Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

AULA 2018 acoge y patrocina el Premio ARTEspacios

24/01/2018

Destinado a apoyar y fomentar el arte en las aulas

Madrid, 24 de enero de 2018.- El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2018, acoge y patrocina el Premio Innovación ARTEspacios, creado por la Universidad Autónoma de Madrid con el objetivo de apoyar y fomentar la innovación educativa, así como la presencia de la educación artísticas en las aulas y centros educativos. Los galardones a los trabajos presentados más destacados se entregarán en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que organiza IFEMA del 28 de febrero al 4 de marzo próximos, en los pabellones 3 y 5 de la Feria de Madrid. Dicha entrega dará paso a lanzar la segunda convocatoria internacional del Proyecto.

En esta línea de objetivos, el proyecto ARTEspacio se crea para animar a docentes, estudiantes, y a los equipos directivos para potenciar la educación artística, reivindicando al mismo tiempo una mayor sensibilidad por parte de las instancias políticas y sociales; reflexionar sobre las posibilidades de docentes y estudiantes, su espíritu creativo, su implicación social y aportación de los estilos artísticos contemporáneos para la educación; investigar sobre aquellos elementos que pueden influir en una mejora de la educación artística; fomentar equipos de trabajo, animar las acciones colaborativas, impulsar acciones formativas y generar nuevos retos de futuro; dar visibilidad a la problemática de la falta de educación artística en la formación de los estudiantes; además de defender y analizar el entorno educativo y favorecer la transmisión de intereses culturales y artísticos en la comunidad educativa.

En cuanto a la metodología del concurso, desde la Universidad Autónoma de Madrid vienen realizando observaciones directas de espacios artísticos creados en centros escolares de diferentes lugares de España e Iberoamérica. Con la finalidad de fomentar la creación de los mismos, convocaron un certamen, patrocinado por InSEA (Internacional Society for Eduaction through Art), GICE-UAM (Grupo de Investigación para la mejora de la Calidad Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid), y AULA. Desde el mes de enero de 2017, estas organizaciones recopilan información y registran sistemáticamente la creación de ARTEspacios. Mediante un formulario han ido  obteniendo información de otros docentes y estudiantes del mundo, para así conocer sus trabajos artísticos.

En mayo de 2017, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Educación Artística convocada por la UNESCO, se celebró una exposición de fotografías y vídeos de ARTEspacios en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM, un hecho que desean repetir anualmente. De este modo, pretenden unir el entorno formal –los centros educativos- con los espacios expositivos – salas, museos e internet-, mediante distintas acciones.

La segunda convocatoria del concurso plantea los mismos objetivos y para participar, los docentes crearán un ARTEspacio, con ayuda de sus estudiantes, debiendo enviar fotos a angeles.saura@uam.es . En caso de ser seleccionadas, formarán parte de una exposición virtual y una real organizadas en mayo de 2018, en la Universidad Autónoma de Madrid. El plazo para presentar los trabajos de esta segunda edición es hasta el 15 de abril de 2018.  

Sobre ARTEspacios

El Proyecto ARTEspacios se inició durante el curso 2016/2017, creado y desarrollado por la artista y docente Ángeles Saura (GICE-UAM, Grupo de Investigación para la mejora de la Calidad Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid).

Más información:  www.semanadelaeducacion.ifema.es

#construyendolaeducacióndelfuturo

AULA2018

https://www.facebook.com/AulaIfema/ 
https://twitter.com/FeriaAula
https://instagram.com/FeriaAula
#interdidac2018
https://www.facebook.com/interdidac/?ref=br_rs
https://twitter.com/interdidac
#ForoDePostgrado2018
https://www.facebook.com/ForodePostgrado/
https://twitter.com/foropostgrado
#SchoolsDay2018
https://www.facebook.com/schoolsdayifema/

Compartir