Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

ASIME clausura su 6º programa integrado de empleo con un 60% de personas empleadas

23/10/2025

  • José González Vázquez, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, participó en el acto de clausura del proyecto en la sede de Asime en Vigo.
  • Del total de 100 personas participantes, el 60% ha conseguido inserción laboral.

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha clausurado su sexto Programa Integrado de Empleo con un acto en su sede en Vigo, en el que han participado José González Vázquez, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración; Rebeca Acebrón, Vicepresidenta de Asime; Lorena González, técnica de orientación y formación de Asime; así como más de 20 usuarios del programa, que compartieron sus experiencias durante el evento.

El programa, subvencionado por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha impulsado la inserción laboral de 100 personas en el sector del metal a través de formación, orientación e intermediación personalizada, para fomentar profesiones con alta demanda en la industria, como soldadura, logística y administración.

Rebeca Acebrón, Vicepresidenta de Asime, destacó: “Son ya seis ediciones de esta importante iniciativa, con la que, en los últimos años, hemos ofrecido desde Asime una completa formación y orientación laboral a más de 650 personas en la zona de Pontevedra y A Coruña, siendo Vigo y Narón las ciudades principales, pero sin olvidarnos de los núcleos urbanos más pequeños como Cangas, Moaña, Mugardos, Fene, O Porriño o Redondela”.

Rebeca Acebrón, Vicepresidenta de Asime, declaró: “Con programas como este pretendemos contribuir a solucionar la brecha existente entre demanda de perfiles y cualificación de los trabajadores, generando empleo y potenciando el crecimiento del sector industrial. Actualmente, uno de cada cinco contratos se está dejando de asumir por la sobresaturación de nuestras empresas, que tienen una elevada carga de trabajo, pero no consiguen encontrar profesionales cualificados suficientes para asumir más proyectos, muchas están prácticamente al 90% de capacidad productiva”.

Desde Asime, inciden en que hay 5.000 vacantes en el sector metal por cubrir: “La demanda afecta a todas las industrias del metal, que precisan perfiles que van desde electromecánica a soldadura, tubería, delineación, calderería, diseño industrial, ingeniería… y, cada vez más, perfiles de especialistas en áreas tecnológicas para programación de maquinaria, programación de sistemas para automatización de procesos y gemelos digitales, ciberseguridad o big data”.

Desde el clúster del metal indican en que no es un problema de remuneración, ya que “los convenios del sector metal gallego son de los que mejor retribuyen a nivel estatal de cualquier sector. El problema es demográfico, de natalidad y pirámide poblacional”. Para paliar esta situación, inciden en que “hay que trabajar intensamente con las administraciones y actores sociales para fomentar planes de formación continua, tanto de trabajadores activos, como de desempleados o jóvenes que empiezan su carrera en el mercado laboral. A la vez, desde Asime intentamos revertir la imagen errónea que existe muchas veces del sector del metal, que se ha profesionalizado de forma exponencial en los últimos años, con un compromiso claro por la prevención y con unas condiciones y ambiente laboral imbatibles en la mayoría de los casos, donde los profesionales entran y hacen carrera, con empleos estables y de calidad”, concluyen.

Rebeca Acebrón insistió en que “Un año más, hemos trabajado con mucha ilusión en este programa, en el que el compromiso de las personas participantes, así como de las empresas que les han ofertado prácticas, ha sido fundamental. Y es que estos programas llevan aparejada la inserción laboral de un mínimo del 45% de los participantes, pero nuestro compromiso en este sentido va incluso más allá, habiendo alcanzado cifras del

60%. Ese es sin duda nuestro mayor logo en este programa, servir de puente entre las necesidades de las empresas y los trabajadores y trabajadoras que, al final, son el capital más importante que tienen nuestras empresas”.

José González Vázquez, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, destacó que la colaboración entre la Xunta de Galicia y Asime está dando frutos concretos “a la hora de cubrir vacantes laborales en el sector metal y garantizar el relevo generacional en uno de los pilares industriales de Galicia, como es el naval”. El conselleiro resalta la implicación de Asime en las ferias de empleo como las celebradas en Argentina y Uruguay este mismo año. “Estamos trabajando conjuntamente para atraer talento que pueda incorporarse a nuestro mercado laboral”, añade González. En cuanto a los programas integrados de empleo, “son una herramienta fundamental para conectar formación y ocupación real, adaptando los perfiles profesionales a las necesidades de las empresas y a los retos de la industria gallega”.

Dentro de este PIE de Asime, más de 15 empresas del sector han acogido a alumnos y alumnas en prácticas, de cara contribuir a su especialización y proporcionarles la oportunidad de enfrentarse a desafíos reales y ayudarles en el futuro desarrollo de sus carreras profesionales: Ikalder, Grupo Davila, Tecingal, Utingal, Ingalsa, Cinnaval, Vicalsa, Montajes Fiver, Promega o Aceuve, entre otros.

Compartir