Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

BIEMH contará por primera vez con las jornadas “Women in Industry” para visibilizar la importancia del liderazgo compartido

24/05/2022

En el marco de la programación de BIEMH 

AFM Cluster, Bilbao Exhibition Centre y Professional Women´s Network incorporan a BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, por primera vez, el programa de conferencias Women in Industry (WIN). Se trata de un espacio de reflexión y debate sobre la necesidad de igualdad de género en el ámbito empresarial y, especialmente, en el industrial.

Será un área específica para debatir sobre las mejores prácticas en materia de igualdad en el sectordado que menos de la cuarta parte del empleo en este ámbito está ocupada por mujeres. Women in Industry se celebrará en el marco de BIEMH, una de las citas más importantes de la industria con más de 1.300 firmas expositoras confirmadas hasta el momento. El certamen contará con una importante agenda de contenidos, a la que, sin duda, este programa aportará un valor añadido muy relevante.

BIEMH y Women in Industry serán grandes aliados para reflexionar, en una serie de charlas, debates y mesas redondas, sobre los desafíos que enfrentan las empresas para ser competitivas y donde la brecha de género supone un reto adicional. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reforzar la presencia de mujeres en la industria, especialmente en los puestos de liderazgo, y conseguir una mayor involucración de líderes empresariales y políticos en la igualdad de género. De igual modo, este programa quiere ofrecer propuestas que visibilicen la importancia del equilibrio de género en el sector industrial, mostrando los beneficios de la igualdad de género en este ámbito económico para lograr una sociedad avanzada, más competitiva, justa y equilibrada. 

Women in Industry

WIN ofrecerá una serie de sesiones con experiencias inspiradoras contadas en primera persona y buenas prácticas, retos y propuestas para conseguir un futuro más equilibrado.

La conferencia inaugural del programa el 14 de junio será sobre ‘Innovación, Creatividad y Género’, donde se planteará una revisión de los diferentes itinerarios hacia la innovación y la Industria 5.0. El mismo día está organizada una mesa redonda sobre los ‘Nuevos Retos Tecnológicos de la Industria’, en cuyo cierre participará la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

El miércoles, 15 de junio, el tema del debate será ‘Formando a Mujeres Líderes para la Industria’, con la participación de Celia del Anca, Directora del Centro de Diversidad del Instituto de Empresa, IE, que analizará la diversidad en el mundo corporativo, explicará qué brechas y tensiones afectan a la mujer en su vida personal y profesional, proponiendo algunas estrategias individuales y colectivas para enfrentarlas. El debate finalizará con una mesa redonda dedicada a la ‘Formación y la Empleabilidad en el sector industrial’, en la que participará Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, de la Diputación de Bizkaia.

El tema de debate para el jueves, 16 de junio, es ‘Talento Senior: Cómo gestionar la diversidad de Género y Generacional’, donde Montse Pichot (Talent Senior) abordará el problema de las mujeres mayores de 50 años, que quedan fuera del entorno laboral al ser expulsadas por las empresas en función de su edad. La mesa debate de ese mismo día se centrará en la temática de ‘La Mujer y la Industria. Claves desde la Experiencia’, moderada por Tamara Yagüe, Vicepresidenta de PWN Bilbao, Presidenta de FVEM y Directora General de Tecuni. El mismo 16 de junio se ha programado una segunda mesa redonda, que moderará Ana Andueza, Presidenta de PWN Bilbao, con CEOs y presidentes, hombres, donde se tratará el tema de ‘Cómo atraer a los hombres. Cooperación por la Igualdad’.

Professional Women´s Network y BEC

La red mundial Professional Women´s Network aglutina a más de 4.000 socias y socios y tiene una comunidad de más de 20.000 mujeres profesionales. Como organización está presente en 21 países, con más de 28 redes locales de 21 países de todo el mundo, tres de ellas en España: Madrid, Barcelona y Bilbao, ciudad donde está presente desde hace más de siete años, con 280 miembros (252 socias y otros 28 socios), además de 13 partners y otros 2 colaboradores.

Bilbao Exhibition Centre y PWN Bilbao alcanzaron un acuerdo de colaboración el pasado mes de febrero para trabajar de manera unificada la promoción del progreso de la mujer en el ámbito laboral.

Compartir