Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Automobile Barcelona será en su centenario referente mundial de las tecnologías del vehículo conectado

06/09/2018

El salón será el primer evento ferial de España en celebrar 100 años de historia

Las últimas novedades de las marcas, el papel transformador de la tecnología y el centenario, ejes principales de la
edición

Por primera vez los visitantes podrán viajar en vehículos sin conductor

Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona, celebrará del 11 al 19 de mayo de 2019 la edición de su centenario. El certamen –el primer evento ferial en España en conmemorar 100 años–, que tendrá lugar en el emblemático recinto de Montjuïc, cuenta de nuevo con el apoyo de las asociaciones del sector y prepara un programa especial de un salón que mirará al futuro de la automoción, a la vez que mostrará su estrecha relación con la industria automovilística en España y Europa.

El presidente del salón, Enrique Lacalle, ha declarado que “celebrar 100 años de historia es algo al alcance de muy pocos. El Salón del Automóvil de Barcelona, hoy bajo el nombre de Automobile Barcelona, es uno de esos pocos y para celebrar su edición más importante estamos preparando un programa de actividades acorde con la trascendencia del evento”.

Lacalle ha añadido: “El salón mira decididamente al futuro del sector y así lo reflejaremos a través de las principales novedades de las marcas y de espacios donde mostrar cómo serán los vehículos y la movilidad en el futuro. Lo haremos, además, dando el espacio y la importancia que se merece a los 100 años de historia que respaldan a uno de los salones más importantes del panorama internacional de la automoción”, destaca el presidente del salón.

Enrique Lacalle subraya que “somos la historia de un milagro. Un salón que ha sobrevivido a dos Guerras y a la mayor crisis económica y que sigue ahí, vivo, fuerte, actual; ha sabido innovar, ha buscado referentes internacionales y está convirtiendo Barcelona y su nuevo Automobile en un referente mundial de las últimas tecnologías del vehículo conectado, sin olvidar nunca lo que somos, un salón del automóvil”.

Así, en su próxima edición, Automobile Barcelona, con una nueva imagen y logo conmemorativo, se estructurará en tres grandes ejes: un primero dedicado a las novedades de las marcas y a la transformación tecnológica que está dando forma al futuro de la automoción a través de la conectividad, la conducción autónoma, la electrificación, el internet de las cosas y nuevas modalidades de transporte; un segundo eje en el que los visitantes podrán experimentar y vivir estas nuevas tecnologías en la Connected Street, y un tercero que propondrá un amplio recorrido por los 100 años de historia además de su estrecha relación con la ciudad de Barcelona y con el desarrollo de la industria automovilística en España.

Gran escaparate internacional

Automobile Barcelona será de nuevo un gran escaparate internacional donde las principales marcas presentarán sus últimas novedades. El salón, el único de España con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs dAutomobiles), cuenta con el respaldo de las principales asociaciones del sector como Anfac y Aniacam.

“Las marcas han recibido muy favorablemente los planes que tenemos para una edición tan importante como ésta”, ha declarado Enrique Lacalle tras subrayar que “el próximo mes de mayo Barcelona se convertirá en la capital mundial de la automoción, el lugar donde la industria mostrará su potencia y las marcas sus últimas propuestas en tecnología, modelos y diseño”.

Un futuro conectado

El próximo Automobile Barcelona abordará el futuro de la movilidad y su estrecha relación con la tecnología como eje transformador del sector. Conceptos como conducción autónoma, coche conectado o internet de las cosas están cambiando ya la industria automovilística y la relación de los usuarios con los vehículos.

En este sentido, los visitantes tendrán la oportunidad de vivir todas estas innovaciones en directo en la Connected Street donde se mostrarán soluciones reales de conducción autónoma y conectada y se podrán experimentar las últimas novedades en tecnología y sostenibilidad. Así, por primera vez en el recinto de Montjuïc, los visitantes podrán viajar en vehículos sin conductor en una iniciativa realizada en colaboración con Idiada.

100 años de historia

Para conmemorar un siglo de existencia, Automobile Barcelona ha preparado un programa de actividades en el marco del salón. Entre ellas figuran un novedoso espectáculo audiovisual de realidad envolvente en el que los visitantes podrán vivir la historia y el futuro del automóvil, una exposición que traerá a Barcelona los vehículos icónicos que han pasado por las diferentes ediciones del salón, entre otras muchas iniciativas.

El primer Salón del Automóvil de Barcelona data de 1919 y tuvo lugar en el Palacio de las Bellas Artes del Parque de la Ciutadella donde se expusieron los vehículos de marcas como Hispano Suiza, Talleres Hereter, Elizalde, América y Abadal-Buick, entre otras. No fue hasta 1927, con motivo de su sexta edición, que el salón se trasladó a Montjuïc, en concreto a los palacios Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Desde entonces el certamen se ha celebrado regularmente en este emblemático recinto con la única interrupción del largo paréntesis ocasionado por la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial que provocó que la octava edición del salón no se celebrase hasta 1966, lo que explica que en 2019 se celebre su 40 edición.

Reconocimiento público e institucional

La importancia del salón para la industria de la automoción en España junto con su papel como plataforma de innovación del sector y escaparate internacional para las marcas automovilísticas ha supuesto que el Congreso de los Diputados haya declarado el certamen como acontecimiento de excepcional interés público y recogido en los Presupuestos Generales del Estado 2018. Este reconocimiento, que fue solicitado por el Salón y Anfac, que preside Jose Vicente de los Mozos, supondrá beneficios fiscales para las empresas que colaboren en la promoción y celebración del evento.

Se puede descargar el vídeo del centenario de Automobile Barcelona aquí

Fotos de la rueda de prensa aquí

Compartir