Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Arranca la “Semana Termatalia”

18/09/2017

Medio centenar de profesionales del turismo procedentes de 7 países realizan el curso básico de termalismo que incluye teoría y prácticas en distintos centros de Galicia

Mañana se impartirá la segunda parte del curso, el miércoles comienza el II Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida y el jueves abre oficialmente la 17ª edición de Termatalia que concluirá el sábado con las rutas termales

Ourense, 18/09/2017.- Arranca la semana internacional de Termatalia. Aunque la Feria Internacional de Turismo no abre sus puertas hasta el jueves 21 de septiembre, las actividades profesionales vinculadas a la feria han comenzado ya. Esta mañana comenzaba de forma simultánea y paralela en la Cámara de Comercio de Ourense y en el Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo la primera parte del Curso Básico de Termalismo que incluyen formación muy especializada con certificación académica y la realización de prácticas en varios centros termales de Galicia. Termatalia refuerza así su papel como centro de capacitación internacional en termalismo.

La presencia de Galicia y de la ciudad de Ourense en la última edición de la feria celebrada en México en 2016 contribuyó a su posicionamiento como destino para la capacitación de profesionales en el sector. La participación de empresas de consultoría, formación, equipamiento e investigación de la comunidad, además de la propia presencia del Campus del Agua de la Universidad de Vigo, convirtieron a Termatalia, Galicia y Ourense espacios de referencia a la hora de formarse profesionalmente en este campo.

Este Curso Básico de Termalismo, que se celebra antes de la feria, está dirigido a los profesionales del sector que vayan a participar en Termatalia, y en especial a los de América Latina. Hoy arrancaba el primero de ellos con la presencia de medio centenar de asistentes entre los que destacan profesionales del sector termal de Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador e Islas Azores, principalmente. Destaca la presencia de un amplio grupo de la Federación Empresarial Hotelero Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, que, con su presidenta Graciela Fresno al frente, han acudido a Termatalia para ampliar su formación en el turismo de salud.

La Cámara de Comercio de Ourense acogió esta mañana la impartición del Módulo A de este curso que versó sobre “Integración de un centro termal o talaso como centro wellness” y estuvo impartido por el Dr. Salvador Ramos, director médico del Talaso Atlántico. Por otro lado, en el Laboratorio del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo se impartió el Módulo B sobre “Peloides y Cosmética Termal” y corrió a cargo del Dr. José Luis Legido y de la Dra. Lourdes Mourelle. La parte práctica de ambos módulos se imparte esta tarde en el talaso Atlántico ubicado en Oia (Pontevedra).

Mañana martes se impartirá la segunda parte de estos cursos. La Cámara de Comercio acogerá el curso sobre “Planificación del destino termal” impartido por los profesores del Master de Turismo del Campus de Ourense, Elisa Alén y José Antonio Fraiz. La sesión de tarde incluye la visita a la Eurocidade da Auga Verín-Chavez-Vidago en donde serán recibidos por su director, Pablo Rivera. La otra parte de este curso versará sobre “Hidrología Médica y Técnicas Termales” y tendrá lugar, teoría y práctica, en el Balneario de Aguas Santas en Ferreira de Pantón (Lugo). Correrá a cargo del Dr. Antonio Freire, director de Gala Termal y Director Médico del Balneario Aguas Santas.

El miércoles 20 de septiembre será el turno del II Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus del Agua de la Universidad de Vigo en colaboración con Termatalia y otras entidades vinculadas al desarrollo termal como el Ayuntamiento de Ourense o la Diputación provincia de Ourense, entre otras.

Ya el jueves 21 comenzará la 17º edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal que concluirá el viernes 22. El acto oficial de inauguración será a las 12.30 h. y contará con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian.

Ya el sábado 23, los visitantes y expositores de la feria tendrán la posibilidad de realizar una de las cuatro rutas termales que propone la organización: a Santiago de Compostela, a la Eurocidade da Auga Verín-Chaves-Vidago; a la provincia termal de Ourense (Celanova-Bande-Lobios) y la capital termal Ourense con recorrido por casco histórico y áreas termales de la ciudad. 

Compartir