AFE - Asociación de Ferias Españolas

Noticias

Buscador de noticias

Cronológico

Piscina & Wellness Barcelona propone a futuros arquitectos imaginar un centro acuático frente a la Sagrada Familia

Piscina & Wellness Barcelona propone a futuros arquitectos imaginar un centro acuático frente a la Sagrada Familia

13/07/2021

Abierta la convocatoria del 3er Concurso Internacional para Estudiantes de Arquitectura del salón barcelonés

Piscina & Wellness Barcelona lanza un reto a los futuros arquitectos de todo el mundo: imaginar el diseño de un hipotético centro acuático, apto para el baño público, frente a la Sagrada Familia en la Plaza Gaudí de la capital catalana. Con este ejercicio conceptual –que no contempla su ejecución–, el salón de Fira de Barcelona convoca la tercera edición del Concurso Internacional para Estudiantes de Arquitectura que reconoce el talento joven y reflexiona sobre nuevas formas de entender la relación entre el ser humano, la arquitectura y el disfrute del agua, aportando espacios de bienestar, salud y de interrelación para la comunidad. 

El Concurso propone a los estudiantes la realización teórica del proyecto de un centro acuático de uso público en la Plaza Gaudí de Barcelona, pudiendo utilizar toda o parte del área delimitada por las calles Mallorca, Provenza, Marina y Lepanto. El ejercicio contemplará, además, el diseño de los espacios necesarios para que la instalación acuática sea funcional (accesos, recorridos interiores, vestuarios, zona de aguas y otras áreas abiertas a los usuarios o básicas para la gestión).

El jurado –integrado por arquitectos y representantes del sector de la piscina y el wellness, del Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona y de la empresa patrocinadora del concurso, Fluidra–, valorarán la aportación de conceptos sostenibles en la propuesta arquitectónica y en el uso de la instalación, así como la implementación de soluciones innovadoras que reflexionen sobre el valor del agua para usos relacionados con la salud, el bienestar y la comunidad. Asimismo, se tendrá en cuenta la geometría de manzanas del Plan Cerdà de Barcelona, su relación formal y visual con el emblemático templo de la Sagrada Familia y la ordenación del espacio paisajístico del área verde donde se ubicaría.

En este certamen pueden participar alumnos de arquitectura de cualquier país (bien de forma individual o por equipos), con la única condición de estar matriculados en algún momento del año 2021 en alguna Escuela de Arquitectura Oficial. El Concurso otorgará tres premios en metálico: 2.000 euros para el mejor proyecto, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero. El plazo para enviar trabajos finaliza el 2 de noviembre de 2021.

Los nombres de los ganadores se harán públicos el 29 de noviembre en un acto que se celebrará en el marco del Salón Piscina & Wellness Barcelona. Los tres primeros premios, junto con los proyectos finalistas, se expondrán al público durante todos los días de la feria.

A la segunda edición del concurso, celebrada en 2019, se presentaron 20 proyectos de estudiantes de España, Chile, México, Brasil y Singapur, que imaginaron un centro acuático en el recinto del Port Vell de Barcelona, en el área delimitada por el Muelle de les Drassanes y la Rambla del Mar. Resultó ganador el proyecto “Caicai Vilu 11 (El latido del agua)” presentado por Ramón Díaz, Miguel Rubio, Zaskya Ruíz y Fabián Peña, alumnos de la Universidad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de Concepción (Chile).

Sobre Piscina & Wellness Barcelona

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con ASOFAP, Piscina & Wellness Barcelona es el evento de mayor internacionalidad del calendario ferial europeo del sector. Celebrará su próxima edición en formato híbrido (presencial y virtual) del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 junto a Barcelona Building Construmat.

La feria reúne toda la cadena de valor del producto piscina para uso residencial y público, además de instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness, el spa, el fitness y la decoración de exteriores. Incluye además diferentes actividades de conocimiento, reflexión, networking y reconocimiento, como es el caso de este Concurso y de los Premios Piscina & Wellness, para proyectar los valores de la innovación del sector de la piscina y el wellness.

Calendario ferial

septiembre 2021
l m x j v s d
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
  •  Feria
  •  Congreso
  •  Jornada
  •  Otros
Buscador de ferias
www.empresaexterior.com
Asociación de Ferias Españolas