Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

ARCOmadrid 2022 recupera sus fechas y celebra con excelente contenido artístico su 40 (+1) Aniversario

11/02/2022

  • Esta convocatoria conmemorativa se plantea como un homenaje a las propias galerías que han sido artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas de la feria
  • En total participan 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General. A ellas se suman las secciones comisariadas: ARCO 40 (+1) Aniversario, con 19 galerías; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8, y Opening by Allianz, formada por 15 galerías.
  • Los Proyectos de Artista serán en esta ocasión 17 dedicados nuevamente en exclusiva a mujeres, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad y protagonismo al trabajo de las creadoras.
  • IFEMA MADRID reforzará controles sanitarios y extremará todas las medidas que garanticen el desarrollo de ARCOmadrid en un recinto sanitariamente seguro.

ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA MADRID, vuelve a su fecha habitual para celebrar su Aniversario 40 (+1), del 23 al 27 de febrero. Una feria única que unirá pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas.

Tras la excepcional celebración de la feria en el mes de julio de 2021, la edición conmemorativa ARCOmadrid 2022 se plantea como un homenaje a las propias galerías como artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas de la feria. Una convocatoria que vuelve a aplaudir el reencuentro profesional frente a las obras en una feria que ha querido mantener los aprendizajes extraídos durante la pandemia. Así, además de dar continuidad a sus iniciativas en el ámbito digital, ARCO se presenta con un tamaño más contenido, como respuesta a las sugerencias del Comité Organizador, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y el éxito de las galerías.

Los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID reunirán la oferta de un total de 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ARCO 40 (+1) Aniversario, con 19 galerías; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8, y Opening by Allianz, formada por 15 galerías.

Todas las galerías representarán la escena artística de estos 40 (+1) años, vinculando el pasado de la Feria con los artistas emergentes del futuro. De hecho, esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos creadores. En este sentido, 66 galerías presentarán proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand.

Programa artístico de ARCOmadrid

ARCOmadrid 2022 se plantea como una convocatoria única en la que se rendirá un especial homenaje a las galerías a través de la sección conmemorativa: ARCO 40 (+1) Aniversario. Un programa excepcional compuesto por 19 galerías internacionales seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira, que han tenido presencia en la feria a lo largo de su trayectoria.

Esta sección pondrá de manifiesto la esencial relación de las galerías y sus artistas con la presentación de creadores con los que trabajaron en los primeros años de ARCO y cuyo vínculo perdura hoy. Es el caso de artistas como Mona Hatoum –Chantal Crousel-; General Idea -Esther Schipper-; Mario Merz -Giorgio Persano-; Dominique González Foerster -Jan Mot-; Dora García -Juana de Aizpuru-; Monica Bonvicini -Krinzinger-; Matt Mullican -Mai 36-, Gilbert & George -Thaddaeus Ropac-, a los que se unen representados por galerías como 1900-2000 y Ruth Benzacar, entre otros.

Este homenaje se presenta en paralelo a los contenidos que expondrán las 159 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, con reconocidas galerías que han vuelto a depositar su confianza en ARCOmadrid como Perrotin; Peres Projects; Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder; Nordenhake; Heinrich Ehrhardt y Elvira González. A éstas se suman las nuevas presencias de Neugerriemschneider, Simon Lee y Société, o el regreso de otras como Continua; Henrique Faria; Jocelyn Wolff; Mehdi Chouakri y Meyer Riegger.

Junto a esta fidelidad y confianza de las galerías, ARCO será también reflejo de las habituales colaboraciones entre ellas, con proyectos compartidos como el propuesto por Neugerriemschneider y Elvira González dedicado a Olafur Eliasson.

Además, ARCOmadrid sigue apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo y vuelve a dar cabida a la propuesta SOLO/DÚO. De las galerías del Programa General, 24 dedicarán su stand a uno o dos artistas como es el caso de Károly Hopp-Halász -ACB Galéria-; Luca Bertolo y Chiara Camoni -Arcade-; Carlos Rojas y Rodrigo Valenzuela –Arroniz y Nueveochenta-; Lisetta Carmi y Marianne Berenhaut -Dvir Gallery-; Marzena Nowak -Gregor Podnar-; Eugénia Mussa -Monitor-; Irma Blank -P420-; Olga de Amaral -Richard Saltoun- o Marta Palau -Walden-.  

Como ya es habitual, ARCOmadrid se interesa por nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, a través de la sección Opening by Allianz, cuya selección ha sido realizada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira, la feria será espacio para explorar 15 galerías como Anne-Sarah Bénichou, East Contemporary, Intersticio y Sperling, que participan en la feria por primera vez, o Cibrián, Proxyco y Suprainfinit.

Por otro lado, con la intención de continuar explorando formas de colaboración entre artistas y galerías se incorpora la sección Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, formada por una selección de 9 artistas latinoamericanos de 8 galerías internacionales que, comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, contribuirá a reforzar el posicionamiento latinoamericano de la feria a través de galerías de diferentes países. Una oportunidad para profundizar en la obra de artistas como Rodrigo Arteaga - AFA Galería; Sol Calero -Chert Lüdde-; Jonathas de Andrade -Continua-; Alberto Casari y Santiago Yahuarcani –Crisis-; Santiago García Sáenz –Hache-; Mauricio Poblete –Pasto-; Jimena Croceri -Piedras Galería-, y Eduardo Navarro - Proyectos Ultravioleta.

Dando continuidad a la iniciativa de la pasada edición, este año los 17 Proyectos de Artista volverán a estar dedicados exclusivamente a mujeres, entre las que figuran Irma Álvarez Laviada -Luis Adelantado-; Leiko Ikemura -Peter Kilchmann-; Inés Medina -José de la Mano-; Vera Pagava -Galerie Poggi-; Marianna Simnet -Société-, y Sandra Vásquez de la Horra -Senda-.

Por otro lado, ArtsLibris volverá a estar presente este año en ARCOmadrid. En esta séptima edición, presenta 55 expositores nacionales e internacionales, con una notable presencia de editores procedentes de Brasil, México y Portugal. Ésta se completará con diferentes presentaciones de publicaciones en el espacio Arts Libris Speaker´s Corner.

Coleccionistas e invitados especiales

ARCOmadrid sigue fomentando un nuevo coleccionismo por medio de diferentes iniciativas como el ya reconocido servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, que en sus doce años de trayectoria ha asesorado a más de 500 personas.  Además, vuelve a potenciar el programa Young Collectors, que incorpora más de cincuenta jóvenes coleccionistas internacionales. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de 40 países.

Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el XV Premio Illy Sustainart; VI Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente; XVII Premio Beep de Arte Electrónico; Premio Art Situacions Pilar Forcada; Premio ARCO/Comunidad de Madrid para jóvenes artistas, a los que se suman otros reconocimientos como el Premio Lexus al Mejor Stand en ARCOmadrid 2022, el Premio Martin Miller’s Gin al Mejor Stand SOLO/DÚO, y el VIII Premio Opening by Allianz.

Profesionales en ARCOmadrid

Las distintas voces de los profesionales de arte contemporáneo volverán a dejarse oír en ARCO Madrid consolidándose como plataforma de reflexión y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La participación de agentes vinculados al arte permite, además del desarrollo de un intenso programa de debates, establecer un punto de encuentro, vínculo e intercambio con las galerías.

El ya consolidado Foro de Coleccionismo volverá a constituir el espacio donde coleccionistas y profesionales exponen sus visiones, ideas y proyectos sobre el coleccionismo de arte contemporáneo en sesiones abiertas al público dirigidas por João Fernandes, Gloria Moure, Eurídice Arratia y Margarita Aizpuru.

El Foro 40 (+1) acogerá diferentes sesiones dirigidas por los comisarios de la sección conmemorativa, Sergio Rubira, María Inés Rodríguez y Francesco Stocchi; unas charlas también abiertas a todos los visitantes, que contarán con voces de profesionales relevantes para la historia de ARCO.

Como novedad, los Encuentros Profesionales evolucionan a un nuevo proyecto, Office: Open For Discussion que, a partir de reuniones privadas, atrae a profesionales de interés para las galerías, además de seguir potenciando la feria como motor de pensamiento alrededor del arte contemporáneo. Bajo la dirección de Tiago de Abreu Pinto; Martí Manen; Chus Martínez; João Laia; Catalina Lozano; Cédric Fauq; Yaby y Joaquín García, los participantes expondrán a continuación sus conclusiones en diferentes webinars.

Por otro lado, con la colaboración de AECID, Mabel Tapia -Museo Reina Sofía, Madrid- y Lucia Sanromán -Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México-, dirigirán el IX Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica, que citará en Madrid a alrededor de 12 directores y representantes de museos de todo el mundo.

Asimismo, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), ARCOmadrid programa diferentes encuentros entre museos españoles e instituciones internacionales con el objetivo de impulsar y propiciar las relaciones a largo plazo entre éstos. Estos encuentros estarán liderados por Elvira Dyangani Ose -MACBA; Nuria Enguita -IVAM; Beatriz Herráez -ARTIUM-; Imma Prieto -ES BALUARD- y Álvaro Rodríguez Fominaya -MUSAC-.

Arquitectura, diseño y restauración en ARCOmadrid

La arquitectura y el diseño vuelven a cobrar protagonismo en esta edición. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos es de nuevo el responsable del diseño espacial de ARCOmadrid, al que se suma el arquitecto Pedro Pitarch, que diseñará el espacio de galerías de ARCO 40 (+1) Aniversario.

La Sala VIP será un espacio creado también por Burgos & Garrido Arquitectos, con el apoyo de AMRE Foro de Marcas Renombradas Españolas, y sus empresas: Actiu, Estiluz, Fama, Joquer, Lladró, lzf, Naturtex, Ondarreta, Sancal, y la especial colaboración de Cosentino. A estas se suma la intervención de Naturpiedra. La Sala Vip ´ Ruinas naturales` será el lugar donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales podrán disfrutar de un área de descanso y encuentro, así como de un restaurante operado por Mallorca. En su interior acogerá el espacio Cervezas Alhambra y Ruinart Lounge.

La Sala Fundación ARCO, diseñada y decorada por Las Dos Mercedes con la colaboración de Años Luz, será un espacio dedicado a la artista Frida Orupabo. En esta ocasión, la Sala Presentaciones será un proyecto de L.A. Studio. Y la Terraza ARCO contará con un proyecto textil de Hemper, y estará decorada con mobiliario de Isimar, con iluminación de VBO Spagna.

ARCOmadrid pondrá a disposición de profesionales y público espacios de restauración como ARCOlunch by IBERIA, así como las áreas Ruinart Terrasse, NONSOLOCAFE para illycaffè y Martin Miller’s Gin.

Por primera vez, los visitantes podrán disfrutar de un asistente virtual que les permitirá tener una experiencia conversacional generada por la inteligencia artificial. Disponible para resolver dudas, dar información sobre las obras y explicar la historia de ARCO. Esta iniciativa ha sido impulsada por la consultora de comunicación LLYC a través de su Fundación, junto con la tecnología de NTT Data.

Apoyo de la iniciativa privada e instituciones

ARCOmadrid tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. De esta manera, esta edición cuenta con la colaboración institucional de Acción Cultural Española (AC/E) y AECID; así como de la Fundación Banco Santander; Caixabank; Allianz; Ruinart; Lexus; illycaffè; Cervezas Alhambra; El Corte Inglés; Iberia; Martin Miller’s Gin; Loewe; Ailanto; Auara, agua oficial de ARCO; Mascarillas Nacional, y el Círculo de Bellas Artes, entre otros.

Riguroso protocolo de seguridad

Para garantizar la normal celebración de ARCO, IFEMA MADRID reforzará los controles sanitarios y extremará todas las medidas de seguridad.  En este sentido, exigirá a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitosCertificado Covid Digital de la UE; QR Spain Travel Health; Test negativo PCR o de Antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a la feria. Además, será obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el interior.

ARCOmadrid 2022 se celebrará del 23 al 27 de febrero en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y a partir de las 15.00h del viernes 25, abrirá sus puertas al público.

Compartir