Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Asime celebra en Vigo el 3er Congreso Internacional de Automoción y Movilidad

18/09/2024

  • Asime ha celebrado, ayer y hoy en Vigo, la 3ª edición del congreso internacional AutoMob Summit.
  • El evento ha reunido a más de 100 representantes de las empresas líderes de la industria de la automoción y la movilidad a nivel nacional e internacional, que han abordado el estado actual de esta industria, con especial foco en la automoción, pero también en la movilidad en su conjunto, la cadena de suministro, el desafío de la descarbonización y la irrupción digital.
  • En el evento ha habido ponencias de representantes de fabricantes OEM como Volvo, MAN y UNVI; tiers de la cadena de valor como Gestamp, GKN Automotive y CIE Automotive; organizaciones sectoriales como la europea CLEPA y la portuguesa AFIA; centros tecnológicos como el CTAG; operadores de logística y transporte como Suardiaz, Baleària o Cabify, y empresas de ingeniería como CT Engineering Group.
  • En el apartado institucional, intervinieron el Presidente de Asime, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, la Conselleira de Economía e Industria, el Conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, la Secretaria de Estado de Industria y el Alcalde de Vigo.
  • AutoMob cuenta con el patrocinio gold de las empresas Carburos Metálicos, CT Engineering Group, Eurofit Group y GKN Automotive.

Esta mañana, en su sede en Vigo, Asime ha celebrado la jornada de conferencias de la tercera edición del congreso AutoMob Summit, que comenzó ayer con una visita empresarial a la planta de GKN Automotive y un cóctel networking para favorecer la generación de negocio.

El Congreso Internacional AutoMob se ha desplazado hoy a la sede del clúster del metal de Galicia, que ha ofrecido un encuentro para más de 100 representantes empresariales y organizaciones líderes en la industria de la automoción, el transporte y la movilidad. Han abordado el estado de la industria, con especial foco en la automoción, pero también en la movilidad en su conjunto (aeroespacial, ferroviaria, marítima y nuevos medios de transporte de pasajeros y mercancías), la cadena de suministro, el desafío de la descarbonización y la irrupción digital, entre otros temas.

El evento ha contado con el patrocinio gold de las empresas Carburos Metálicos, CT Engineering Group, Eurofit Group y GKN Automotive, y con Grupo Precisgal e Imecnor en categoría de sponsor silver.

Justo Sierra, Presidente de Asime, destacó que: “Esta tercera edición de AutoMob Summit llega en un momento estratégico para la industria de la movilidad y la automoción, en el que estamos viviendo una transformación sin precedentes, marcada por la incertidumbre que impera en el coche eléctrico, la competencia feroz de potencias como China. En paralelo, el transporte de mercancías y pasajeros debe también dar respuesta a los enormes retos de la descarbonización, a la vez que surgen nuevas alternativas en materia de propulsión y en formas de desplazarnos. En esta 3ª edición de AutoMob, ponemos en valor la relevancia de la industria del metal y sus tecnologías asociadas, que es la espina dorsal de todos los vectores de la movilidad, por tierra, mar y aire”.

Para desgranar todos estos temas, AutoMob ha contado con más de 20 ponentes: fabricantes OEM como Volvo, MAN y UNVI; tiers de la cadena de valor como Gestamp, GKN Automotive y CIE Automotive; organizaciones sectoriales como la europea CLEPA y AFIA en Portugal; centros tecnológicos como el CTAG; operadores de logística y transporte como Suardiaz, Baleària o Cabify, y empresas de ingeniería como CT Engineering Group.

Sobre el estado del sector, desde Asime inciden en que la automoción gallega cerró el año 2023 con importantes incrementos del 17% en facturación y del 2,5% en empleo. La fabricación de vehículos aumentó un 33,7%, como también lo hicieron las matriculaciones, especialmente las de vehículos eléctricos, híbridos y de combustibles verdes, que crecieron un 22%. Otros vectores de la movilidad como el aeronáutico y aeroespacial registraron importantes incrementos del 5% en empleo y el 25% en facturación, motivados por la recuperación de la aviación comercial a niveles prepandemia, pero también por los enormes nichos de mercado abiertos en materia de defensa y drones.

Sin embargo, desde Asime incidieron en que “la situación hoy en día parece romper parcialmente con esa senda alcista, especialmente en la industria de la automoción, debido a que la transición al vehículo eléctrico está poniendo en jaque al conjunto de la industria europea, ya que la demanda de estos coches por parte del consumidor no termina de despegar a la velocidad necesaria. Por mucho que a nivel político intentemos desde Europa marcar el paso de la descarbonización del vehículo, la realidad es que el consumidor no parece estar preparado para asumir el coste que ello implica. Es por tanto necesario que se pongan en marcha mayores incentivos para la compra de estos vehículos, tanto en cuantía como en plazos de cobro, ya que la tardanza en recibir las ayudas del plan MOVES dificulta el acceso de muchos consumidores, especialmente de las clases medias, a este tipo de vehículo”.

En paralelo, desde Asime destacaron: “tanto en la automoción como en el resto de los vectores de la movilidad, es especialmente relevante apostar por las cadenas de valor locales, apoyar a las empresas nacionales y que los gobiernos prioricen la producción de determinados componentes o materiales estratégicos en territorio de la Unión Europea. En ese sentido, la política arancelaria impuesta por la UE a los coches chinos es un primer paso, no exento de polémica, pero no puede ser una medida aislada, debemos apostar por una Europa competitiva a nivel industrial, y eso debe ser un compromiso de todos, desde el gran fabricante de automoción hasta la última pequeña planta de fabricación o taller de la cadena de valor”. Ese compromiso se demuestra, insisten desde Asime, “con la adjudicación de nuevos proyectos o contratos, en los que, en ningún caso, el precio debiera ser el único criterio de adjudicación. Debe primar también la proximidad, la agilidad o la eficiencia, de lo contrario, la consecuencia será la reducción de plantillas y de producción y el debilitamiento de una cadena de valor que ahora conforman más de 200 empresas especializadas en Galicia”.

Apertura

Durante la apertura institucional del evento, Carlos Botana, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, destacó el rol de los puertos en el sector de la automoción y la movilidad: “El puerto de Vigo mueve 650.000 coches al año, pero a mayores, desde aquí están saliendo piezas de automoción a todos los destinos del mundo. Prueba de ellos es el crecimiento del 40% de la terminal de contenedores, vinculada en gran medida a esos componentes de automoción. Nuestra labor, desde el puerto, es  trabajar en reducir los costes de la logística y debatir en foros como AutoMob sobre el desarrollo tecnológico, que va tan rápido que vamos a asistir a distintas soluciones para cada tránsito, desde barcos híbridos y eléctricos, gnl, biogás e incluso, más pronto que tarde, barcos a metanol.. Nos toca articular múltiples soluciones para cada necesidad”.

Por su parte, María Jesús Lorenzana, Conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, incidió en que “Galicia tiene mucho que decir internacionalmente por el peso que tiene la automoción en nuestra economía. Estamos en un momento clave en el que, desde la administración de la Xunta, estamos intentando acompañar a las empresas. Por ello, estamos trabajando en el plan director de la automoción, a la vez que hemos puesto en marcha ayudas extraordinarias para la industria de componentes por valor de 18 millones de euros, una línea adicional para el CTAG, la ampliación del MOVES III para la compra de vehículos eléctricos, y la desburocratización de la administración para transformar el diálogo con las empresas, que son las que generan el desarrollo económico y el empleo de calidad”. Lorenzana reclamó también, los máximos estándares de calidad en la gestión de fondos europeos y su justa distribución teniendo en cuenta el peso de cada industria y cada comunidad: “Galicia ha recibido 642 millones de 33.000 disponibles, de los cuales la mitad está aún sin resolver. Somos la 6ª comunidad en recibir fondos del perte VEC, cuando somos de las comunidades más potentes en automoción. Hay que descentralizar los fondos europeos, somos las comunidades las que tenemos la capacidad para que este dinero llegue a las empresas”.

Clausura

En el apartado institucional, Diego Calvo, Conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, declaró que: “La Xunta tiene la estrategia gallega de movilidad, para garantizar los desplazamientos sostenibles, que significa reducir un 5% los desplazamientos por carretera. Tenemos que apostar por alternativas al coche privado, y reducir el tiempo de los traslados. Apostamos por movilidad sostenible con sendas peatonales y ciclistas, aparcamientos disuasorios, caminos escolares seguros y más puntos de recarga. También apostamos por el transporte público con un plan de 140 millones de euros anuales y estaciones intermodales, pero necesitamos que el gobierno central sigua apostando por el ave y el tren de media distancia.

Rebeca Torró, Secretaria de Estado de Industria del Gobierno de España, quiso estar presencialmente en este encuentro, donde resaltó que “este foro llega en un momento clave, por la realidad geopolítica y fuerte competencia que nos rodea. Los pertes son la palanca clave para no quedarnos atrás en la carrera global de la movilidad eléctrica. El Perte VEC, con una inversión de 3.700 millones de euros, es un mecanismo que ha ido evolucionando en sus múltiples convocatorias, para anclar proyectos estratégicos en nuestro país. Las diferentes líneas han supuesto en España una inversión pública de 1.800 millones de euros. Grandes cifras, pero lo importante es trasladarlas a la realidad, como en Galicia, que ha recibido 164 millones de euros de los pertes gestionados por el ministerio de industria, 93 millones de euros han ido en exclusiva al vehículo eléctrico a empresas y pymes gallegas como Stellantis, con 54 millones de euros, o Borgwarner, con 25. No podemos trabajar de manera aislada, sino con una Europa que apueste por la transición energética para una verdadera política industrial Europea que nos permita competir a nivel global, desde los pactos y no la división”.

La clausura del congreso corrió a cargo del Alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien incidió en que “Estamos viviendo un momento de redefinición en la ubicación de la industria en el mundo, y ahí tenemos que estar, porque aquí hay capacidad de arriesgar y atraer inversiones. Lo primero es apostar por el vehículo eléctrico y conectado a través de los fondos europeos. Pero también estamos desarrollando un nuevo modelo de movilidad urbana en Vigo, con 35 rampas y ascensores y con el apoyo de 100 millones de fondos europeos a través del gobierno de España  a la ciudad de Vigo”.

Mensajes clave de las 6 sesiones temáticas

En total, el congreso ha acogido 6 sesiones sobre la actualidad de la industria de la automoción y la movilidad.

En la primera de ellas se abordaron los retos desde el punto de vista de los fabricantes OEM, de la mano de Volvo. Jorge Muñoz, Dircom de la compañía, explicó su apuesta por la movilidad personal, sostenible y segura; a la vez que destacó varios de los retos a los que hacen frente los fabricantes. “Es el momento de encontrar un mejor equilibrio entre el libre comercio y el hecho de producir donde se vende. Asimismo, estamos en una reconversión decidida hacia la electrificación y en modelos de distribución phygital, que deben hacer evolucionar las tradicionales redes de concesionarios. Por otro lado, para hacer frente a la llegada de nuevas marcas y terceros países, tenemos que apostar por la mejora continua y la diferenciación, a la vez que impulsamos por la conducción autónoma para reducir el error humano, que está detrás del 90% de los accidentes”. Muñoz también propuso avanzar en mejorar la regulación gubernamental a través de la figura de los clústeres sectoriales y en forjar alianzas estratégicas con empresas tecnológicas que hagan seguir avanzando la innovación en el sector.

A esta ponencia inicial le siguió un panel de tiers de automoción, con las empresas Gestamp, GKN Automotive y CIE Automotive, que desgranó los retos de ingeniería, logística o digitalización que viven los proveedores de la cadena de valor para mantener su competitividad. Fernando Royo, Director de planta Gestamp Vigo, incidió en que “en este momento de transformación sin precedentes, la electrificación es ya una realidad y un reto en sí mismo. Una realidad, junto a la digitalización industrial y la sostenibilidad, que a proveedores como a Gestamp les supone una oportunidad clave para que la industria de automoción siga siendo el pilar económico y tecnológico que ha sido durante años”. Camilo Gómez, Responsable de Industrialización de Nuevos Productos y Procesos GKN Automotive, por su parte, destacó que “tenemos que focalizar en las personas, en las tareas que añaden más valor, buscar nuestras fortalezas y encontrar formas diferentes de competir, que no se basen solo en costes laborales y operativos. En nuestro caso, en la planta de Vigo, hemos pasado de 60 robots a 190, dedicando un enorme esfuerzo a integrar a nuestros trabajadores con esa tecnología de automatización”. Íñigo Loizaga, Director de Ingeniería, Calidad y Medioambiente de CIE Automotive, destacó que “No todas las tecnologías son eficaces, hay que escoger la que funciona para cada planta. En nuestra planta de Ourense, por ejemplo, hacemos forja, que es una tecnología tradicional, pero somos líderes porque trabajamos en buscar el mejor equipo, motivarle y ser super eficaces, mano a mano con los proveedores locales”.

En el apartado internacional, AutoMob contó con un panel con expertos de Europa. Los máximos representantes de CLEPA (la asociación europea de proveedores de automoción) y su homóloga en Portugal (AFIA) hablaron de retos compartidos y también de oportunidades de inversión y cooperación en un entorno globalizado.

Benjamin Krieger, Secretario General de CLEPA (European Association of Automotive Suppliers), recordó que actualmente la flota de vehículos eléctricos está 450.000 unidades por debajo de lo previsto, a la vez que la flota general ha perdido dos millones de unidades desde la prepandemia. “La parte tecnológica se solucionará con tiempo y dinero, pero el problema de base es que el consumidor está confuso y no se atreve a comprar vehículos eléctricos, por coste y por incertidumbre. En paralelo, las empresas de automoción han hecho esfuerzos enormes de inversión para una demanda que ahora no existe. Desde el sector el compromiso con la descarbonización es firme, pero Europa ha regulado sin tener una política industrial detrás, necesitamos una hoja de ruta acordada con todos los agentes de la cadena de valor”.

Jorge Castro, Vicepresidente de AFIA (Asociación de Fabricantes para Industria Automóvil de Portugal), incidió en que “está claro que el eléctrico despegará, pero necesita más tiempo, tiempo que no tienen las empresas, ya que muchas de ellas son pymes que no pueden hacer frente a las enormes inversiones que requiere esta reconversión acelerada por los plazos marcados por Europa. Ahora han aprobado aranceles a China, pero no deja de ser una medida artificial, necesitamos que se exija un porcentaje mínimo de componentes locales en los coches vendidos en Europa, de lo contrario, el impacto en la cadena de valor local es irremediable”.

Luis Moreno, Director General del centro tecnológico CTAG, ofreció una ponencia sobre vehículo eléctrico: “A nivel global, los pronósticos más recientes confían que los eléctricos alcancen, hacia 2035, un 50% de cuota de ventas y un 30% del total de la flota. Sin embargo, para llegar ahí, en Europa debemos hacer frente a múltiples retos. Mientras que en China está creciendo exponencialmente la venta de híbridos, Europa debería revisar su prohibición, ya que esta no se justifica en emisiones.  En el apartado de baterías, necesitamos crear una cadena exterior propia y ética, donde la minería sostenible en Europa puede marcar la diferencia. Asimismo, debemos escalar la producción local de baterías y mejorar los permisos, autorizaciones, incentivos y políticas públicas, para facilitar la implantación, estimular la producción y promover la formación”.

En lo relativo al transporte de mercancías, intervinieron MAN Truck & Bus en lo relativo al transporte por carretera y Suardiaz en lo referente al transporte marítimo y ro-ro. Romina Fernández, Branch Manager Galicia en Suardiaz, destacó que “los operadores de transporte estamos haciendo grandes esfuerzos en integrarcombustibles que produzcan menos emisiones, trabajabdo mano a mano con las universidades en combustión con amoniaco, hidrógeno y otros biocombustibles”. Jerónimo Miranda, Experto en electromovilidad en MAN Truck & Bus Iberia, por su parte, incidió en que “En el cliente final hay mucha duda, pero es perfectamente viable la electrificación en transporte pesado. El reto son las grandes tensiones en la cadena logística, porque cada vez es más exigente para minimizar las paradas, lo cual dificulta la introducción de vehículos eléctricos porque la parada para recargar es inevitable. Si conseguimos flexibilizarlo, la tecnología ya está lista y prueba de ellos son nuestros vehículos pesados electrificados que ya están operativos. En paralelo, otro reto es la infraestructura de recarga de vehículo pesado en Europa, por espacio y por el bajo número de puntos existentes, y la necesidad de redignificar la profesión del camionero/a para que sea atractivo a las nuevas generaciones”.

El último panel abordó los retos de la movilidad del futuro y el transporte de pasajeros. Javier Cervera, Responsable de Transición Energética en Baleària, destacó “su apuesta por barcos descarbonizados como el Cap de Barbaria, construido en el Astillero Armón en Vigo, pero también en otras soluciones como motores duales que nos permiten utilizar el gas natural licuado, que reduce las emisiones hasta en un 25%”. Por su parte, Eloy Pérez, Consejero Delegado de UNVI, confirmó que “la electrificación llega más lenta de lo previsto, el esfuerzo inversor es muy elevado y todos los cambios legales y el marco regulatorio está generando mucha inestablidad tanto en particulares como en medianas empresas como la nuestra. Jose Evelio, Country Manager Spain, abordó la movilidad desde la perspectiva aeroespacial, con su participación en iniciativas de aerotaxis pero también en un proyecto rompedor de turismo espacial, HALO Space, que se encuentra en fase de pruebas. “ Es una iniciativa de un emprendedor español, con ingeniería 100% nacional, que va a enviar una capsula presurizada que sube con un globo de helio a unos 30 kms y permite ver la curvatura de la tierra a modo de experiencia espacial. Son naves de  8 pasajeros + piloto, por un coste de menos de 200.000 euros, que avanzan hacia una nueva idea de movilidad hacia el espacio”. Por último, Javier Dorado, Director de Asuntos Públicos en Cabify, incidió en que “la gente joven va hacia movilidad compartida y no necesariamente a adquirir un vehículo en propiedad. En ese contexto, la interoperabilidad y la optimización de rutas van a marcar la diferencia”.

Compartir