Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

ARCHISTONE contribuirá a impulsar el gran potencial de la industria de la piedra natural

21/07/2022

El Cluster de la Piedra Natural organizará diversas ponencias en el Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, en las que se analizarán temas como la economía circular, nuevas tecnologías, digitalización, sostenibilidad, empleabilidad y rehabilitación   

ARCHISTONE se celebrará en el marco de CONSTRUTEC, del 15 al 18 de noviembre, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, bajo el paraguas de ePower&Building

El sector de la piedra natural es de gran importancia para diversas regiones en España; en 2021 nuestro país fue el séptimo productor y el sexto exportador del mundo, y el primer productor de pizarra para techar

El Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, ARCHISTONE, contribuirá a impulsar el gran potencial de la industria de la piedra natural, un sector de gran importancia para diversas regiones españolas y en el que nuestro país fue en 2021 el séptimo productor y el sexto exportador del mundo, además del primer productor de pizarra para techar. El Cluster de la Piedra Natural organizará, dentro del Salón, diversas ponencias en las que se analizarán temas como la economía circular, nuevas tecnologías, digitalización, sostenibilidad, empleabilidad y rehabilitación. ARCHISTONE se celebrará en el marco de CONSTRUTEC, del 15 al 18 de noviembre, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, bajo el paraguas de ePower&Building.

El sector de la piedra natural es de gran importancia para las zonas productoras, ejerciendo de arrastre y de motor económico de regiones como la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia o Castilla y León, entre otras. Dentro del ámbito nacional, la piedra natural es un sector económico tradicional y maduro que está viviendo una etapa de transformación debido al cambio del panorama económico internacional. El aumento de la competencia de nuevos países, así como la aparición de productos nuevos, muy competitivos, ha llevado al sector español de la piedra natural a cambiar su estrategia de crecimiento en los últimos años, basándose en actuaciones de diferenciación a través de una fuerte inversión en internacionalización y en I+D+i, tratando de situarse en una posición de liderazgo, tanto en el proceso de extracción y elaboración, como en la posterior comercialización y marketing del producto.

En 2021, España fue el séptimo productor y el sexto exportador de piedra natural del mundo y el primer productor de pizarra para techar del planeta. Los datos muestran que nuestro país exporta gran parte de la piedra natural en bruto, en concreto, 256 millones de euros, lo que supone un 28% de la misma; así como el 72% del producto elaborado, con 659 millones de euros.

A pesar de la pandemia global y de la incertidumbre generada por la misma desde el principio de esta, el sector de la piedra natural ha mostrado cierta mejoría con respecto al año 2020, aumentando las exportaciones un 12% en el año 2021.

Ponencias en Archistone

El Cluster de la Piedra Natural, la agrupación nacional de la industria extractora, elaboradora y auxiliar de la piedra natural española, organizará en Archistone diversas ponencias en las que se analizarán los temas más candentes del sector. Entre ellos, la integración de estrategias de economía circular en la industria de la piedra natural a través de nuevas tecnologías BIM; la nueva generación de materiales revalorizados en el sector de la piedra natural; los efectos de la digitalización y la sostenibilidad en la empleabilidad del sector de la piedra natural; la igualdad en el sector de la piedra natural; y la digitalización en la rehabilitación de edificios histórico artísticos en piedra natural.

Toda la información en www.epowerandbuilding.com

Compartir