
Esta mañana, Asime ha presentado en su sede en Vigo los detalles de la tercera edición de Maritime Trends Summit, su Congreso Internacional Naval, Marítimo y Portuario, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de Febrero en Vigo.
Enrique Mallón, Secretario General de Asime, destacó que “Maritime Trends Summit se consolida en esta tercera edición como evento de referencia en el sector. Es un congreso singular, que se diferencia de otros eventos por estar muy orientado a la generación de negocio. A la vez que analizamos juntos las últimas tendencias del sector, lo que buscamos es generar posibilidades de negocio”. Para ello, explica, buscan “acercar a los compradores a nuestras empresas del mundo naval-marítimo, que en Asime son más de 270, una de nuestras actividades fundamentales”.
En el evento se espera a más de 200 expertos a nivel nacional e internacional, entre los que estarán astilleros nacionales e internacionales, empresas armadoras, ingenierías e industria auxiliar, organismos públicos de seguridad y defensa, la Armada, autoridades institucionales y todos actores de la cadena de valor. Habrá participación destacada de los responsables de compras de todas estas empresas, que asistirán al evento para captar posibles proveedores, tal y como explican desde Asime.
Actividades durante el congreso
Ponencias
Rebeca Gil, Coordinadora Técnica del Congreso, adelantó algunos detalles de las ponencias del congreso, en las que “reuniremos a los principales actores de la industria a nivel internacional, para examinar, entre otros temas, la realidad actual de astilleros en construcción y reparación naval, nuevas áreas de negocio y diversificación, tendencias de armadores, o perspectivas y retos en seguridad y defensa
“Tanto en asistentes como en ponentes habrá un foco especial en perfiles que favorezcan la generación de negocio, contando especialmente con directores de flota y de astilleros, responsables de compras o responsables de suministros”.
El congreso se organizará en distintos paneles entre los que cabe destacar:
Estado del sector
Respecto al estado actual de la industria naval-marítima en Galicia, Enrique Mallón aprovechó para incidir que en “estamos en un buen momento, la capacidad productiva ocupada ronda de media el 80%. Son buenas cifras, pero con margen para seguir creciendo. Hay que seguir trabajando por ampliar cartera de pedidos y proyectos, y por ello congresos como Maritime Trends Summit son cruciales para nuestro sector”.
Desde Asime inciden en el liderazgo gallego en nichos estratégicos como buques oceanográficos y de investigación, buques pesqueros, buques auxiliares para energías renovables marinas y buques offshore, segmentos donde la industria nacional compite en calidad, innovación y sostenibilidad. A estos, se suma el vector de seguridad y defensa, impulsado desde el grupo especializado SECDEFENSE-Asime, donde “no solo lideramos con la construcción de las fragatas F-110 en el astillero de Ferrol, sino también con diversas embarcaciones y patrulleras para fuerzas de seguridad nacionales e internacionales”.
El ecosistema naval-marítimo sigue siendo uno de los grandes motores industriales. Actualmente, Asime agrupa a más de 270 empresas con capacidad naval y marítima, generando en torno a 8.500 empleos directos y varios miles de empleos indirectos, constituyendo un pilar fundamental del tejido industrial gallego.
Además, la industria naval gallego mantiene un marcado carácter internacional. En la última década, alrededor del 90% de los buques construidos en Galicia se destinaron a la exportación, consolidando su presencia en mercados estratégicos de Europa, América y Asia.
En cuanto a la cartera de pedidos, Galicia continúa desempeñando un papel determinante dentro del conjunto naval español. El 2025 cerró con 34 pedidos en cartera, 6 de ellos relativos a las fragatas F-110 y el buque de apoyo para la Marina Española, mientras que los astilleros privados acumularon un total de 28 buques contratados por valor de 1.600 millones de euros. El 80% de ellos serán para armadores extranjeros. Galicia concentra así el 41% de la cartera de pedidos a nivel nacional y el 33% de los nuevos contratos.
Entre los retos, Mallón incidió en el empleo: “los nuevos pedidos, especialmente los asociados a las fragatas F-110, requerirán prácticamente duplicar trabajadores de Navantia y auxiliares, por lo que serán necesarias más de 4.000 personas adicionales en la industria naval en el corto-medio plazo. Para paliar esta escasez, ya se está recurriendo a trabajadores extranjeros, especialmente procedentes de países de habla hispana. Actualmente hay ya unos 800 empleos cubiertos en estos momentos por trabajadores no comunitarios, pero no es suficiente para que astilleros y auxiliares puedan asumir nuevos contratos”.
Desde Asime concluyeron invitando “a las empresas del sector a participar en Maritime Trends Summit y ser parte de esta conversación sobre el presente y futuro del mundo marítimo, naval y portuario. Creemos firmemente que juntos podemos contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de esa industria. Estamos seguros de que será una experiencia enriquecedora para todos”.