
Por su interés, reproducimos el post de UFI traducido, publicado en su web el 3-12-24:
2024 pasará a la historia como el mejor año que haya registrado la industria ferial mundial, medido en términos de ingresos, y culminará una recuperación asombrosa después de la pandemia mundial. Los inversores siguen ansiosos por invertir dinero en el modelo de negocio principal de nuestro sector de conectar a las personas para el comercio y la innovación, pero en el futuro los desafíos se intensificarán, los desarrollos existentes se acelerarán y las complejidades crecerán.
Entonces, ¿qué nos depara el 2025? Una vez más, el equipo de UFI ha estado escuchando y hablando con miembros de UFI y líderes del sector en todo el mundo para conocer sus puntos de vista sobre lo que nos espera el próximo año. Aquí, breve aunque no siempre conciso, está nuestra visión sobre las tendencias que darán forma a los próximos 12 a 18 meses.
1) Mejor, pero ¿suficientemente bueno?
El enfoque en el cliente ha estado, bueno, en el centro de atención, impulsado por información adicional sobre las necesidades y deseos de los expositores y visitantes. Las puntuaciones promedio de NPS (Net Promoter Score)* para eventos posteriores a la pandemia se mantienen estables y muy por encima de los niveles anteriores, lo que demuestra que hemos avanzado. Los avances tecnológicos aceleran la aparición de oportunidades adicionales. Como industria, nos beneficiamos de las habilidades que muchos directivos han aportado de otras industrias para impulsar esta evolución. Cambia nuestra forma de pensar y trabajar. Para cualquiera que busque un ejemplo real del probado y comprobado "hay que seguir corriendo para quedarse quieto", ahí lo tiene.
2) El impacto del cambio climático en las operaciones
En 2025 veremos informes mucho más estructurados sobre los procesos de descarbonización a medida que se implementen los protocolos de medición y aumente la presión para mostrar un progreso tangible. En algunos mercados, el desafío climático pasará a un segundo plano; otros buscarán aprovechar esta oportunidad para avanzar en la marcha hacia eventos con cero emisiones netas de carbono. Además, vemos una tendencia preocupante que se intensificará: las operaciones comerciales se verán cada vez más afectadas por eventos climáticos severos. Estos afectarán los costes operativos, los viajes de los asistentes y la disponibilidad de infraestructuras, todo lo cual afectará a los resultados del organizador.
3) Aceleración de la IA
GenAI se ha vuelto ampliamente utilizada en solo 18 meses y continúa avanzando extremadamente rápido. Por un lado, esto fortalece el papel de los eventos cara a cara auténticos como uno de los canales restantes para el intercambio confiable. Por otro lado, cambia los procesos de abastecimiento, así como las actividades de marketing y ventas. Un ejemplo: el contenido generado por IA ya se ha convertido en un producto básico y está creciendo hasta convertirse en una ola de tamaño épico. Hasta hace poco, el contenido era el rey. Ya no. Ahora, "el contacto es el rey". Contacto e intercambio reales. Debemos promover y comercializar este hecho mucho más en el futuro.
4) La batalla por la identidad y la conciencia
Nuestro sector crea mercados y lugares de encuentro para todos los sectores. Un número cada vez mayor de gobiernos comprende el valor estratégico de nuestra industria, mientras que, para otros, los asistentes a las ferias comerciales son principalmente turistas (de negocios) que están allí para gastar dinero en hoteles y restaurantes. Por lo tanto, si bien vemos cierto éxito en cambiar la percepción y el posicionamiento de nuestra industria, especialmente en países de rápido crecimiento con gobiernos ambiciosos, aún queda mucho por hacer.
5) Esté preparado para las disrupciones
Si bien nuestra industria prospera gracias a la estabilidad en la programación y la planificación, las disrupciones externas son cada vez más comunes. Desde los shocks de tipo “cisne negro” como la pandemia hasta las tensiones políticas y los fenómenos meteorológicos extremos, las habilidades de agilidad y adaptación de nuestro sector serán aún más importantes. Las organizaciones y las partes interesadas de toda nuestra industria deben revisar y ampliar sus capacidades para monitorear y responder rápidamente a situaciones que cambian rápidamente.
Texto del blog original en inglés: https://blog.ufi.org/2024/12/03/5-trends-to-watch-in-2025
* Parámetro para medir la fidelidad y satisfacción de los clientes.