Asime ha estado presente esta semana en la feria SMM en la ciudad alemana de Hamburgo, una de las ferias de referencia a nivel internacional en el área naval – marítima.
Con más de 270 empresas asociadas dentro de esta industria, Asime ha presentado estos días en Alemania el músculo de este segmento económico de Galicia. Con stand propio en el hall B2, Asime ha desembarcado en la ciudad de Hamburgo con más de 30 empresas asociadas, que han utilizado el stand de la asociación como centro de operaciones en Hamburgo: Brezo, Carceller, Cinnaval, Ghenova, Hermanos Alfaro, Head-Up, Lidomarine, Marinsa, Quest Engineering, Reparaciones Navales Diaz, Protecnavi, Pérez Torres Marítima, Royal Roos, Santymar, Solem, Ucalsa, Vigo Marine Services, Wilbo, 360 data. Asimismo, las empresas Armón, Aitodetec, Ascensores Enor, Clauger, Coterena, Detegasa, Ganain, Ibercisa, Industrias Ferri, Industrias Guerra, JLCarral, Metalships, Navantia, Nodosa y Trillo han participado también en la feria.
La presencia gallega es la más numerosa de las industrias españolas en esta feria, en la que Asime es entidad habitual dentro de los expositores internacionales desde hace más de 25 años. Desde el clúster del metal gallego destacan que “en esta feria ha sido especialmente interesante contar con el apoyo institucional del gobierno de Galicia, con su presencia física en la misma, cuyo apoyo refuerza la internacionalización de esta industria clave para la economía gallega. También agradecemos el habitual apoyo de la Embajada de España en Alemania y del Icex”.
Enrique Mallón, Secretario General de Asime, declaró: “la SMM nos ofrece un ambiente de negocio de gran relevancia, donde hemos podido reunirnos junto con nuestras empresas asociadas con armadores, astilleros e industria auxiliar de todo el mundo, habiendo cerrado ya incluso pedidos para los próximos meses. Entre otros, hemos reforzado lazos con los astilleros de Argentina, Chile, Colombia y West Sea en Portugal, con empresas integradas en Business Finland y con múltiples empresas de servicios interesadas en nuestros astilleros”.
En ese sentido, “la exposición ha sido un éxito”, destacan desde Asime, que hace hincapié en la gran utilidad que tiene para las empresas gallegas el poder contar con un stand conjunto agrupado para mantener estas reuniones con los principales agentes del sector.
Mallón insiste en que, “una vez más, la industria gallega ha dado una gran imagen y está consiguiendo ser uno de los territorios más atractivos tanto para la construcción como la reparación naval mundial, con las altas capacidades de nuestros puertos, y a pesar de que se echa en falta una mayor superficie y capacidades para en el segmento de la reparación, especialmente en la Ría de Vigo”.
Asimismo, Enrique Mallón aprovechó para reivindicar la importancia estratégica de la industria naval-marítima gallega y relanzar su posicionamiento nacional e internacional. Según el último informe anual de Asime, la industria naval gallega cerró con un crecimiento del 15% en facturación y del 3,5% en empleo llegando a los 2.000 trabajadores directos, incrementos, especialmente en empleo, que no se registraban desde el año 2018 en prepandemia.
Además, Galicia recuperó su liderazgo nacional, acumulando en 2023, 7 de los 12 nuevos pedidos realizados en el conjunto español. En el ámbito internacional, Asime destaca la gran masa crítica de esta industria, que “nos permite ser competitivos también en un entorno global, especialmente en nichos de mercado como buques oceanográficos o el vector de la eólica marina”. En ese sentido, recuerdan que el 90% de los buques construidos en la última década en los astilleros gallegos se destinan a la exportación.
Las previsiones de Asime para este año 2024 son favorables, gracias a “la amplia diversificación de los astilleros y de la industria complementaria gallega, así como a su creciente internacionalización en los últimos años, en la que está siendo clave el apoyo de Igape y la coordinación con Icex.
En la SMM, Asime también ha mostrado las capacidades de la industria marítima gallega en relación con la eólica marina, capacidades que se volverán a exponer con mayor intensidad si cabe en la feria WindEnergy de Hamburgo la última semana de este mes de septiembre, en la que Asime contará de nuevo con stand propio con apoyo de la Xunta de Galicia.