Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

BEC celebra su 15 aniversario mirando al futuro

01/10/2019

  • Organiza un acto para conmemorar su aniversario y su posicionamiento como motor económico y social de primer orden
  • Alrededor de medio millar de personas disfruta de un montaje inmersivo de arte digital cargado de imágenes y música que ha repasado el pasado, presente y futuro de BEC! 
  •  Diferentes personalidades del mundo político, económico, cultural, social y deportivo acuden al Salón Luxua de BEC! Convenciones, entre ellos el Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y presidenta del consejo de administración, Arantxa Tapia.
  • 2.348 eventos, más de 15 millones de visitantes y un impacto económico de 1.243 millones de euros son las credenciales de un espacio que es hoy en día un referente internacional que mira al futuro en clave de crecimiento

Bilbao Exhibition Centre ha celebrado esta tarde una fiesta para conmemorar su decimoquinto aniversario. Han pasado tres lustros desde que desembarcara en los antiguos terrenos de Altos Hornos en Ansio (Barakaldo) y en este tiempo, el recinto se ha posicionado en el mapa económico como un agente dinamizador y estratégico del tejido empresarial, asociativo y social del entorno, y como uno de los impulsores de Euskadi como destino de referencia internacional.

La celebración del 15 aniversario ha tenido lugar en el Salón Luxua de BEC! Convenciones y ha reunido a cerca de medio de millar de personalidades del mundo político, económico, cultural, social y deportivo. El director general de BEC, Xabier Basañez, ha ejercido de anfitrión, dando paso a las intervenciones de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y presidenta del consejo de administración de Bilbao Exhibition Centre, Arantxa Tapia; del presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Corres; de los alcaldes de Barakaldo y Bilbao, Amaia del Campo y Juan Mari Aburto; del diputado general, Unai Rementeria, y del Lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha clausurado el bloque institucional.

“En 2004 emergía un símbolo de los nuevos tiempos para Euskadi y, desde entonces, hemos trabajado con un objetivo: convertirnos en un verdadero espacio de encuentro, de conocimiento, una fábrica de inspiración de nuevas ideas al servicio de los retos de país”, ha dicho Xabier Basañez en su discurso al inicio del acto.

El director general de BEC ha querido subrayar el valor del aniversario como nexo entre pasado y futuro: “Estos años de trabajo, y de logros compartidos, nos proyectan con fuerza hacia el futuro. Porque ya estamos mirando hacia adelante. La innovación, la creatividad y la tecnología multiplicarán su efecto para generar nuevas oportunidades. Y, con ellas, nuevos modelos de trabajo. Se nos plantea un escenario muy ambicioso, con retos que debemos abordar de forma conjunta con las instituciones”.

Las intervenciones institucionales han ido acompañadas de un espectáculo de imágenes y música; un montaje inmersivo de arte digital concebido como un innovador repaso al pasado, presente y futuro de BEC. Cada uno de los apartados ha contado con su propia creación: el primero se ha centrado en la arquitectura Bauhaus, cuyo diseño funcionalista ha inspirado la construcción del recinto; el segundo ha sido un homenaje al legado del maestro Ennio Morricone, con las míticas notas de Once Upon a time in America o El bueno, el feo y el malo acompañando al presente de la organización de ferias y congresos; y, por último, el tercer apartado ha mirado al futuro a través de un mundo abstracto que se ha apoderado del espectáculo.

Al 15 aniversario de BEC han asistido, entre otras personalidades, varios consejeros del Gobierno vasco como Pedro Aspiazu o Cristina Uriarte; diputados forales, entre ellos Imanol Pradales y Jose María Iruarrizaga; alcaldes como Josu Bergara, de Sestao, y Mikel Torres, de Portugalete; así como numerosos concejales de los ayuntamientos de Barakaldo y Bilbao. Junto a ellos, han compartido la celebración de BEC la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y de las Juntas Generales, Ana Otadui.  El mundo empresarial también ha estado representado por los presidentes de Confebask, Eduardo Arechaga; Cecobi, Pedro Campo, y Cebek, Iñaki Garcinuño, así como por representantes de empresas vizcaínas, medios de comunicación y promotoras musicales, entre otros colectivos.

2.348 EVENTOS Y 15 MILLONES DE VISITANTES

Bilbao Exhibition Centre presenta unas significativas credenciales que ha ido acumulando a lo largo de estos quince años de actividad. Así, durante estos tres lustros ha acogido un total de 2.348 eventos de diferente índole: 358 ferias; 1.764, eventos como congresos o convenciones, pero también asambleas de colectivos o agrupaciones, consejos de dirección de empresas o exámenes de oposición pública… y finalmente, 226 espectáculos, principalmente musicales, aunque también eventos deportivos. Además, 15 millones de personas han pisado el atrio de las instalaciones feriales para asistir a alguno de estos eventos.

Las tres líneas de trabajo de ferias, convenciones y Bizkaia Arena han posicionado a BEC en el puesto que hoy ocupa en el panorama económico. El concepto ferial de Bilbao dejó paso en 2004 a otro mucho más ambicioso que abría fronteras al exterior. De hecho, muchos de los eventos que se han celebrado en estos años y que han presentado un alto porcentaje de participación internacional -Bienal de Máquina-Herramienta, los premios EMA de MTV, Wind Europe, el Congreso Mundial de Concesionarios de Skoda…- no habrían sido una realidad si no se dispusiera de un recinto como el construido en el viejo solar de Ansio. Los números le avalan: en quince años ha generado un impacto económico que supera los 1.240 millones de euros y que tuvo su punto álgido el pasado ejercicio con 134,7 millones de euros.  

Compartir