AFE - Asociación de Ferias Españolas

Noticias

Buscador de noticias

Cronológico

Bioterra: 18 años impulsando la sostenibilidad

Bioterra: 18 años impulsando la sostenibilidad

31/05/2021
  • 100 expositores llenarán con sus propuestas los pabellones de Ficoba
  • Los visitantes podrán participar en más de 50 actividades
  • El reto de Bioterra 2021: ahorro de 2.000 vasos y tazas desechables
  • La feria se celebrará del 4 al 6 de junio y la entrada será gratuita

Bioterra alcanza este año su mayoría de edad, fiel a su objetivo de ser un punto de encuentro y una herramienta que facilita la colaboración entre personas, expositores y visitantes, instituciones y asociaciones interesados en los productos ecológicos, preocupados por la eficiencia energética, el autoconsumo y el consumo responsable. Cerca de 170.000 personas han visitado en estos años la feria decana de Ficoba.

Esta mañana se ha celebrado en Ficoba la rueda de prensa para presentar las novedades de Bioterra 2021 que ha contado con la participación de José Antonio Santano, presidente de la Fundación Ficoba; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; y José Ignacio Asensio Bazterra, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El alcalde de Irun y presidente de la Fundación Ficoba José Antonio Santano ha querido destacar "la buena noticia de que volvamos a encontrarnos de forma presencial para disfrutar con todas las garantías de seguridad de una de nuestras ferias más queridas: Bioterra. Una apuesta que Ficoba hizo hace ahora 18 años y que se enmarca perfectamente en la filosofía de Irun. En nuestra ciudad llevamos años trabajando en implementar medidas de sostenibilidad y sensibilización ante el cambio climático. Fuimos pioneros en la puesta en marcha de la Ciudad 30, hace casi una década, pusimos en funcionamiento la primera línea de autobús 100% eléctrica y formamos parte del pacto de Alcaldías para el clima y la energía. En definitiva, una filosofía compartida con Bioterra en la que somos conscientes que los pequeños cambios locales nos llevaran a grandes cambios globales".

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha centrado su intervención en el Basque Green Deal, presentado recientemente, y ha afirmado que “el Gobierno Vasco quiere trasladar a Euskadi el espíritu del Green Deal europeo de la mano del Basque Green Deal. Los principales agentes de Euskadi abordarán los ejes principales de esta hoja de ruta económica y ambiental, como son los siguientes: reducción de emisiones, descarbonización de la economía, economía circular utilizando los residuos como fuente de recursos, eficiencia energética, movilidad sostenible, sostenibilidad de la cadena alimentaria o contaminación cero para alcanzar un entorno saludable. Esa va a ser nuestra hoja de ruta, que no es otra que la aplicación de los principios del Green Deal europeo traídos a nuestra realidad más próxima. Una nueva estrategia verde, por supuesto, pero sobre todo una estrategia de crecimiento basada en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, y competitiva. Un modelo competitivo justo, que no deje a nadie atrás”.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha señalado que “resulta absolutamente pertinente que Bioterra centre la edición de su mayoría de edad en la Economia Circular”. El diputado foral ha añadido que “la Economía Circular es la oportunidad de llevar a la practica en Gipuzkoa el Pacto Verde Europeo; es la oportunidad para crecer, para ser un referente, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros ciudadanos, apostando por la transformación de nuestro modelo económico”.

100 expositores

En esta nueva edición, Bioterra regresa a sus fechas habituales, y se celebra del 4 al6 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Un total de 100 expositores se han querido sumar a la 18 edición de Bioterra. Un tercio proviene de la Comunidad Autónoma Vasca y el resto, principalmente de Navarra, Madrid, Valencia, Cataluña. Una diversidad geográfica que pone de manifiesto la relevancia que ha adquirido esta cita en el panorama ferial del estado.

Los productos de alimentación, textiles y cosmética con certificación ecológica; la cosmética e higiene natural, textiles y complementos naturales, hábitat saludable accesorios para las terapias naturales, ecoturismo, remedios naturales (plantas medicinales, elixires, extractos y esencias), prensa especializada, bioconstrucción , autoconsumo y nueva movilidad son algunas de las propuestas que los expositores van a mostrar en Bioterra 2021.

Bioterra y la economía circular

Esta edición de Bioterra va a prestar una especial atención a la economía circular, que se abordará desde cuatro puntos de vista: consumo, textil, alimentación y energía.

El Banco Mundial advierte de que si nada cambia y la población y el consumo siguen creciendo como hasta ahora, en 2050 harán falta tres planetas Tierra para que la humanidad sobreviva.

Es el momento de cambiar, girando hacia un modelo de producción circular, olvidando los productos de un solo uso y centrándonos en la cadena de valor. Hay una transformación en marcha y Bioterra quiere darle visibilidad.

Programa de actividades que invita a prolongar la visita
Todas las personas que están pensando en visitar Bioterra este fin de semana pueden consultar el programa de actividades en la web (http://bioterra.ficoba.org), donde encontrarán información detallada de las más de 50 actividades que se van a desarrollar.

Las conferencias serán uno de los platos fuertes de la agenda de actos paralelos. Entre otros temas, los expertos se centrarán en la salud, la bioconstrucción, la crisis ambiental, la cosmética sin tóxicos, la transición energética, el autoconsumo, el cuidado de los océanos y el reciclaje. Además, se podrá asistir a showcookings, exhibiciones, talleres y exposiciones.

Estas actividades, unidas a la oferta expositiva que acogerán los tres pabellones de Ficoba, convierten a Bioterra en el evento sostenible más importante de Euskadi.

Entrada gratuita y online
Al igual que en todos los actos que se celebren en Ficoba, en Bioterra también se han adoptado medidas para ofrecer las máximas garantías de prevención y seguridad a todos los participantes en la feria. Además de las medidas higiénico-sanitarias, se ha repensado la ordenación y movilidad de los espacios de Ficoba, como la habilitación de corredores más amplios, de hasta 8 metros.

Asimismo, para gestionar de forma ágil los aforos y las distancias de seguridad, este año se ha optado por un sistema de entrada online disponible en la web de la feria (http://bioterra.ficoba.org)

Objetivo: ahorro de 2.000 vasos y tazas desechables

Bioterra es un lugar para ver, participar, tocar… y también para degustar platos y bebidas saludables. Para hacer que este consumo sea cada vez más sostenible, se ha puesto a disposición de los visitantes un servicio de vasos reutilizables.

El sistema es sencillo. Todas las personas que quieran sumarse a esta iniciativa, con la que se espera dejar de utilizar hasta 2.000 vasos y tazas desechables en los tres días de feria, tienen que hacer un depósito de 4 euros en los puntos que estarán debidamente señalizados y podrán elegir entre una taza con tapa para bebidas calientes y un vaso para bebidas frías. Una vez terminada su visita a Bioterra, tan solo tendrán que devolver el vaso o la taza y se les reintegrará el depósito realizado.

Esta iniciativa está impulsada por la empresa Irri Sarri que ya ha expandido este servicio de depósito de tazas reutilizables a múltiples localidades del País Vasco.

Espacios que no puedes perder

Biobeauty Zero Zabor
Zona con dos propuestas. Por un lado, analizaremos la divulgación, el conocimiento y las propiedades de la cosmética ecológica. Y, por otro lado, a través de conferencias y debates, conoceremos qué es la Economía Circular y qué iniciativas podemos poner en marcha para conseguir el objetivo de los Residuos Cero.

Sukaldean
Si lo tuyo es estar con las manos en la masa, Sukaldean es tu espacio de Bioterra. Aprenderás mientras te diviertes con exhibiciones de cocina ecológica, vegana o residuos cero.

Eraikiz Gunea
Este espacio es un punto de encuentro para personas interesadas en la bioconstrucción, las energías renovables y la economía verde. A través de charlas coordinadas por la Comisión de Sostenibilidad del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, podrás informarte y debatir para impulsar iniciativas sostenibles en estos ámbitos.

Yoga day
El objetivo en Bioterra también es participar. Si eres una persona a la que te gusta cuidar tu cuerpo y tu mente, apúntate para participar en la master class que haremos con Irene Alda el domingo 6 de junio.

Bioterraza
En la Bioterraza encontrarás un agradable espacio donde degustar una amplia oferta de producto ecológico para coger fuerzas y seguir visitando la feria.
Además, dispondremos de un test drive para probar los vehículos eléctricos.

Datos prácticos
Bioterra abrirá sus puertas del viernes 4 al domingo 6 de junio. El horario de la feria será de 10:00 a 20:00 horas. Aparcamiento gratuito. Estación de Euskotren, a 50 metros.

Más información: bioterra.ficoba.org 

Calendario ferial

septiembre 2021
l m x j v s d
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
  •  Feria
  •  Congreso
  •  Jornada
  •  Otros
Buscador de ferias
www.empresaexterior.com
Asociación de Ferias Españolas