AFE - Asociación de Ferias Españolas

Noticias

Buscador de noticias

Cronológico

GUSTOKO se celebra del 2 al 4 de marzo en las instalaciones de BEC

GUSTOKO se celebra del 2 al 4 de marzo en las instalaciones de BEC

01/03/2018

Bilbao Exhibition Centre presenta del 2 al 4 de marzo GUSTOKO, la feria de producto alimentario y gastronómico inspirada en el mundo agro, cuyos pilares y principales distintivos son su apuesta por productos de calidad y diferenciados, de elaboración sostenible, artesanal, y de origen autóctono.

Gustoko va a contar con la participación de más de 300 productores, pequeñas empresas elaboradoras e instituciones relacionadas con alimentos del mar y la tierra, cuyo ámbito de procedencia engloba principalmente Euskadi, Cantabria, Asturias, las 2 Castillas (principalmente de Ávila y Burgos), Extremadura, Catalunya, La Rioja, Murcia, Madrid, Galicia, Andalucía, Aragón, Navarra y Valencia.

La feria está dirigida al consumidor final, público profesional, hostelería, distribuidores, pequeños comercios especializados y grandes superficies, procedentes del Gran Bilbao, de Euskadi y zonas limítrofes, y del resto de Comunidades Autónomas.

Para la celebración de Gustoko 2018 el pabellón 2 de BEC se va a transformar en un pueblo repleto de calles, en las que primará el ambiente festivo, y en el que no faltará una casa de cultura en la plaza del pueblo con demostraciones de artesanos, una zona educacional, txosna, área de Show Cooking, zonas de pic-nic y guardería.

La inauguración oficial se llevará a cabo el viernes 2 de marzo a las 13:00h a cargo de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

LOS VISITANTES PROFESIONALES GANAN PROTAGONISMO

Además del público general, Gustoko va a contar con la presencia de visitantes profesionales durante el trascurso de la feria. En este sentido, y como novedad respecto a la anterior edición, con la intención de estrechar lazos comerciales, la mañana del viernes 2 de marzo, desde las 10h hasta 14h, Gustoko abrirá sus puertas en exclusiva a los visitantes profesionales. Además, una delegación compuesta por 35 compradores seleccionados de centrales de compras de comercio especializado y de grandes superficies y distribuidoras participarán en un programa de Misión Inversa que incluye entrevistas con expositores.

Las empresas participantes compradoras procederán principalmente de País Vasco, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Baleares, Navarra, León, Girona y Córdoba.

Más allá de la Misión Inversa, durante las tres jornadas en las que se va a desarrollar la feria, el público profesional va a tener la oportunidad de asistir a Show Cookings dirigidos por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHBI) y a catas libres con más de 149 productos. Estas catas tendrán un marcado carácter comercial, ya que los distintos compradores dispondrán de la oportunidad de analizar y catar los productos antes de empezar la relación comercial con el expositor.

GUSTOKO 2018, UN AUTÉNTICO PROYECTO CULTURAL

Aún con el mencionado componente profesional, todos los asistentes a Gustoko van a sentirse inmersos en un auténtico proyecto cultural que apuesta por el km O y por ligar productos y productores a un territorio, una cultura y una sociedad.

En la zona expositiva de la feria, los visitantes podrán catar y adquirir los productos que se presenten, y que en su gran mayoría, no se encuentran disponibles a través de los canales habituales de distribución. Destaca la presencia de distintos productos como, entre otros, aceites, ibéricos, cárnicos, condimentos y aderezos, panes, pescados y mariscos, cervezas artesanales, productos de la huerta y de la granja, vinos, sidra, quesos, conservas, repostería, productos delicatesen, así como miel y licores.

En paralelo a la venta en los stands, en Gustoko 2018 se va a desarrollar un extenso programa de actividades culturales para todos los públicos que incluye demostraciones y presentaciones de productos de artesanía (torneado y talla en madera, forja, alfarería, elaboración de pelota vasca…) y “pasacalles” con distintos grupos de Folklore tradicional como son la actuación del Orfeón Jarrillero de Portugalete, un desfile con las cofradías gastronómicas asistentes al certamen, un pasacalles con los personajes de Izenaduba Basoa, la casa del Olentzero, que irán acompañados de trikitrilaris, y la  participación de la Agrupación Musical BABCOCK.

El programa de actividades también incluirá multitud de Show Cookings dirigidos por la ESHBI, en los que se mostrará frente a los asistentes la creación de recetas elaboradas a partir de alimentos que se venden en la feria, txosna donde degustar pintxos y bebidas de calidad certificada, así como zonas pic-nic en las que poder tomar un descanso, además de realizar diversas actividades donde poner a prueba los 5 sentidos. El certamen también va a contar con una zona destinada a mostrar la oferta turística ligada a la gastronomía y la alimentación, que contará a su vez con una amplia oferta de alojamiento rural.

Así mismo, para que la estancia en Gustoko sea aún más atractiva para las familias, la feria contará con una Zona Educacional con un programa vinculado a la alimentación, para niños de edades comprendidas entre los 6 y 14 años, que incluirá, entre otras propuestas, talleres, juegos sobredimensionados e hinchables. Para reforzar aún más esta iniciativa, la feria ofrecerá una Guardería con actividades y juegos para niños de hasta 6 años, en cuyo espacio también se incluye una amplia zona de lactancia y de descanso.

El certamen cuenta con el apoyo y la colaboración de Gobierno Vasco, HAZI, Diputación Foral de Bizkaia, Asociaciones de Desarrollo Rural de Euskadi, Mendinet y Ayuntamiento de Bilbao , Bilbao Ekintza, Asociación de Hostelería de Bizkaia y Escuela Superior de Hostelería de Bilbao.

El precio de las entradas es de 2 euros, y los menores de hasta 13 años, inclusive, podrán entrar gratis. La entrada para los profesionales acreditados es gratuita, y se les  obsequiará con dos invitaciones para acompañantes.

HORARIO DE VISITA

Viernes 2 de marzo

10:00h -14:00h solo profesionales.

14:00h - 21:00h puede acceder público final

Sábado 3 de marzo

11:00h - 21:00h

Domingo 4 de marzo

11:00h - 19:00h

Calendario ferial

octubre 2020
l m x j v s d
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
  •  Feria
  •  Congreso
  •  Jornada
  •  Otros
Buscador de ferias
www.empresaexterior.com
Asociación de Ferias Españolas