Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

BforPlanet ofrece las claves para desarrollar la actividad sostenible en el mundo empresarial

06/07/2021

Participan 70 expertos y representantes de instituciones internacionales, así como 40 empresas 

  • Naciones Unidas, OCDE, UE, Banco Mundial, WWF, Amazon, Coca-Cola o Unilever, entre los participantes?
  • Las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto, Odile Rodríguez de la Fuente, el chef Joan Roca y Manuel Pulgar-Vidal, entre los ponentes
  • El Ayuntamiento de Barcelona presentará Barcelona Green Deal, su agenda económica para la próxima década

?Mañana arranca BforPlanet, el nuevo evento organizado por Fira de Barcelona con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que durante dos días debatirá sobre los principales retos para impulsar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito empresarial. El congreso, que tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuïc, reunirá a expertos y representantes empresariales bajo el objetivo de fomentar la actividad económica sostenible.

Con el lema Planet in Need, Business in Action, BforPlanet convoca a más de 70 ponentes nacionales e internacionales y directivos de 40 empresas en la primera edición de un evento que nace con vocación de ser referente internacional en el debate de las políticas y prácticas para potenciar el desarrollo sostenible, y que cuenta con el apoyo del Gobierno español, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

De este modo, y durante los dos días 7 y 8, participarán en las jornadas, que podrán ser seguidas también vía streaming, miembros de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea, el Banco Mundial o el World Wide Fund for Nature (WWF), junto con representantes de grandes compañías como Amazon, Coca-Cola, Aigües de Barcelona, Danone, Unilever, Renfe o BBVA. En las mismas, explicarán cuáles son sus estrategias para favorecer una rápida implementación de los ODS en el mundo de la empresa.

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, señala que “impulsamos un nuevo evento para contribuir a la recuperación económica desde la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de legar un mundo mejor a las futuras generaciones”.

Por su parte, el presidente del Foro de la Economía del Agua y cofundador de BforPlanet, Francisco Lombardo, afirma que “BforPlanet es una auténtica cumbre mundial en la que expertos y representantes de empresas y organizaciones sentarán las bases y asumirán compromisos para impulsar el ODS 17, que aboga por revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible; solo con asociaciones mundiales sólidas y cooperación se podrán alcanzar los objetivos que nos proponemos”.

ODS en el mundo de la empresa
La inauguración de esta primera edición del evento, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc, correrá a cargo de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el primer teniente de alcaldía del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, entre otros asistentes.

BforPlanet comienza mañana con la ponencia de la bióloga y científica Odile Rodríguez de la Fuente, presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Seguidamente, intervendrán la gerente del Grupo de Innovación y Mercados de Carbono del Banco Mundial, Wendy Hughes; la representante de UN Habitat, Gabriela Uchoa, o el global leader de Clima y Energía en WWF, Manuel Pulgar-Vidal.

La primera jornada se completará con diversas sesiones con la presencia, entre otros, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Aigües de Barcelona, Ángel Simón; el director de Medio Ambiente de la OCDE, Rodolfo Lacy; el secretario general de Danone, Mathias Vicherat; la expresidenta del WWF, Yolanda Kakabadse; el Consumables Director para Italia y España de Amazon, Giorgio Busnelli; o la integrante del directorio de Energía de la Comisión Europea, Yolanda García.

El evento seguirá el día 8 con las ponencias del economista boliviano y director ejecutivo del Global Governance Forum. Augusto López-Claros y del joven ecologista alemán Félix Finkbeiner, creador de la fundación Plant-for-the-Planet, con la que BforPlanet colabora en una iniciativa conjunta de recogida de donaciones para reforestar bosques. Asimismo, se abordarán cuestiones como la innovación empresarial la seguridad alimentaria y el suministro global del agua con, entre otros, el chef del Celler de Can Roca, Joan Roca; la igualdad de género con Anna Kuriakose del Banco Mundial, las estrategias para reducir la contaminación con el director de Medio Ambiente de la OCDE, Rodolfo Lacy; la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola, Carmen Gómez-Acebo; o el presidente de RENFE, Isaías Táboas.

Next Generation, Barcelona Green Deal y startups
Además de su destacado programa de ponencias, el congreso también quiere contribuir a la reconstrucción sostenible de la economía tras la pandemia. Por ello, dará a conocer diversos proyectos en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea en una sesión con Javier Rivera Jornet, Head of Corporate Strategy de SEAT, responsable de impulsar el proyecto ‘Future: Fast Forward’ de fabricación de coches eléctricos y representantes de Eurecat, EcoRegió y el Fomento de las Artes y el Diseño de Barcelona (FAD).

Por su parte, la tercera teniente de alcaldía del Ajuntament de Barcelona y directora del área de la Agenda 2030, Laia Bonet, presentará Barcelona Green Deal, la agenda económica urbana para la próxima década que pretende fortalecer la ciudad a través de la competitividad, la equidad y la sostenibilidad. El Ayuntamiento dará a conocer a través de su stand los principales proyectos de la ciudad vinculados a los ODS. Por ejemplo, Más Barcelona, un proyecto que pondrá placas fotovoltaicas en los edificios de forma gratuita, Edollat Barcelona, una red de recarga eléctrica pública más grande de Estado; Biomarket, el nuevo mercado mayorista de Mercabarna de productos bio, ecológicos y sostenibles, y servicios y ayudas de Barcelona Activa para las empresas, como el CleanTech, o el proyecto de dinamización del Eje Besòs, y otros vinculados a la sostenibilidad.

La presentación de los proyectos participantes en la startups pitch competition del congreso pondrá el punto final a la primera edición de BforPlanet. Se darán a conocer el software desarrollado por Gabriel Hurtado de Mendoza para monitorizar la huella de carbono; unas microalgas para fertilizar los cultivos del ingeniero en Biotecnológica por la Universidad de Zacatecas en México, Elihú Pinedo; y la startup Designable del arquitecto Andrés Perales, que diseña casas personalizadas y edificios sostenibles.

BforPlanet es un evento totalmente sostenible, ya que aplica la política de Zero Wast, e impulsada por el Ajuntament de Barcelona, con la eliminación de plástico de un solo uso, la separación de residuos y el uso de botellas reutilizables para agua filtrada, entre otras medidas.

Además, para garantizar la seguridad, en el congreso se seguirá el protocolo de prevención y seguridad contra la Covid-19 que Fira de Barcelona ha desarrollado con el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.

Compartir