Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

AGROEXPO se consolida como referente nacional para los profesionales agrícolas y agroindustriales

27/01/2018

70.000 visitantes únicos han pasado por las instalaciones de FEVAL que ha celebrado su XXX edición de Agroexpo. Muchos de estos visitantes han repetido asistencia durante los cuatro días que ha durado el evento.

Agroexpo comenzaba el miércoles día 24 de enero. No se trataba de una edición cualquiera, se celebraba el 30 aniversario de esta cita agroindustrial que ya es referente para los profesionales del sector por diversos motivos según han puesto de manifiesto durante esta semana.

Agroexpo abrió las puertas de esta trigésima edición recordando a esos 12 empresarios que tres décadas atrás supieron ver la necesidad de contar con un punto de encuentro que reuniese en un mismo lugar y fechas a todos los profesionales del sector para, entre otros, dar a conocer sus productos y poder cerrar acuerdos comerciales. Comenzó también rindiendo un emotivo homenaje a los seis presidentes de los comités organizadores que durante todo este tiempo han trabajado para que Agroexpo sea una realidad.

Una realidad profesional que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en una de las ferias más importante del sector. Lo ha logrado gracias a la calidad de sus expositores y la profesionalidad de sus jornadas técnicas, entre otros.

Las instalaciones de FEVAL ha albergado en torno a 300 empresas que han representado a 600 marcas. Llegados no sólo desde Extremadura, además de la representación nacional, la internacional también ha sido un punto a destacar. Empresas llegadas desde Rusia, Portugal, Marruecos, Italia o Irlanda, esto pone de manifiesto “la dimensión y visibilidad de la feria y de los productos y servicios que se presentan” según ha señalado Manuel Gómez Parejo, Director General de FEVAL.

“Como curiosidad y muestra de que Agroexpo es un referente nacional y un punto de encuentro: varias empresas me han comentado que el año pasado tuvieron que redoblar esfuerzos y trabajo para atender la demanda de acuerdos contactos logrados durante los días que estuvieron como expositores”, anota el Presidente de FEVAL.

En palabras de José María Naranjo, Presidente del Comité Organizador, esta edición de Agroexpo es de las más importantes por varias razones: “por número de asistentes, de expositores y lo más importante, la apuesta por la tecnología”.

“Que se hayan presentado 17 propuestas al concurso de innovación empresarial es un dato muy interesante”, apuntaba el Presidente del Comité Organizador, quien también ha señalado que los empresarios y expositores están “oyendo las necesidades y tendencias marcadas tanto por Bruselas como por los mercados que demandan productos cada vez más ecológicos”. De hecho el proyecto ganador de estos premios estaba centrado en la disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera. “El tema ecológico está en auge”, y tanto empresarios como organizadores han escuchado esta llamada en Agroexpo.

“La falta de alternativas en el campo ha sido siempre una queja común entre los agricultores. Agroexpo ha sabido dar respuesta a esta cuestión, una pequeña prueba de ello son esas 17 empresas que han presentado proyectos que ya son una realidad”, ha señalado José María Naranjo, Presidente del Comité Organizador.

No es la única demanda que ha atendido Agroexpo. La PAC siempre es un tema que causa incertidumbre entre los agricultores y por ello la organización ha celebrado una jornada entera centrada en informar de los últimos avances en las negociaciones. Para ello han contado con la presencia de Yolanda García, Directora General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, y de Miguel Ángel Riesgo, Presidente de FEGA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Señala José María Naranjo que tanto estas jornadas técnicas como el resto de actividades que cubren el programa de la feria, han hecho que ahora Agroexpo sea “el punto de referencia para la información, para la formación, para la innovación y sobre todo para venir a hacer negocio”. “Antes los agricultores obtenían esta información en conversaciones que mantenían entre ellos mientras tomaban un café; ahora lo hacen en Agroexpo y de la mano de profesionales que tratan la materia”, apuntaba Naranjo.

Esta demanda de información queda de manifiesto con los más de 70.000 visitantes que han pasado estos días por las instalaciones de FEVAL, y sobre todo si se detiene en cuenta el número de asistentes a otra de las jornadas técnicas celebradas estos días: el cultivo invitado. Este año ha estado centrado en el olivar superintensivo y el interés quedaba demostrado con el lleno del auditorio y las 650 personas inscritas para informarse y conocer todos los datos relevantes de este producto.

A los expositores les queda ahora otra parte más del trabajo: consolidar esos contactos obtenidos en Agroexpo. Esto es algo que señalan todos los empresarios que asisten año tras año a Agroexpo. .Por delante quedan meses de llamadas, reuniones y demostraciones de producto para lograr la conversión de todas las reuniones mantenidas estos días en Agroexpo.

No serán los únicos que van a continuar trabajando. Agroexpo cierra hoy sus puertas, pero hoy se comienza a trabajar en una nueva edición. Se marcarán nuevos objetivos, nuevas propuestas, nuevos retos, aunque siempre mirando por el bien del agricultor y por atender sus demandas, cubrir sus necesidades y ofrecerles las últimas novedades. Todo esto será una realidad en AGROEXPO 2019.

Compartir