
Hoy, viernes 30 de enero, a las 10:00 h, Asime, en colaboración con el Igape, celebró en su sede de Vigo una jornada dentro del proyecto Tecnolóxicas, con de objetivo de visibilizar y potenciar el papel de las mujeres en la industria y la tecnología.
Durante la apertura, Luz López, Técnica de innovación de Asime y coordinadora de Tecnolóxicas, explicó que este es un proyecto impulsado por Asime desde 2022, con el objetivo de visibilizar referentes femeninos locales, acercar la industria a las jóvenes y fomentar su participación en ámbitos tecnológicos e industriales.
“El reto no es únicamente atraer talento, sino evitar que se pierda por el camino. Muchas vocaciones no llegan a desarrollarse por la persistencia de estereotipos, por la falta de referentes cercanos o por el desconocimiento de las oportunidades reales que ofrece la industria y la tecnología”.
Sobre datos, añadió que “las titulaciones STEM presentan una tasa de ocupación superior al 92% en los dos primeros años tras finalizar los estudios, además de acceder al empleo de forma más rápida y estable. Sin embargo, esta elevada empleabilidad no se traduce todavía en una presencia equilibrada de mujeres en la industria y la tecnología, especialmente en posiciones técnicas de responsabilidad y liderazgo. Y ahí, tenemos un reto claro como sector”.
En este contexto, Asime impulsa Tecnolóxicas, este año con el apoyo del Igape, con el objetivo de contribuir a un sector más diverso, inclusivo y preparado para los retos de futuro. En esta edición, Tecnolóxicas mantiene su esencia y reforzará su papel como espacio de referencia en Galicia para la promoción de vocaciones femeninas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Para ello, el programa desarrollará acciones clave como:
Visibilizando referentes cercanos
En este contexto, la jornada celebrada hoy contó con la participación de autoridades institucionales y un panel de mujeres referentes del ámbito industrial y tecnológico.
El primer panel, moderado por Isabel Vázquez, Coordinadora Dpto. de Formación, Orientación y Empleo de Asime, abordó el papel de la formación académica con dos perfiles muy señalados, el de una Catedrática de la UVigo y una ingeniera química recién graduada que ha sido premio de excelencia académica.
Carmen García Mateo, Catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones, UVigo, destacó la importancia de que las alumnas puedan hacer prácticas de calidad en empresas, con una oferta amplia y variada en la que puedan ver ese empleo y futuro profesional, porque “hay que acercar la empresa a la universidad, con charlas en las aulas y también a través de las cátedras universidad-empresa, que incentivan las formaciones que no están regladas en el plan de estudios, pero que mueven muchas vocaciones”. Respecto a las ratios en las aulas, incidió en que “no hay más mujeres hoy en día, hemos ido a peor, estamos en torno al 10%, pero cuando yo empecé hubo unos años dorados en los que éramos casi el 50% en todas las ingenierías”.
Antía Fernández Sanromán, ingeniera química, premio de excelencia académica: “Tenemos que acercar la universidad a la escuela, porque los niños y niñas idealizan muchas profesiones y muchas veces llegas a selectividad y escoges con desconocimiento. Es muy importante hacer labor de guía y apoyo, con visitas a empresas de la industria, como en este proyecto, en el que van a actuar como intermediario. A las nuevas generaciones, Antía les aconseja “que se muevan por su propia curiosidad para encontrar su vocación, que no se dejen influir por el entorno o los estereotipos”
El segundo panel, moderado por Lorena Rosende, CEO de Merasys y secretaria del Infab Hub, abordó ejemplos de mujeres con trayectorias consolidadas en la industria y la tecnología.
Gema Martín del Burgo, Ingeniera Aeronáutica y vicepresindeta de Ellas Vuelan Alto: “hay una parte que es formativa, lo que estudias en la carrera no tiene nada que ver con lo que luego haces en la etapa profesional, aunque eso está empezando a cambiar. La mujer tecnóloga tiene que buscar sus apoyos y referentes, no somos islas y esa red para el desarrollo profesional es clave”.
Alsira Salgado Don, Capitán de la Marina Mercante y Doctora en Marina Civil: “en el ámbito náutico y naval, el aprendizaje de la convivencia a bordo es el más complejo, sobre todo en un entorno tan masculinizado. Yo siempre navegué en gaseros y era la única mujer. Ahora, como profesora de náutica, sigo teniendo un 90% de hombres entre los alumnos, falta mucho por hacer”.
Sonia Civeira Domínguez, EGM Chief Engineer, BorgWarner Vigo: “El mundo profesional nunca es como te lo imaginas cuando estudias, pero es fundamental seguir la vocación, interesarse por aquello que te gusta, aunque esté estereotipado como algo de hombres”. Para las nuevas generaciones, Sonia insistió en que es mejor iniciar en la infancia, “en Borgwarner por ejemplo tenemos días en los que vienen las familias y los niños, es fundamental que prueben y pregunten, y que encuentren esas vocaciones tempranas”.
Durante la clausura, María Quintiana, Directora General de Promoción de la Igualdad de la Xunta de Galicia, destacó que: “As mulleres a día de hoxe seguimos sen escoller carreiras técnicas, polo que continuamos máis vencelladas aos coidados, e polo tanto seguimos tendo menores salarios. Se queremos avanzar en igualdade é para mellorar a vida de todas e todos, tamén a dos homes. Nese sentido, dende a Xunta estamos impulsando a Estratexia Galega de Emprego femenino en sectores masculinizados e tamén unha nova plataforma dixital para visibilizar as mulleres profesionais en todos os sectores, tanto as que teñen traxectorias consolidadas como as que están en perfís máis baixos, porque esas mulleres merecen ocupar espazos da vida pública e privada, temos que darlles voz”.