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Asime y Xunta conciencian en vigo sobre seguridad y salud laboral en la industria

04/07/2024

  • Asime ha celebrado esta mañana en Vigo, en colaboración con la Xunta de Galicia, una jornada técnica sobre seguridad y salud laboral para concienciar sobre la importancia de estos aspectos en el sector industrial.
  • Empresas de la industria del metal y tecnologías asociadas han participado en este encuentro con expertos, donde se han desgranado aspectos vinculados a la protección en los trabajos en cubiertas, responsabildiades penales en caso de accidente, normativa de desconexión digital y hábitos saludables en la empresa.
  • En la jornada han participado expertos del SPM-Asime y de las organizaciones Fundación Laboral del la Construcción, Garrigues y Galaica Consultoría Integral, siendo clausurada la jornada por el Vicepresidente de Asime y por el Secretario Xeral de Emprego y Relaciones Laborais.

Asime, a través de su Servicio de Prevención Mancomunado (SPM-Asime) y en colaboración con la Xunta de Galicia, ha organizado esta mañana en su sede en Vigo una jornada sobre seguridad y salud laboral en entornos industriales.

El encuentro reunió a profesionales del sector para abordar temas de actualidad en el ámbito de la prevención de riesgos y la seguridad y salud laboral, como la protección en los trabajos en cubiertas, responsabildiades penales en caso de accidente, normativa de desconexión digital y hábitos saludables en la empresa.

En ese sentido, Purificación Martínez, Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de Asime (SPM-Asime), destacaba que “jornadas como la de hoy son muestra del firme compromiso de Asime con la seguridad y salud laboral, un área donde nuestro Servicio de Prevención Mancomunado (SPM-Asime) lleva más de 20 años trabajando”.

Durante la jornada, se desgranaron algunas de las últimas novedades en materia de seguridad y salud laboral, así como riesgos crecientes y buenas prácticas para abordarlos.

Luis Vázquez, responsable Territorial de Seguridade e Saúde Laboral e Emprego en la Fundación Laboral de la Construcción, detalló los pasos a seguir a la hora de trabajar en cubiertas: recopilación de información previa, selección de contratista, planificación de los trabajos, preparación, ejecución y, una vez finalizado, transmitir toda la info y documentación al promotor de los trabajos. “A la hora de seleccionar un contratista es fundamental primar la seguridad y salud de los trabajadores, debemos recabar toda la información posible respecto a su capacidad, solvencia técnica y recursos humanos y materiales y priorizar esos aspectos, no el tiempo de ejecución y el precio; debemos seleccionar empresas con solvencia. Una vez hecha la selección, siempre debe haber un supervisor, un recurso preventivo, y muy recomendable que antes de iniciar los trabajos se repase la planificación.

José Fernández, asociado principal del departamento de litigios y arbitraje de Garrigues, añadía en este sentido que “la inmensa mayoría de los accidentes se producen por una mala ejecución, no porque no exista información y medios técnicos, casi siempre se producen por pequeños matices, imprevistos o falta de vigilancia”. Desde Garrigues explican que, por un lado, “los arneses, el retráctil y la línea de vida, que son las claves para los trabajos en cubiertas y en altura, siempre existen, pero los trabajadores no siempre los usan, a veces les cuesta ponérselo porque alegan falta de comodidad. Otra casuística recurrente en los accidentes es que los elevadores o máquinas a veces se usan para trabajos no contemplados en las especificaciones técnicas. En estos casos, a nivel jurídico, es crucial que, tanto el que ejecuta la obra como el promotor, sean capaces de acreditar que no son intransigentes con los incumplimientos, si no, ante un juzgado, no van a poder acreditar que hay supervisión, vigilancia y control. Es algo complejo laboralmente, pero es importante documentar como empresas esas llamadas de atención cuando se produce una infracción. Lo que no está documentado, no existe”.

Durante la jornada también se hizo hincapié en los riesgos psicosociales.

Borja Ríos, asociado principal del departamento de trabajo de Garrigues, desgranó la normativa vigente de desconexión digital.

El control de jornada, la flexibilidad de jornada y la conciliación son materias clave en este sentido. La irrupción de los medios telemáticos ha derribado las barreras entre el trabajo y la vida personalHoy en día, para mucha gente, la oficina es su smartphone. Hemos dado ya pasos culturalmente para desterrar la presencialidad absoluta en la oficina y abogar por el teletrabajo puntual o estructural, pero aun quedan cosas por hacer.

En este sentido, Ríos explicó que “la herramienta fundamental sobre la que se articula legalmente el derecho a la desconexión digital es la política interna que tiene que tener todo empleador en su empresa para este fin. Hoy en día, en la mayoría de las empresas no existe todavía. Desde Garrigues hicieron un llamamiento a todos los asistentes a crear esos protocolos, ya que, aunque la inspección no esté siendo ahora especialmente activa a este respecto, ya existen sanciones previstas para las empresas que no tengan esos códigos, y pueden aplicarse en cualquier momento”.

Los ponentes coincidían en destacar que los riesgos psicosociales asociados a la no desconexión son fundamentales, especialmente en el panorama actual, en el que la enfermedad global es la ansiedad y el estrés y donde las tasas de absentismo y bajas por estrés marcan récords.  Entre las medidas que pueden aplicar las empresas está prohibir internamente el envío de correos o mensajes fuera de horario laboral, bloquear la recepción de correos externos a partir de cierta hora y que estos se reenvíen al día siguiente en horario laboral, etc. Ríos insistía en que “no se trata solo de no mandar trabajo fuera de jornada, debemos implantar una política activa para facilitar esa desconexión”.

María García, consultora estratégica de generación de impacto positivo ESG en Galaica Consultoría Integral explicó las claves para ser una empresa saludable. “Hay múltiples medidas que podemos aplicar desde las empresas, como recursos de formación , acceso fruta y agua, cambiar las máquinas de vending por productos saludables y de cercanía, mejorar la comida en los comedores si los hay, llegar a acuerdos con gimnasios, etc. 

La jornada fue clausurada por Patricio Fernández, Vicepresidente de Asime, y por Pablo Fernández, Secretario Xeral de Emprego e Relacións Laborais da Xunta de Galicia.

El Vicepresidente de Asime destacó que el Servicio de Prevención Mancomunado SPM-Asime es una iniciativa pionera en España a nivel sectorial que, después de varios premios nacionales, se ha consolidado como un modelo a seguir en seguridad y salud laboral, habiendo sido replicado en otros sectores en Galicia y España. “Actualmente, en el SPM-Asime prestamos servicio a más 100 empresas, que suman más de 3.000 empleos donde la seguridad y salud laboral son tratadas con la mayor de las rigurosidades.

“De forma sistemática, y especialmente a través de jornadas como la de hoy, hacemos un llamamiento intenso a la adopción de las medidas de seguridad tanto por parte de empresas como también de los trabajadores y trabajadoras, ya que este compromiso tiene que ser siempre conjunto”.

“La industria del metal y sus tecnologías asociadas está haciendo enormes esfuerzos para evitar cualquier tipo de accidente, llevando a cabo inversiones, dedicación y esfuerzo tanto de los trabajadores como de su personal técnico y directivo. Hay que seguir concienciando, a la vez que seguimos trabajando con las administraciones y empresas para continuar avanzando en este sentido”, añaden desde Asime.

Por su parte, el Secretario Xeral de Empleo y Relaciones Laborales incidió en que “estamos en un momento con una tasa de desempleo en mínimos históricos pero a la vez hay una enorme falta de trabajadores en el sector, lo que lleva muchas veces a situaciones de estrés elevado que puedan derivar en accidentes”. “Los empresarios saben lo que cuesta decir que no a proyectos por falta de trabajadores, por eso desde la Xunta apostamos por una doble vertiente. Por un lado, la formación en riesgos laborales, para empresarios y trabajadores, y el rol del ISSGA, que es un instrumento muy útil y líder a nivel nacional. Por otro lado, la Xunta trabaja en iniciativas para atraer talento a Galicia, como la segunda edición del plan retorna cualifica empleo, para captar talento de emigrantes gallegos y sus descendientes u organizar ferias de talento en países extranjeros. Asimismo, estamos desarrollando una plataforma con inteligencia artificial para casar mejor la oferta y la demanda de empleo, y es que en Galicia hay actualmente 15.000 puestos de trabajos directos sin cubrir, mientras que hay 118.000 personas en situación de desempleo. Debemos dar solución a esta situación a través de microformaciones para los puestos de trabajo requeridos”.

Por último, Pablo Fernández incidió en que “el absentismo laboral es un problema generalizado, y especialmente acuciante en Galicia, donde somos la tercera comunidad autónoma mayor tasa de España, por encima del 7,8%. Estamos abordando esta situación desde el diálogo social y una de las medidas es precisamente ahondar en la prevención de riesgos, especialmente los psicosociales. Como empresarios y trabajadores tenemos que poner el foco entre todos, para que nuestras empresas sean más competitivas y reducir esos riesgos.

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