuando la Maniobra de Heimlich no ha tenido éxito y no ha conseguido liberar la obstrucción. 

El sector de las personas mayores es uno de los que cuenta con mayor riesgo de sufrir Asfixia por Atragantamiento ya que estos accidentes se disparan a partir de los 75 años. Además, están muy vinculados a trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple o el derrame cerebral entre otros, patologías más frecuentes en las personas de mayor edad.

Las asistentes a Nagusi podrán conocer el sencillo manejo de LifeVac, ya que se ofrecerá la posibilidad de probar su funcionamiento. Su eficacia ya ha sido probada en España en la Asociación de Parkinson de La Roda, Albacete, donde salvó la vida de un paciente al que la Maniobra de Heimlich no le funcionó.

Horario de visita a Nagusi 2017:

De 11:00h a 14:00h y de 16:00 a 20:00 horas.

Entrada Gratuita

Compartir