Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Amplio seguimiento del II Congreso Profesional del Videojuego y Esports de la Comunitat Valenciana

09/11/2021

El encuentro del ecosistema digital valenciano se celebró los pasados 29 y 30 de octubre en formato híbrido. Cerca de un centenar de profesionales asistieron presencialmente al Congreso en Feria Valencia mientras que las conferencias también son seguidas en ‘streaming’ a través de la web del Congreso. El Congreso también acogió la entrega de los Premios AVEPe a las mejores empresas del entretenimiento digital y reconoció el trabajo de las firmas No Spoon Lab Tech,  Esat y  Digital Sun.

Objetivo cumplido en el II Congreso Profesional del Videojuego y Esports de la Comunitat Valenciana. Este encuentro, organizado por la asociación profesional AVEPe junto a Feria Valencia y que ha contado un año más con el firme apoyo e impulso de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se celebró en formato híbrido los pasados 29 y 30 de octubre en Feria Valencia, con un programa que pudo ser seguido en formato presencial en el Salón de Actos del recinto ferial pero que también puedo ser seguido en ‘streaming’ a través de la página web del evento.

El encuentro, que fue inaugurado por la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, reunió en formato presencial a cerca de un centenar de profesionales de estos pujantes sectores como programadores, creadores de contenidos, representantes de ‘start ups’ o diseñadores digitales, que siguieron en vivo las dos  jornadas de trabajo. en las que se analizaron las tendencias de futuro del sector y la importancia que en la actualidad tiene el ecosistema innovador valenciano en el desarrollo del mismo. Además, el Congreso sigue vivo actualmente ya que todos los contenidos permanecen accesibles en la plataforma web del congreso https://www.congresovideojuegocv.es/.

Para los responsables de AVEPe, los resultados del congreso han cubierto de forma notable las expectativas y han elaborado una serie de conclusiones sobre el mismo. Así, destacan:

  • La importancia del contacto presencial interpersonal entre elementos centrales del sistema productivo  valenciano en videojuegos y esports. En un modelo productivo digital la presencialidad y desvirtualización cobra más importancia que en otros sectores. El Congreso ha logrado encontrar agendas y espacios de encuentro en el sector de la economía digital, donde se ha conseguido que los elementos centrales del entretenimiento digital coincidan personalmente en un espacio de reflexión y decisión.
  • La construcción de un relato de sector estrictamente empresarial. El Congreso se ha centrado en la consolidación de un asociacionismo profesional tejido, coordinado y unificado. Además, ha ido más allá del surgimiento y la idea para centrarse en la consolidación y la continuidad como eje central de la lógica empresarial en el sector.
  • Posibilidad de tejer alianzas y trabajo en red. El congreso ha servido también para establecer vínculos empresariales y profesionales con organizaciones equiparables de otros sectores especialmente textil y vínculos con organizaciones empresariales de segundo y tercer nivel.
  • Elaboración de un ‘timing’ del sector del entretenimiento digital. El Congreso se sitúa en un momento importante para la economía digital ya que la pandemia ha generado una aceleración de los procesos de digitalización. El entretenimiento digital ha situado el debate en el momento justo y a partir del congreso deben producirse acciones de definición de ecosistema.
  • Toma de decisiones estratégicas de sector. El Congreso debe servir para disponer de la información necesaria para tomar decisiones urgentes de articulación del ecosistema productivo de cara al futuro: unidad o dispersión. El Congreso ha situado las coordinadas de la unidad y la gestión activa de hábitats creativos como mejor potencialidad para nuestro territorio.
  • Reconocimiento. La primera edición de premios de reconocimiento a trayectorias largas y pioneras en el sector del videojuego y los esports permiten una lógica de permanencia y sostenibilidad empresarial duradera en el tiempo, innovadora en los contenidos, de crecimiento en empleo y facturación.

Premios AVEPe

El Congreso también acogió la celebración de una nueva edición Premios AVEPe a lo mejor de la industria digital del entretenimiento y que se estructuraron en tres categorías:

1.  Premi Experiència para las empresas y profesionales que más tiempo llevan en el sector para ESAT.

2.  Premi Emergents para las empresas y profesionales que hayan debutado y destacado en el año 2021 para Digital Sun.

3.  Premi Responsables para las empresas que hayan tenido un comportamiento industrial más responsable con su entorno y su comunidad desde el punto de vista de la inclusividad, la sostenibilidad o la diversidad, que recayó en la firma No Spoon Lab Tech.

‘Marketplace’ virtual

Hay que destacar que paralelamente a la celebración del Congreso, a través de la plataforma web www.congresovideojuegocv.es  se habilitó un ‘marketplace’ virtual en el que 38 empresas han mostrado sus últimas innovaciones, productos y servicios. Destacaron, en este sentido, auriculares, mesas de ‘gaming’, ordenadores, periféricos o nuevas plataformas de juego online, que ya están a disposición de los profesionales del sector en un plataforma virtual que continuará activa hasta el 30 de noviembre.

Compartir