Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Asime celebra la 3ª edición de Maritime Trends Summit, el congreso internacional de referencia de la industria naval, marítima y portuaria

25/02/2026

  • Asime ha cerrado hoy en Vigo la tercera edición del Maritime Trends Summit.
  • El Congreso Internacional Naval, Marítimo y Portuario ha reunido a más de 200 representantes empresariales y organizaciones líderes en el sector a nivel nacional e internacional, que han debatido sobre las últimas tendencias y futuro de esta industria, a la vez que han establecido contactos para cerrar nuevos proyectos y colaboraciones.
  • El evento ha contado con el patrocinio platino de las empresas Grupo Davila, Ferri, Panelship y Santander y con el patrocinio gold de Detegasa, Ghenova, Macroinsa y Torvigo.

Asime ha celebrado en Vigo la 3ª edición de Maritime Trends Summit, el congreso internacional de referencia para la industria naval, marítima y portuaria.

El evento comenzó ayer, 24 de febrero, con visitas empresariales a las instalaciones del astillero Metalships, así como un cóctel networking con todos los asistentes.

Hoy, miércoles 24 de febrero, la actividad del congreso se ha trasladado al Auditorio Mar de Vigo, donde se han dado cita más de 20 ponentes y 200 asistentes.

Con esta iniciativa, el clúster del metal gallego ofrece un espacio de encuentro para la industria naval-marítima y portuaria a nivel internacional: “Maritime Trends Summit se consolida en esta tercera edición como evento de referencia en el sector. Es un congreso singular, que se diferencia de otros eventos por estar muy orientado a la generación de negocio. A la vez que analizamos juntos las últimas tendencias del sector, lo que buscamos es generar posibilidades de negocio”. Para ello, explica, han “acercado a los compradores a nuestras empresas del mundo naval-marítimo, que en Asime son más de 270, una de nuestras actividades fundamentales”, destacó Enrique Mallón, Secretario General de Asime.

En el evento se han dado cita más de 200 expertos a nivel nacional e internacional, entre los que han estado astilleros nacionales e internacionales, empresas armadoras, ingenierías e industria auxiliar, organismos públicos de seguridad y defensa, la Armada, autoridades institucionales y todos actores de la cadena de valor, todos con participación especial de responsables de compras de estas empresas, que asistieron al evento para captar posibles proveedores, tal y como explican desde Asime.

5 sesiones temáticas

Maritime Trends Summit acogió en 5 sesiones debates sobre temas de gran actualidad como la realidad actual de astilleros y armadores, vías de diversificación y nuevas oportunidades de negocio, reparación y construcción naval, o perspectivas en seguridad y defensa. Para ello, se contó con la participación de ponentes expertos de todas las áreas clave de la industria naval-marítima y portuaria a nivel internacional: astilleros nacionales e internacionales (Grupo Armón, Metalships, Nodosa Shipyard, Freire Shipyard, el canario Zamakona Yards, el holandés Damen Shipyards o el portugués West Sea Viana); líderes en seguridad y defensa (La Armada, Sasemar, Navantia); empresas armadoras (Eimskip Group y Höeg Autoliners); empresas de logística (Suardiaz Grupo), ingenierías (Ghenova y Detegasa) o líderes en eólica marina (Navantia Seanergies); así como autoridades civiles y militares del máximo nivel.

Apertura institucional

Durante la apertura, Enrique Mallón, Secretario General de Asime, aprovechó para incidir que en “estamos en un buen momento, la capacidad productiva ocupada ronda de media el 80%. Son buenas cifras, pero con margen para seguir creciendo. Hay que seguir trabajando por ampliar cartera de pedidos y proyectos, y por ello congresos como Maritime Trends Summit son cruciales para nuestro sector”.

Desde Asime inciden en el liderazgo gallego en nichos estratégicos como buques oceanográficos y de investigación, buques pesqueros, buques auxiliares para energías renovables marinas y buques offshore, segmentos donde la industria nacional compite en calidad, innovación y sostenibilidad. A estos, se suma el vector de seguridad y defensa, impulsado desde el grupo especializado SECDEFENSE-Asime, donde “no solo lideramos con la construcción de las fragatas F-110 en el astillero de Ferrol, sino también con diversas embarcaciones y patrulleras para fuerzas de seguridad nacionales e internacionales”.

El ecosistema naval-marítimo sigue siendo uno de los grandes motores industriales. Actualmente, Asime agrupa a más de 270 empresas con capacidad naval y marítima, generando en torno a 8.500 empleos directos y 3.000 indirectos, constituyendo un pilar fundamental del tejido industrial gallego.

Además, la industria naval gallego mantiene un marcado carácter internacional. En la última década, alrededor del 90% de los buques construidos en Galicia se destinaron a la exportación, consolidando su presencia en mercados estratégicos de Europa, América y Asia.

Carlos Botana, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo: “Debemos estar orgullosos de nuestros astilleros, que están altamente especializados. Somos líderes en buques de alto valor como oceanográficos, buques militares u offshore, y desde el Puerto tendemos nuestra mano a toda la colaboración necesaria para seguir impulsando este sector crucial para nuestra economía y para nuestro territorio”

Luisa Sánchez, Vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra: “Maritime Trends convierte a Vigo en punto internacional de la industria y la innovación marítima. Esta es una ciudad que ha crecido mirando al mar, construyendo valor y proyectándose al mundo desde él, con Asime como entidad activadora, aportando proyectos. Esta industria es la base del desarrollo de Vigo desde hace décadas, por lo que encuentros como este son clave para ponernos en el mapa internacional”.

David Regades, Delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo: “Maritime Trends se consolida como foco de análisis y también de generación de riqueza y oportunidades para nuestro territorio, algo clave para contribuir a la soberanía europea de nuestra industria, afrontando los retos de la automatización, sostenibilidad y digitalización para seguir impulsando nuestra competitividad. Desde las administraciones públicas debemos incidir en la colaboración, y prueba de ello son los 108 millones de euros que ha movilizado el PERTE naval entre 212 empresas, con 89 proyectos en Galicia por un valor de 110 millones de euros”.

Clausura institucional

En la clausura del congreso, Justo Sierra, Presidente de Asime, incidió en que Galicia concentra el 41% de la cartera de pedidos a nivel nacional y el 33% de los nuevos contratos. Cerró 2025 con 34 pedidos en cartera, 6 de ellos relativos a las fragatas F-110 y el buque de apoyo para la Marina Española, mientras que los astilleros privados acumularon un total de 28 buques contratados por valor de 1.600 millones de euros. El 80% de ellos serán para armadores extranjeros. “Por lo tanto, la senda de crecimiento es evidente; estamos en un buen momento para la industria naval-marítima gallega y debemos seguir reforzando esta tendencia, por eso congresos como Maritime Trends son importantes para cerrar nuevos pedidos y colaboraciones”

Pedro Blanco, Delegado del Gobierno en Galicia: “Asime representa mucho más que un clúster empresarial, es una forma de entender la industria desde el arraigo y el valor local. Galicia es una potencia naval, por historia, capacidad, tecnología y talento. Cuenta con un tejido empresarial que ha sabido adaptarse a los cambios de ciclo, generando hoy el 5% del PIB en Galicia y más de 8.000 empleos directos. Es momento de hacer frente a retos como digitalización, buques tecnológicos, defensa, energías marinas y relocalización industrial en Europa. Necesitamos una política industrial que vuelva a situar la industria naval en el centro. España es hoy un socio fiable y competitivo, con grandes oportunidades en áreas como la eólica marina, en la que Galicia reúne condiciones excepcionales para convertirse en referente mundial. Ese desarrollo debe hacerse desde la responsabilidad y la convivencia con otros sectores estratégicos como la pesca, sin desaprovechar la oportunidad de empleo y estabilidad extraordinaria que nos brinda”.

Abel Caballero, Alcalde de Vigo: “La industria es el lugar central de la economía, donde se producen las grandes revoluciones. En este momento la economía española tira y lidera el crecimiento económico de la OCDE, siendo el aumento de la productividad lo que nos lleva a una mayor calidad de vida. El naval juega un rol clave para el desarrollo tecnológico, tanto es así que hizo que la automoción viniera a Vigo. Debemos seguir en esa línea, atrayendo tecnologías como la IA, haciendo que reviertan en el beneficio de la sociedad”.

Alfonso Rueda, Presidente de la Xunta de Galicia: “Después de años complicados marcados por el tax lease, falta de pedidos y reconversiones, constatamos hoy el buen momento que vive la industria naval gallega. Entre los retos, tenemos que encontrar más mano de obra cualificada para hacer frente a lo que está por venir, pero esto es buen síntoma de que las cosas se están haciendo bien, porque crecen los pedidos y la carga de trabajo. Desde la Xunta, a nosotros nos toca apoyar y lo vamos a seguir haciendo, porque los barcos que se hacen, reparan y diseñan aquí son Galicia Calidade y nuestra marca en el mundo”. 

Rueda agradeció también tener un interlocutor como Asime, “que reúne a toda la cadena de valor, para intentar identificar los problemas y ser eficaces a través del plan director del naval y otros instrumentos”.

En lo relativo a los nuevos nichos de negocio, destacó la defensa: “los pedidos que concentran los astilleros gallegos, especialmente en Ferrolterra y Navantia, denotan que las cosas se están haciendo bien. Aquí hay presente y futuro y que merece la pena apostar por profesionales cualificados que se están formando aquí y que quieren trabajar aquí”. Asimismo, incidió en el vector de las energías renovables, “para Galicia es una magnífica noticia que podamos seguir con el plan de repotenciación de torres eólicas, pero también tenemos una gran oportunidad en eólica marina, que no podemos dejar pasar”.

Mensajes clave

En la sesión sobre vías de negocio y diversificación, patrocinada por el Banco Santander, se abordaron nuevos nichos de negocio en lo relativo a la eólica marina, la ingeniería o vector de yates y oceanográficos.

  • Raúl Rodríguez, Offshore Renewables Director de Ghenova: “Los proyectos los tenemos que hacer más rápido y trabajando desde la cooperación a nivel europeo, no desde la competencia. De lo contrario, perderemos nuestra posición. Tenemos que acortar los ciclos de desarrollo, clave para ingenierías como la nuestra, y trabajar en diseños más robustos, que no haya cambios una vez iniciada la fabricación, y centrándonos en tecnologías avanzadas, no en volumen sino en calidad”.
  • Alejandra Riva, Project Manager en Suardiaz Group: “Para nosotros el reto optimización rutas y cargas para un uso más sostenible y eficiente de nuestros recursos, sin afectar a nuestro rendimiento operativo. De hecho, nuestros clientes ya nos piden un control exhaustivo de nuestras emisiones durante toda la ruta”.
  • Luis Santos, Director Técnico de Freire Shipyard: “Nosotros somos ejemplo de una especialización en sectores de alto valor añadido y tecnológicamente sofisticados, manteniendo diversificación para no generar dependencias únicas. Así, trabajamos en buques oceanográficos, pero seguimos a su vez construyendo buques de pesca con factorías automatizadas, grandes yates, y ahora hemos entrado también en el nicho de buques de apoyo para las armadas. Este tipo de trabajos nos ha permitido adquirir habilidades que podemos aportar en los distintos vectores, la diversificación está por tanto no solo es en los diferentes tipos de barcos que hacemos, sino también en sus aplicaciones tecnológicas”.
  • Ángel Fernández, Business Development Manager de Navantia Seanergies: “En lo relativo a la eólica marina, las empresas, si no ven un pipeline de proyectos venideros, no van a invertir en sus capacidades existentes y futuras, por lo que se pone en riesgo nuestro posicionamiento industrial. En Navantia, hasta hace un año, habíamos fabricado el 85% de los flotadores de eólica marina a nivel comercial en Europa, pero ahora estamos bajando al 50%. Europa debe escalar urgentemente los proyectos de eólica marina de manera ágil, porque si no, se van a fabricar estos componentes en las zonas en las que sí hay proyectos”. Asimismo, Fernández incidió en los retos como la competencia china, que es líder en el vector naval y amenaza ahora con escalar posiciones también en materia eólica marina, pero también en la necesidad de adecuar las infraestructuras de los puertos, el consumo intensivo de mano de obra y superficie de esta industria o la necesidad de mayor alcance del transporte logístico.

En el panel de armadores, patrocinado por Grupo Davila y moderado por Pablo González, su Director de Comunicación, empresas de referencia expusieron su visión sobre las tendencias y oportunidades para la industria en el panorama actual.

  • Iñaki Echeverría, Head of Country Spain en Höegh Autoliners: “El transporte de carga rodada está sufriendo los mayores cambios de su historia. Por un lado, cambia el producto que transportamos y se flexibilizan las cargas, porque ahora los coches son eléctricos y, además, los buques roro combinan también transportan a la vez cargas altas como excavadoras o trenes. Por otro lado, tenemos que ir hacia buques más grandes, que nos permiten bajar las emisiones, y abordar combustibles alternativos, que pasan todos por vectores del hidrógeno, como el metanol o el amoniaco”.
  • Eva Ortiz, Managing Directora de España en Eimskip, incició por su parte en la geopolítica. “El transporte marítimo al final siempre se acaba abriendo camino, por muchas crisis que existan en diversos puntos del planeta. Si se cierra una ruta se busca una alternativa, si se cierra un mercado se exploran otros. Somos un sector muy ágil, preparado para responder a retos. Buena prueba de ello es que el transporte marítimo ha pasado de simplemente mover carga a gestionar también eficiencia y digitalización”.

Sobre reparación naval se habló de tendencias, retos y oportunidades de crecimiento con diversos astilleros del panorama nacional:

  • Luis Ramón de Celis, Responsable de División de Reparaciones de Metalships: El 60% de la flota mundial va camino de los 20 años, por lo que hay una gran demanda para renovar buques antiguos. La capacidad de adaptación en la reparación naval es fundamental, con reglamentaciones y crisis constantes que hacen que unos sectores caigan y emerjan otros, tenemos que trabajar en la agilidad para poder atender a todo”. Respecto a los competidores extranjeros, de Celis incidió en que “nuestra relación calidad precio es muy buena, los turcos y chinos compiten en precio, pero no juegan en nuestras áreas de especialización”.
  • José Ramón Regueira, Director Comercial de Nodosa Shipyard: “cada vez las reglamentaciones son más estrictas, con agendas medioambientales, y estándares de confort de abordo, higiene o seguridad, que obligan a hacer grandes reformas en los buques. Donde más oportunidades vemos es en defensa y eólica marina , pero no queremos abandonar pesca o mercantes, donde también nos hemos hecho fuertes, la reparación lo abarca todo y debemos seguir incidiendo en la diversificación”.
  • Guillermo Ramos, Consejero Astillero Canarias de Zamakona Yards:  “En canarias, la reparación naval aporta 400 millones de euros, atendiendo a 1.500 barcos y 5.5500 empleos. Es el sector más estratégico después del turismo. Actualmente, la reparación tiende a la adaptación de buques a nuevos combustibles. La evolución del mercado la marcarán los armadores, nosotros tenemos que estar preparados con todas nuestras capacidades a disposición”.

Hubo también lugar para hablar no solo de reparación naval, sino también de construcción, donde astilleros nacionales e internacionales hicieron un recorrido por lo último en tecnología, capacidades y competitividad.

  • Sergi Espinosa, Service Manager Spain & Portugal en Damen Shipyards (Países Bajos): “La industria está en un momento en el que invertir en sostenibilidad, digitalización y eficiencia es una necesidad. Los astilleros que no puedan adaptarse a esa evolución tecnológica y retener talento al mismo tiempo, tendrán problemas. En ese contexto, la colaboración entre astilleros y la atracción de talento son clave”.
  • Adolfo Navarro, Senior Proposal Manager - Sales & Business Development en Grupo Armón (España): “Un astillero de éxito tiene que basarse en diversificación e internacionalización. En 2025 la contratación de nuevas construcciones cayó un 30% a nivel mundial, pero el dato positivo es que estamos en récords en cartera de pedidos en el sector privado, con niveles de contratación similares o superiores a los que teníamos antes de la crisis del tax lease y un 60% superior tras la caída de la pandemia”. Respecto al reto de la mano de obra, Navarro incidió en que “somos la tercera entidad que contrata más ingenieros navales en España. Esta industria es intensiva en capital humano, y sí, faltan profesionales, pero no siempre faltan jóvenes, sino una narrativa positiva de nuestro mercado y valor”.
  • Renato Afonso, Coordinating Director de West Sea Viana (Portugal): “En nuestro astillero, tenemos un nuevo dique para reparación naval que estará listo en mayo. La estrategia a futuro es fomentar la reparación en un 60% construcción y 40% reparación, encontrando mayor valor en ambas áreas, que nos permitan seguir fidelizando clientes”. Respecto a las previsiones de futuro, Afonso considera que “el volumen de pedidos va a bajar a medio-largo plazo, porque los mercados emergentes van a conseguir competir y porque nuestro sistema regulatorio es estricto, pero ahí también tenemos la oportunidad de aportar lo que los otros países no pueden hacer, con nuestra especialización y también colaborando entre nosotros y con la cadena de valor a nivel europeo”.

Por último, se abordó una de las áreas de mayor crecimiento en la actualidad, la de seguridad y defensa, con un panel patrocinado por Industrias Ferri y moderado por su CEO y Vicepresidente de Asime, Patricio Fernández.

  • CN ING (r) Indalecio Seijo, Consultor de Defensa de Detegasa: “La industria auxiliar tiene que seguir insistiendo en sus fortalezas, que son la rapidez, flexibilidad, especialización y digitalización para seguir respondiendo como lo que demandan las administraciones que contratan buques militares”.
  • Rafael Seijo, Responsable de Programas de Defensa del Astillero de Navantia Ferrol: “El reto principal de la industria de defensa es disponer de capacidades para responder al incremento de la demanda. Tenemos que crecer en instalaciones, tecnología y capital humano. Nosotros hemos dado un paso al frente en ese sentido, con elevadas inversiones, y es que vamos hacia plataformas y buques cada vez más inteligentes, autónomos, conectados y sostenibles, operando en entornos más complejos. En ese sentido es crucial el valor nacional, y es que en el programa F110 participan 500 empresas españolas, dando buena cuenta del contenido nacional que tiene la fragata”.
  • José Luis García Lena, Director de Sasemar: “Estamos ante un momento crucial de avance tecnológico, sin ir más lejos, nuestro último buque incorpora una cubierta para aterrizaje de drones. Es el momento de que las administraciones adquiramos buques más eficientes, haciendo frente a retos tecnológicos clave como la ciberseguridad, IA, transporte de coches eléctricos y sustancias químicas, o el uso de nuevos combustibles como amoniaco e hidrógeno”.
  • Contraalmirante Francisco Antón Brage, Almirante Subdirector de Ingeniería y Construcciones Navales de La Armada: “Nuestro gran reto de reducir los tiempos que transcurren entre el momento en el que se decide la necesidad operativa hasta que tenemos el producto, porque los plazos en defensa son muy largos y corremos el riesgo de que la tecnología desarrollada se quede obsoleta. Sin ir más lejos, en la fragata f110, desde que se firma el último documento por parte del estado mayor hasta que se recibe la primera unidad van a transcurrir 14 años. En este contexto, es imprescindible también incidir en la movilización de la industria nacional. El nivel de nacionalización de los programas de La Armada es muy alto, en ellos exigimos que el 70% sean suministradores nacionales, para favorecer la cadena de valor local”.

Compartir

BUSCADOR