Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Administraciones y expertos defienden en TRANSFIERE el potencial de la innovación como elemento transformador de la sociedad

16/02/2022

La undécima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación ha abierto sus puertas hoy, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con el CDTI contando con la dirección ejecutiva de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga)

Más de 370 expertos se dan cita en un encuentro que cuenta con más de 600 empresas y entidades representadas y que reúne a profesionales de 45 países en torno a un programa con más de 130 actividades y ponencias

Representantes institucionales y sectoriales han querido mostrar su apoyo a la candidatura de Málaga a albergar la Exposición Universal 2027 bajo el título ‘La Era Urbana: Hacia la Ciudad Sostenible – Ciudadanía, Innovación y Medioambiente’

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subsecretario de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Pablo Martín; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; el presidente del Comité Organizador de Foro Transfiere, Felipe Romera; el presidente de CRUE Universidades Españolas y vicepresidente del Comité Organizador de Transfiere, José Carlos Gómez-Villamandos, y el director de Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, han participado hoy en el acto de inauguración de la undécima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que pone en marcha este año una de las convocatorias más completas de su historia. El foro se celebra hasta mañana día 17 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que asume la dirección ejecutiva del evento.

Durante su intervención, Moreno Bonilla ha adelantado algunas de las cifras “que hacen de este evento el epicentro del talento innovador durante estas dos jornadas”. En este sentido el presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que Trasfiere “recupera toda su dimensión en este tiempo pos-pandemia reuniendo estos días a más de 600 empresas, entidades y administraciones públicas, profesionales de 45 países y más de 370 expertos en torno a la transferencia de conocimiento”.

Por su parte, Francisco de la Torre ha destacado “un programa de primer nivel que pondrá el foco en las oportunidades que ofrecen los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos I+D+I, de transformación digital o de transición ecológica”, al tiempo que ha recalcado “la necesidad de aplicar de manera eficiente estas herramientas de financiación para conseguir un efecto verdaderamente transformador en la sociedad”.

Punto de encuentro del ecosistema de innovación

En esta línea, Pablo Martín, ha recordado que “el foro ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente del I+D+I en Europa y avanza además en la vertebración del ecosistema de innovación nacional con la participación cada vez mayor de comunidades autónomas”.  Así, Transfiere aglutina en esta edición a representantes de 12 regiones que tendrán la oportunidad de poner en común sus proyectos en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como sobre la gestión de fondos para la ciencia y la innovación a través de las administraciones territoriales.

Del mismo modo, Francisco Salado ha incidido en que “estamos ante un evento que es cita obligada para instituciones, empresas y profesionales del sector, muchos de los cuales han encontrado en nuestra provincia un lugar perfecto para trabajar, para vivir y para invertir. Un éxito de nuestro territorio que no habría sido posible sin la colaboración público-privada y por el que seguimos trabajando”.

Por otro lado, Gómez-Villamandos, ha destacado el papel transformador que tienen las universidades “que aportan el 72% de la investigación de calidad” y se ha referido a Transfiere como “punto ineludible de encuentro de los distintos agentes de la innovación”. “En España contamos con todas las piezas del puzle para construir una sociedad basada en el conocimiento, y foros como este nos permiten trabajar para unir todo este engranaje e impulsar así nuestros principales ejes económicos”, ha señalado. En este sentido, cabe recordar que el foro reúne a 70 universidades y más de 400 grupos de investigación este año.

Además, Joaquín Segovia ha reseñado que “Telefónica ha estado desde la primera edición apoyando a Transfiere, que se ha convertido en un espacio de intercambio de conocimiento global”, al tiempo que ha incidido en que “el especial momento de transformación digital en el que nos encontramos hace más necesario que nunca organizar encuentros como este”.

Del mismo modo, Felipe Romera ha sido el encargado de desgranar el programa de contenidos de este año que “ha conseguido un equilibrio de representatividad entre los tres actores de la innovación, como son Administración Pública, Empresa y Universidad”. El presidente del Comité Organizador ha adelantado que “en esta edición incorporamos nuevos espacios destinados a respaldar el impulso inversor en innovación y la transferencia de conocimiento como elementos clave para el desarrollo de los territorios con la participación de 40 fondos de inversión”. Transfiere suma así nuevos espacios como la BOOSTING ZONE impulsada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la DRIVING INNOVATION AREA de la Junta de Andalucía, que concentran instrumentos y ayudas para impulsar la inversión en innovación y la cooperación público-privada.

Exposición Universal 2027

El acto ha contado además con una presentación de la candidatura de Málaga a acoger en 2027 la exposición universal ‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’, que contará con un espacio en Transfiere 2022. Ana Esmeralda Martínez, directora general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha sido la encargada de adelantar algunos detalles de esta candidatura “que por su temática llega en un momento muy pertinente, en el que tenemos que reflexionar sobre desafíos de nuestra sociedad como el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente”.

Oportunidades de financiación

El foro ha arrancado su primera jornada con diversas mesas enfocadas a exponer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, específicamente para proyectos I+D+I, de transformación digital y de transición ecológica, que continuarán mañana para abordar el impulso de la igualdad de género dentro de los ecosistemas científicos e innovadores. Junto a ello, representantes de diferentes comunidades autónomas presentes en el foro han participado también hoy en el panel temático que ha analizado la gestión de los fondos europeos por parte de las administraciones territoriales.

En cuanto a la financiación, varias mesas han abordado temas como la financiación en cascada como mecanismo innovador para la transformación digital o el caso de iniciativas de financiación pública para el impulso de la I+D+i en Andalucía, que ha contado con representantes de la Junta de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de institutos y universidades de la región. También otra mesa ha abordado la financiación privada de proyectos de I+D a través de casos de éxito de alto impacto social. Además de las oportunidades de financiación, el papel de los clústeres ha sido también protagonista del programa de contenidos. Su papel como agentes clave en una Europa verde, digital y resiliente ha sido abordado en el panel temático que contó con Antonio Novo, presidente de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres (FENAEIC), así como la participación de representantes de la Comisión Europea, la Alianza de Clusters Europeos, la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA) y Business Upper Austria.

Asimismo, Transfiere ha incidido este año en la internacionalización de sus contenidos y ha presentado casos de éxito de distintos parques científicos de todo el mundo, como es el caso del Parque Científico de Linköping (Suecia), así como representantes de parques científicos de Kenia o Ecuador, que han compartido sus buenas prácticas en el marco del foro. El panel temático ha contado con la participación de la International Association of Sciene Parks and Areas of Innovation (IASP), una red de asociados que aglutina a 77 países.

Cabe destacar que algunos paneles temáticos abordaron hoy temas de interés medioambiental como la importancia de la transferencia del conocimiento y la colaboración público-privada para la vulcanología; las redes de colaboración en la protección del mar y sus recursos o las soluciones tecnológicas innovadoras para hacer frente a la escasez de agua.

Premios de Periodismo

De forma paralela, ayer 15 de febrero se entregaron como antesala a la celebración del foro, los galardones del VII Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, en el que se reconocen las mejores aportaciones del ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Este año la convocatoria ha recibido más de 50 trabajos de prensa escrita, audiovisual y radio. El ganador en categoría escrita ha sido ‘El milagro de los peces del desierto’, de Francisco Javier Carrión Molina, publicado en El Independiente. La categoría otorgó una mención a ‘En las entrañas de un laboratorio de bioseguridad donde se probaron vacunas anticovid’, de Jesús Méndez González, publicado en Agencia SINC. En el apartado audiovisual el galardón ha recaído en ‘Diagnóstico: nuevas tecnologías’, de Benjamín López Hernández, emitido en Castilla y León Televisión. Por su parte, ‘Ciencia fácil: detrás de las palabras’ de Diego Ortega Alonso y Arturo Martínez, publicado en PDICIENCIA recibió una mención especial del jurado.

La categoría de trabajos radiofónicos era una novedad este año y ha otorgado el premio a ‘Vacunas’, de Mar Abad, emitido en El Extraordinario. ‘¿Preparados para el autoconsumo energético?’ de Josefina Maestre Zango para el programa Reserva Natural, emitido en Radio 5 de RTVE ha obtenido una mención en este ámbito.

Transfiere continuará mañana jueves 17 en FYCMA desde las 8.30 hasta las 15.00 horas. El programa de la segunda jornada albergará, entre otras actividades, la ‘V Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere: comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación’.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con el CDTI contando con la dirección ejecutiva de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). El patrocinador principal es Telefónica Empresas que actúa como Golden Partner. Son Silver Partners el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI), Dayone Caixabank, la Diputación de Málaga, Emasa, Limpieza de Málaga, Open For Bussines y la Universidad de Málaga (UMA).  Los dinamizadores del evento son la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -Ministerio de Ciencia e Innovación-, la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, CRUE Universidades Españolas, la Fundación General CSIC, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Enisa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Oficina Española de Patentes y Marcas -Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y Málaga TechPark.

Compartir