Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

BILBAO EXHIBITION CENTRE amplía su planta solar y aumenta su capacidad a un megavatio

17/10/2022

Bilbao Exhibition Centre ampliará en los próximos meses su planta solar foltovoltaica para llegar a una capacidad de potencia de un megavatio. La estructura permitirá alcanzar un autoabastecimiento de entre el 10 y el 12% y se suma a la ya instalada en 2004, uno de los mayores parques de energía solar del País Vasco, que seguirá vertiendo la electricidad obtenida a la red. Así lo han presentado este mediodía en rueda de prensa Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Iñigo Ansola, Director General del Ente Vasco de Energía, y Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre.

Esta ampliación supondrá una inversión de 650.000 euros que se llevará a cabo con fondos propios de BEC Solar, sociedad limitada compuesta por EVE-Ente Vasco de Energía y Bilbao Exhibition Centre. Los generadores fotovoltaicos, dispositivos que proporcionan electricidad limpia y renovable, irán depositados en estructuras con una inclinación de 10 grados en la cubierta del pabellón 6. En total se instalarán 1.850 placas solares de 550 kW, con el objetivo de generar energía eléctrica con una potencia de 900 kW para autoconsumo sin excedentes. El proyecto estará operativo en marzo de 2023.

Recientemente se ha realizado la entrega a BEC de los paneles solares por parte de la empresa adjudicataria del proyecto, ORGAUS SYSTEMS. Los próximos hitos se darán a finales de octubre, cuando se entreguen los materiales estructurales y, pocos días después, se lleve a cabo el izado de dicho material a cubierta. Una vez recopilados todos estos elementos se iniciará el montaje de la instalación, que durará alrededor de tres meses.

Utilizar la energía del sol para producir electricidad en una ubicación como la que ofrece Bilbao Exhibition Centre se convierte en una alternativa de suministro energético muy interesante por la dimensión del recinto. Esta acción se enmarca en el compromiso de BEC por la sostenibilidad y la agenda ODS 2030. Precisamente, uno de los principales objetivos de BEC es la gestión sostenible de su espacio, y los eventos en él celebrados, con la energía como eje principal.

Por ello, BEC ha comenzado su andadura de la mano de IHOBE, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, con la certificación de eventos propios con el sello Erronka Garbia, un procedimiento que permite minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de los eventos y plantear un legado positivo para las entidades organizadoras y los agentes involucrados. Expovacaciones y Egurtek cuentan ya con este certificado.

  Una de las más grandes del Estado

BEC cuenta con una planta solar en funcionamiento desde 2004, año de la puesta en marcha del recinto, gracias a la creación de la empresa BEC Solar. La instalación solar fotovoltaica está conectada a la red eléctrica y tiene una potencia instalada de 99,8 kWp. La energía generada por la instalación fotovoltaica se vende a la red eléctrica, y la coincidencia entre el punto de generación y el de consumo evita las pérdidas que conlleva el transporte de la energía. Por todo ello, se trata de una fuente de alimentación energética que repercute en la mejora medioambiental y en el ahorro económico para los clientes y usuarios de BEC.

Esta planta, entonces una de las más grandes del Estado, ha sido uno de los sistemas energéticos renovables con mayor potencial de aprovechamiento. Las instalaciones se encuentran integradas entre las cubiertas de los pabellones 5 y 6, y ocupan una superficie aproximada de mil metros cuadrados. El sistema generador está compuesto por 628 módulos solares, siendo la potencia solar total instalada de 99,852 kWp. Los paneles solares se soportan en estructuras metálicas tipo pórtico, ubicadas sobre las vigas de hormigón de las cubiertas.

Plan de transición energética y cambio climático 2021-2024

Ante el reto de la transición energética-climática y en un escenario de emergencia energética el Gobierno Vasco cuenta con el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 que tiene como objetivo alcanzar las metas de reducción de emisiones y refuerzo de las energías renovables y de adaptar el territorio a los impactos del cambio climático. En concreto, el Plan busca reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero; lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía para el año 2024. Este proyecto se enmarca, por tanto, dentro del esfuerzo que desde las instituciones se está realizando para dotar a Euskadi de energías limpias kilómetro cero.

BEC Solar es uno de los principales proyectos de generación de electricidad renovable recogidos en el Plan de Contingencia Energética elaborado por el Gobierno Vasco, cuya entrada en funcionamiento se espera en el corto plazo y entre cuyos promotores se encuentra el Ente Vasco de la Energía.

Compartir