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La Fundación Semana Verde resiste económicamente en un año marcado por el descenso de su actividad debido a la COVID-19

La Fundación Semana Verde resiste económicamente en un año marcado por el descenso de su actividad debido a la COVID-19

04/01/2021
  • El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió la reunión del Patronato de la entidad, en la que se aprobaron las cuentas de 2019, se hizo un balance provisional de este año y se presentaron los presupuestos para 2021
  • Se destacó el esfuerzo realizado para seguir celebrando todos los eventos posibles, incorporar importantes mejoras tecnológicas en la Central Agropecuaria y diseñar nuevas citas para incluir en el calendario del recinto
  • Luisa Piñeiro se incorporó al Patronato en representación de la Xunta

La Fundación Semana Verde resistió económicamente el año 2020, marcado por el coronavirus, gracias a la buena gestión y al superávit conseguido en los últimos años. Así se destacó en la reunión del Patronato del pasado 17 de diciembre, que estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

En el encuentro se aprobaron las cuentas de 2019, un año destacable que supuso la consolidación de la línea positiva emprendida en 2014 y cuyos resultados se tradujeron en un beneficio financiero de más de 111.000 euros y una facturación que superó los 3 millones de euros de ingresos, tras la celebración de 24 eventos y 50 subastas de la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, además de otros eventos menores.

Además, se hizo un balance provisional de 2020, que estuvo fuertemente marcado por las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 y por la aplicación de medidas de seguridad que afectaron especialmente a la actividad del sector de ferias y eventos. A pesar de la imposibilidad de desarrollar las citas más destacadas de este año y haber ya acometido gastos operativos para su comercialización y gestión, la Fundación presentó unas cuentas en las que el déficit económico se pudo contrarrestar con el superávit acumulado por la entidad en los últimos años. Unas pérdidas que además fueron más leves que las que reflejaba la entidad entre 2010 y 2013, con total actividad.

Este año se celebraron 11 eventos mayores, el doble que en 2013 y una cifra similar a la de 2014, una decena de eventos menores y 40 sesiones de la Central Agropecuaria, de las cuales queda por celebrarse una y en las que faltan diez subastas entre marzo y mayo que no se celebraron debido a la pandemia. Dos salones de motor, el evento ecuestre Equina, concursos nacionales e internacionales caninos, una edición online de la fiesta informática XGN R Encounter y varios procesos selectivos fueron las citas más destacadas este año. También fue relevante la incorporación de nuevos sistemas telemáticos en la Central Agropecuaria, con aplicaciones tanto para que los operadores puedan subastar a través del teléfono móvil en lugar de las tradicionales tiras de papel como para la comunicación de los resultados de la subasta.

Un balance sobre el que Alfonso Rueda destacó el esfuerzo hecho por la Fundación este año para seguir llevando a cabo todos los eventos posibles a pesar de la situación adversa, además de subrayar el trabajo realizado en años anteriores, que tiene como fruto que la entidad pueda mantenerse económicamente hasta que la situación provocada por la pandemia mejore y recupere su plena actividad. Se mostró también convencido de que cuando se recupere la normalidad a Fundación volverá a su senda de crecimiento.

Asimismo, destacó la labor que también se realizó para añadir al calendario nuevos eventos, alguno de los cuales se dará a conocer en los próximos meses. Un incremento de la actividad que es notorio en los últimos años y que sigue siendo uno de los objetivos de la Fundación, manteniendo su vinculación con el sector primario y, al mismo tiempo, diversificando la actividad con su implicación en otros sectores.

En este sentido, el Gobierno gallego sigue manteniendo su compromiso con la Fundación Semana Verde y este ejercicio aportó algo más de 600.000 euros entre aportaciones, subvenciones y distintas colaboraciones.

Presupuesto para 2021

Por otra parte, en la reunión se analizó el presupuesto previsto para 2021, en el que se prevé recuperar el equilibrio entre ingresos y gastos con una cuantía de 2,9 millones de euros. Un presupuesto con expectativas muy reales en las que se tiene en cuenta la celebración de los eventos que no pudieron realizarse este año y se trasladaron al próximo, pero también la incertidumbre que sigue existiendo sobre la evolución de la pandemia y la recuperación económica de los sectores profesionales vinculados con la actividad directa de la Fundación.

Incorporación de Luisa Piñeiro

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, tomó posesión como miembro del Patronato de la Fundación Semana Verde de Galicia.

La representante autonómica se incorporó de este modo al máximo órgano de la entidad y, a continuación, participó en la reunión.

Luisa Piñeiro también representa al Gobierno gallego en la Fundación de Exposiciones y Congresos de A Estrada.

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