La Asociación de Ferias Españolas, AFE, es una organización privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyo ámbito de actuación se enmarca en el territorio español, para la representación, coordinación, defensa y fomento de las actividades feriales de sus miembros. Se constituyó en 1964 y actualmente la conforman 21 socios de los que 18 son Organizadores Feriales Públicos y Privados y 3 Miembros Colaboradores.
La Asociación de Ferias Españolas es miembro Asociado de la Global Association of the Exhibition Industry "UFI" y de la Unión de Ferias Iberoamericanas "UNIFIB", entidad que además aglutina a la Asociación de Ferias Internacionales de América "AFIDA" y a la Associaçao Portuguesa de Feiras e Congressos "APFC".
Son sus objetivos principales:
La AFE promueve acciones que sitúan su propia imagen pública como promotor del Sector Ferial Español y de sus asociados. Desde la Asociación se insiste en impulsar en los medios de comunicación la imagen de marcas como "Ferias Españolas", "Recintos Feriales", "Calidad España" y "Centros de Negocio Transnacional".
Esencialmente podemos definir tres objetivos:
La AFE reivindica un papel de asesor de la Administración en los asuntos que tienen vinculación con el sector ferial (comercio internacional, promoción, legislación). Entre las actuaciones se encuentra la petición de ayudas pertinentes para crear planes de Formación, de Promoción, y/o de Investigación, y proponer la utilización de los servicios de la administración pública en el exterior para promover la imagen de los Recintos Feriales Españoles en países terceros.
La Asociación de Ferias Españolas promueve y participa en diversos eventos: