Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

BEC avanza en la recuperación y cierra 2021 con 207 EVENTOS y 789.523 visitantes

13/01/2022

2021 fue un año de recuperación de actividad para Bilbao Exhibition Centre, que cerró el ejercicio con un impacto económico de 45,5 millones de euros, la generación de 959 empleos y una recaudación impositiva de 5,6 millones de euros. A pesar de los efectos de una pandemia global aún en curso, la programación de BEC fue ganando en dinamismo a medida que avanzaban los meses hasta registrar la celebración de un total de 207 eventos, en los que participaron 789.523 visitantes. La ocupación del recinto, distinguido con el sello de Instituto para la Calidad Turística Española por su protocolo frente al Covid-19, fue de 289 días.

La revalorización de los encuentros presenciales como espacio fundamental para el contacto de calidad, la innovación, el conocimiento y el ocio resultó determinante en el desarrollo de los distintos certámenes, que experimentaron una curva ascendente, más intensa después del verano. Por línea de negocio, de los 207 eventos celebrados el pasado año, 26 correspondieron a la categoría de Ferias, con 1.046 expositores, 159 a Convenciones y Eventos y 22 a Bizkaia Arena.

En el primer semestre destacó la celebración de Desembalaje, Caravaning en formato monográfico, la primera edición de Food 4 Future, Japan Weekend Bilbao y Euskal Encounter. Tras la pausa estival, tuvieron lugar   FVO-Feria   de   Vehículos   de   Ocasión, Expovacaciones, Retroclásica y Fun&Serious. Los certámenes industriales protagonizaron buena parte de la agenda de los últimos meses; algunos de ellos eran citas muy reconocidas en su sector, como World Maritime Week, +Industry e Imaginenano, y otras, convocatorias de nuevo lanzamiento como Steel Tech Congress&Expo, dirigida a la transformación tecnológica en el mundo del acero. Además, desde abril y hasta septiembre, el pabellón número 6 de BEC se convirtió en un centro de vacunación masiva al servicio de Osakidetza. Sin embargo, a finales de año y ante el empeoramiento de la situación socio-sanitaria, Bilbao Exhibition Centre decidió posponer la celebración del Parque Infantil de Navidad por el perfil del público al que está dirigido y la propia dinámica de esta tradicional cita navideña.

Por su parte, BEC Convenciones y Eventos superó en 2021 la cifra de actividad registrada en 2019. Empresas y entidades como Prygesa, Boehringer Ingelheim, Bioef, Eitb, Infoedita, Nervacero, Sernivel, Gobierno Vasco, Uniport, Innobasque, Diputación Foral de Bizkaia, Abitel o Laboral Kutxa, entre otras, eligieron el Centro de Convenciones para organizar sus congresos y reuniones. Todas ellas valoraron especialmente los protocolos higiénico-sanitarios establecidos en el recinto, la calidad, amplitud y versatilidad de las instalaciones, además de la implicación y flexibilidad del equipo responsable de este espacio.

Por último, Bizkaia Arena también fue testigo de un ritmo de actividad mantenido a lo largo del año, gracias a una oferta de espectáculos muy variada en formato y contenido. Así, esta línea de negocio de BEC acogió desde ciclos musicales en formato más reducido como Zerupeko

Gauak o Candlelight Campari, shows muy esperados como Deforme Semanal o EuskalGym, y conciertos de aforo más amplio. En este punto brillaron con luz propia Hiriko Soinuak, Gatibu, Dani Martín o Rauw Alejandro, entre otros, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Toda esta actividad se vio reflejada en los canales de redes sociales, en los que 181.000 seguidores, un 5% más que en 2020, estuvieron muy atentos a la actualidad de BEC. La creación de nuevas plataformas específicas para Gustoko o Tendencias Creativas en 2021, y en la actual campaña comercial para Egurtek, Addit3D o BeDigital, forma parte de la mejora de experiencia del usuario dentro del Plan de Transformación Digital de BEC.

En efecto, actualmente cualquier cliente –ya sea expositor, ponente, visitante o congresista- puede completar el 100% de su participación online a través de las distintas webs y apps vinculadas a los eventos, que ofrecen servicios avanzados. Mientras en las páginas webs se permite la contratación en la tienda online, agendar reuniones B2B, publicar y consultar el directorio de empresas, gestionar invitaciones y acreditaciones y contratar publicidad en el recinto, las apps ofrecen nuevas posibilidades como el intercambio de datos profesionales para generar un “CRM” de contactos propio mediante el escaneo de códigos QR, entre otras funciones. Como soporte a todo ello, BEC puso en marcha en 2021 la nueva versión del sistema de gestión interna de ERP.

Por último, en septiembre se inauguró el nuevo centro deportivo Be Up BEC, de 5.000 metros cuadrados, que está ubicado en el crucero norte del atrio. Las instalaciones, a las que acuden miles de usuarios no solo del entorno próximo de Barakaldo sino también del Gran Bilbao y personas que por circunstancias profesionales o personales transitan por BEC, cuentan con dos piscinas: de 25x10.5 metros y 9x6.5 metros.

RETOS 2022

BEC afronta este nuevo año con optimismo. El recinto se prepara para recibir nuevos eventos internacionales, buena parte de los cuales ha recibido recientemente el reconocimiento del Ministerio de Industria y Comercio por su proyección exterior.

Una de las fechas clave será, sin duda, la celebración de la 31 edición de BIEMH – Bienal Internacional de Máquina Herramienta en junio. El certamen volverá a reunir a empresas líderes en fabricación avanzada en una edición marcada por la necesidad de reencuentro y la trayectoria ascendente del sector. En paralelo, Bilbao Exhibition Centre se transformará en un recinto industrial 4.0 con una nueva edición de BeDigital, Addit3D e IMIC – Industrial Maintenance Innovation Conference. Además, en el calendario de 2022 destacan WindEurope, Egurtek, Food 4 Future, Empack Bilbao, Logistics&Automation Bilbao y Transport&Delivery.

Por último, el apartado de ocio redondeará un año de gran movimiento. A pesar de un arranque nada favorable, que ha obligado a posponer Tendencias Creativas, la previsión para los próximos meses es positiva. Así, el público general podrá disfrutar de citas como Gustoko, FVO-Feria de Vehículos de Ocasión, Expovacaciones, Caravaning, Celebra, Desembalaje, Japan Weekend o

Retroclásica, y actuaciones de C. Tangana, Estopa, Bad Religion, Delirium Tremens o Camilo, entre otros.

De manera transversal, la digitalización seguirá siendo una firme apuesta y una prioridad para BEC en 2022 junto a la sostenibilidad. Para abordar el cambio climático, el equipo responsable del recinto se ha unido, junto con 150 entidades más, a la iniciativa “Net Zero Carbon Events” apoyada por UFI-Asociación Global de la Industria Ferial. Será el trabajo de colaboración más amplio e inclusivo desarrollado en la industria ferial hasta la fecha y servirá, además, para dar visibilidad al sector como fuente positiva de impactos para el cambio.

Compartir