Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Automobile Barcelona y MUHBA plasman en una guía los 100 años de relación entre salón, ciudad e industria

16/05/2019

El documento detalla los principales hitos históricos de la industria en Barcelona y un plano los sitúa en la ciudad

Esta tarde se ha presentado en el marco de Automobile Barcelona, el Salón internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona, la Guía de Història Urbana Automóvil/Bcn elaborada por el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) en colaboración con el salón, que plasma en un mapa de la ciudad 100 años de historia común entre Barcelona, el automóvil y su industria.

La guía, realizada por Marià Hispano, historiador y archivero de Fira de Barcelona, junto al MUHBA, muestra de manera gráfica los estrechos vínculos históricos entre la industria de la automoción, el propio salón del Automóvil que este 2019 cumple 100 años y la ciudad de Barcelona. Para plasmar esta relación simbiótica repasa hitos históricos de la industria en la capital catalana y los sitúa en el plano urbano de Barcelona para mostrar todos aquellos puntos que fueron o son todavía relevantes para la industria, desde las primeras fábricas situadas en el Eixample, hasta el primer semáforo, entre otros.

La presentación ha contado con la presencia del presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, y el director del MUHBA, Joan Roca. Lacalle ha asegurado que “en un único plano hemos concentrado cien años de historia del automóvil y de Barcelona. El marco es el más idóneo pues la historia del automóvil empezó aquí”.

Por su parte, Roca ha afirmado que “no se podría entender la historia económica, social e incluso política de Barcelona como metrópoli y como capital de Cataluña sin la historia de la industria del automóvil a lo largo de todo el siglo XX, que es lo que muestra esta Guía”.

La elaboración de esta guía histórica es una colaboración entre Fira de Barcelona y el MUHBA que se enmarca dentro de las iniciativas y actividades que está realizando Automobile Barcelona para celebrar su edición centenaria.

Imágenes de la presentación y de la guía disponibles aquí

Compartir