Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Alicante Gastronómica vuelve con su edición más potente a la Institución Ferial Alicantina

22/09/2022

  • El certamen, que se ha consolidado como la mayor feria experiencial de España, pondrá en valor la gastronomía mediterránea del 23 al 26 de septiembre

La gastronomía será la auténtica protagonista este fin de semana en la Institución Ferial Alicantina con la celebración de Alicante Gastronómica, IV Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo. El certamen, que se ha consolidado como la mayor feria experiencial de España, supone una cita ineludible para profesionales del sector y el gran público.   

Del 23 al 26 de septiembre IFA acogerá en una superficie de 36.000 metros cuadrados, distribuidos en los dos pabellones del recinto ferial, a más de 250 expositores y un amplio catálogo de actividades entre las que destacan showcookings, ponencias y talleres que se llevarán a cabo en los dos escenarios principales de la feria.

El vino tendrá un papel protagonista en esta cuarta edición de Alicante Gastronómica. El certamen dispondrá de tres salas de catas con catadores nacionales e internacionales de renombre, la Plaza del Vino, donde un centenar de bodegas estarán presentes y venderán de forma directa decenas de referencias al mejor precio, y el “Túnel del vino”, en el que los visitantes podrán adentrarse y degustar diferentes variedades de vinos.

Tapas “Michelin” y “Repsol” a precios populares en el Rincón de las Estrellas y los Soles

Con el objetivo de acercar y popularizar la alta cocina entre el gran público, Alicante Gastronómica volverá a ofrecer en el “Rincón de las Estrellas y los Soles”, ubicado en el pabellón 2, diferentes elaboraciones de algunos de los chefs más reconocidos de la provincia a precios asequibles. En este espacio se podrán degustar tapas de Susi Díaz, de La Finca; Cristina Figueira, de El Xato; Ferdinando Bernardi, de Casa Bernardi; Restaurante Nou Manolín, Piripi, Josep Palomares, de Xiri; Bar Manero; Taberna del Gourmet; Odón Martínez, de El Granaíno; Sergio Giraldo, de Señuelo y Forty, además de las propuestas de MEG y Alma Marina Salazones.

Multitud de concursos populares y profesionales en busca de sabores exquisitos

Dentro de su extenso programa de actividades, Alicante Gastronómica celebrará diferentes concursos populares y profesionales, cuyos participantes competirán por realizar las mejores elaboraciones a base de productos y platos tan singulares como el steak tartar, el arroz o la tortilla de patatas. Con ello, durante el fin de semana se celebrará el II Concurso Profesional Mejor Steak Tartar, el II Concurso Profesional Mejor Tartar De Atún Rojo, el II Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche, el II Concurso de Tapas con Salazones, el III Concurso Popular Mejor Arroz del Mediterráneo o el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma, que celebrará su final el próximo 25 de septiembre, dentro de la programación del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas.

Cine y gastronomía

Alicante Gastronómica acogerá durante su celebración diferentes proyecciones de documentales y cortos con temática gastronómica. De esta forma, Gastro Cinema presentará oficialmente una nueva edición del festival de cine y gastronomía de Alicante el próximo viernes 23 de septiembre a las 12:40 horas en el escenario LoMejorDeLaGastronomía (Pabellón 1) y ofrecerá una degustación de ‘Arroz de Cine’ del Restaurante K LA IAIA. Además, el sábado 24 de septiembre Gastro Cinema proyectará el documental sobre Ricard Camarena: “La receta del equilibrio”.

El lunes 26 de septiembre el certamen acogerá el lanzamiento de “Mesa para 3”, un cortometraje desarrollado por Stoller Europe que busca concienciar acerca del futuro alimentario del planeta y que tiene como protagonistas a los actores Paco Tous, Luis Zahera, Nerea Garmendia, Nacho Guerreros, Luis Mottola y Alexandra Masangkay. Durante esta actividad, que se desarrollará a partir de las 17:00h en el auditorio de IFA, se llevará a cabo un showcooking a cargo del chef Miguel Rivas para reflexionar y poner en valor las conclusiones derivadas del corto.

Entradas y horarios de Alicante Gastronómica

Para acceder a Alicante Gastronómica es necesario adquirir una pulsera inteligente, personal e intransferible en los mostradores de IFA durante el certamen o a través de la web www.alicantegastronomica.com. Aquellos que se decanten por la compra online recibirán en su correo electrónico un código QR que deberán mostrar en la entrada de la feria para recoger su pulsera.

Estas pulseras permiten el acceso durante los cuatro días y podrán utilizarse como método de pago en los diferentes stands. El coste de cada pulsera es de 1 euro, que se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) para contribuir a la elaboración de menús solidarios y llevar alimento a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la provincia de Alicante.

En lo que a horarios respecta, los días 23 y 24 de septiembre el pabellón 1 de IFA estará abierto de 10.00h a 24:00h. y el pabellón 2, de 10.00 a 21.00h. El domingo 25 de septiembre ambos pabellones tendrán un horario de 10:00 a 21.00h; y el lunes 26 de septiembre, de 10:00 a 18.00h. Paralelamente, la terraza de la Institución Ferial Alicantina acogerá diferentes bandas y DJ invitados, a cargo del Club Marmarela, durante los cuatro días de feria desde las 13:00h y hasta la madrugada el viernes 23 y el sábado 24 de septiembre.

Alicante Gastronómica 2022 cuenta con el patrocinio de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana y está organizada por la Cámara de Alicante y la Institución Ferial Alicantina con la colaboración de Carrefour, Tescoma, Carmencita, Cepsa, Neolith, Estrella Levante y Coca Cola.

Compartir