La Asociación de Ferias Españolas, AFE, es una organización privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyo ámbito de actuación se enmarca en el territorio español, para la representación, coordinación, defensa y fomento de las actividades feriales de sus miembros.
Se constituyó en 1964 y actualmente forman parte de ésta 25 socios, de los que 21 son organizadores feriales (públicos y privados) y 4 miembros colaboradores.
Pueden solicitar su adhesión las organizaciones y empresas feriales, que operan en el mercado nacional, así como las empresas proveedoras vinculadas al sector. Las solicitudes son analizadas y aprobadas en su caso por los órganos de gobierno de la asociación.
Sus órganos de gobierno son:
La AFE es miembro de la UFI, The Global Association of the Exhibition Industry (www.ufi.org)
La AFE mantiene relaciones con diferentes organismos nacionales e internacionales y con otras asociaciones relacionadas con la actividad ferial en otros países. Entre las más destacadas, cabe mencionar a AFIDA, Asociación Internacional de Ferias de América (www.afida.org).
La AFE organiza el Congreso de Ferias Españolas cada dos años y determinadas ediciones del mismo se hacen coincidir con el congreso anual de AFIDA, bien en España, en Portugal o en diferentes países de América. Estos congresos coorganizados se denominan UNIFIB, Unión de Ferias Iberoamericanas.
La AFE está inscrita desde 1966 en el Registro Nacional de Asociaciones.
De acuerdo con sus Estatutos, los objetivos más importantes de la AFE son:
Entre las actividades más relevantes podemos mencionar las siguientes: