Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Barcelona Industry Week despliega la industria más avanzada y digitalizada en el recinto de Gran Via

22/10/2019

Suma siete eventos que demuestran el auge de la fabricación inteligente, conectada y autónoma 

  • Reunirá 550 empresas, 600 ponentes y 25.000 visitantes
  • El objetivo es promover la innovación e impulsar la transformación digital de diferentes sectores
  • Se hablará de IoT, inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, 5G, impresión 3D, materiales avanzados, robótica o automatización

?Del 29 al 31 de octubre, el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona acogerá la principal plataforma ferial que impulsa la fabricación inteligente, conectada y autónoma. La tercera edición de la Barcelona Industry Week engloba la celebración de siete eventos: IoT Solutions World Congress, Blockchain Solutions World, AI & Cognitive Systems Forum, Industry From Needs to Solutions, MAX, Barcelona Cybersecurity Congress y Ayri11, congreso de automatización y robótica. Todos ellos abordarán desde diversas perspectivas cómo las tecnologías disruptivas no sólo mejoran los procesos de fabricación sino que también reducen su huella ambiental.

La nueva edición de la Barcelona Industry Week (BIW) reunirá 550 empresas expositoras y 600 ponentes que tomarán parte en las más de 400 sesiones congresuales, conferencias, talleres y mesas redondas programadas. En conjunto se prevén 25.000 visitantes profesionales.


Según el director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, "Barcelona Industry Week se afianza como la principal plataforma ferial de apoyo e impulso de la transformación digital de múltiples sectores con la suma de siete eventos que se complementan y que ofrecen una visión transversal de todas las innovaciones existentes para desplegar la industria más avanzada con el objetivo de hacer más eficientes y sostenibles los procesos de producción".

IoTSWC, un paso más en conectividad inteligente

IoT Solutions World Congress (IoTSWC), el mayor evento internacional dedicado al internet industrial, ocupará el pabellón 2 del recinto de Gran Vía, con 350 expositores, entre ellos los principales proveedores mundiales de soluciones de IoT, inteligencia artificial y blockchain, como Microsoft, Sas, Vodafone, Nutanix, Deloitte, T-Systems, Libelium, Kaspersky, Orange, Siemens, Fiware, Hitachi, Relayr, Thingstream, Zyfra, Emnify, Linux Edge Foundation, Hewlett Packard Enterprise y ARM. Incorpora también un área de banco de pruebas para mostrar 10 plataformas experimentales que solucionan retos en entornos reales y una zona que dará visibilidad a los proyectos de startups de diferentes países.

Por su parte, el congreso, con más de 300 conferenciantes, analizará los beneficios de la digitalización a partir de casos reales que ilustran los logros y nuevas implicaciones que se abren en la era de la conectividad inteligente. También participan directivos de empresas que ya utilizan soluciones IoT como Hugo Boss, McLaren Group, Airbus, Sanitas, Carrefour Group, Daimler Motors, Ibercaja, Roca, SNCF Réseau, Maersk GTD y el Aeropuerto de Bruselas, entre otros, además de representantes de las principales empresas de tecnología. Igualmente se prestará atención al estado del liderazgo femenino en el ecosistema IoT.

Blockchain e inteligencia artificial

Conjuntamente con IoTSWC, tendrán lugar dos eventos monográficos sobre blockchain e inteligencia artificial, dos tecnologías que despegan y que potencian y reinventan las capacidades del internet de las cosas. Se trata del Blockchain Solutions World (BSW) y de AI & Cognitive Systems Forum (AI & CS), ambos, como sucede con el IOTSWC, organizados por Fira de Barcelona conjuntamente con el Industrial Internet Consortium (IIC).

En el primero (BSW), se abordarán cuestiones como el uso de blockchain para reducir las amenazas digitales, para autentificar y verificar identidades de personas, control de los datos, firma de contratos inteligentes y todo tipo de transacciones electrónicas. Asimismo se hablará sobre el impacto de esta tecnología en la generación, distribución y consumo de energía; en la seguridad alimentaria; en la nueva relación que se puede establecer entre agricultores y consumidores; en el comercio global; en la atención sanitaria; en la movilidad como servicio e, incluso, en la compensación de emisiones de CO2.

En el segundo (AI & CS) se analizará el estado de implementación de la inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje automático para la mejora de procesos. También se tratarán cuestiones relacionadas con la estandarización, así como aspectos éticos y responsabilidades sociales que surgen en la relación de las máquinas inteligentes y las personas. En la lista de ponentes destaca el analista norteamericano Joe Barkai y su prospectiva sobre el futuro de la inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje automático, así como sobre las oportunidades y amenazas que representan las máquinas autónomas.

Industry: fabricación avanzada

Por su parte, la cuarta edición de Industry From Needs to Solutions, que ocupará el pabellón 3, incrementa su carácter industrial con la incorporación de una nueva área expositiva de máquina-herramienta que se sumará a los espacios de conectividad y datos, impresión 3D, automatización y robótica, moldes y matrices, nuevos materiales y diseño y servicios, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas en la era de la industria 4.0. Industry From Needs to Solutions está organizado por Fira de Barcelona y cuenta con el apoyo del Consorcio de la Zona Franca. También colaboran el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, así como los centros tecnológicos Leitat, Tecnalia y IAM3DHUB.

La zona expositiva con más de 150 empresas convivirá con la Arena de Innovación donde se mostrarán algunas de las soluciones industriales más innovadoras para impulsar la fabricación inteligente. Asimismo, el espacio dedicado a la impresión 3D seguirá teniendo peso específico con la celebración de los In(3d)talks, donde más de 50 conferenciantes representantes de industrias usuarias de esta tecnología, como Roland Berger, Mobility Goes Additive, RUAG Aerospace, compartirán su experiencia. Por su parte, Ayri11, el congreso de automatización y robótica volverá a reunir a empresas y jóvenes talentos.

Dentro del programa de Industry From Needs to Solutions, nace MAX un nuevo congreso centrado en la fabricación avanzada y sus aportaciones para maximizar la optimización en ámbitos como la eficiencia, los productos, el negocio y el talento. El congreso contará con 40 ponentes de empresas como DHL, Roche Diagnostics, Fluidra, Siemens, Damm, Seat o Cisco.

Ciberseguridad industrial

Tras el éxito de su primera edición, Barcelona Cybersecurity Congress, repite convocatoria centrada en la ciberseguridad en el ámbito industrial, las soluciones, el negocio y la gobernanza. El evento que se celebrará en el pabellón 1 cuenta con 60 ponentes, entre los que destacan representantes de Telefónica, Tata Communications o Microsoft, que debatirán sobre la implementación de soluciones de ciberseguridad en entornos multinube, protección de dispositivos médicos o nuevas herramientas para prevenir robos de identidad en servicios financieros, entre otros.

Asimismo, todos estos eventos que conforman la Barcelona Industry Week llevan asociados otras actividades de conocimiento y networking en la que están implicadas como colaboradoras más de 50 entidades entre asociaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos y universidades, entre otros.

Compartir