AFE - Asociación de Ferias Españolas

Noticias

Buscador de noticias

Cronológico

FYCMA instala una segunda planta fotovoltaica destinada al autoconsumo eléctrico con energías renovables

FYCMA instala una segunda planta fotovoltaica destinada al autoconsumo eléctrico con energías renovables

19/02/2021

FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) ha puesto en funcionamiento recientemente una segunda planta fotovoltaica instalada en el patio de carga del edificio, anexo a los dos pabellones. El nuevo huerto solar está conectado a los transformadores de la planta de climatización del recinto para fomentar el autoabastecimiento y reducir su dependencia de la red general. La infraestructura puede producir picos de potencia de hasta 27 kilovatios en condiciones meteorológicas óptimas, por lo que se estima que genere en un año 43.000 kilovatios hora y reduzca hasta 15 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera  

FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) ha puesto en funcionamiento su segunda planta fotovoltaica con el objetivo de aumentar su capacidad de autoabastecimiento eléctrico a través de sistemas renovables. En concreto, la energía generada por esta infraestructura se vierte en los transformadores de la planta frigorífica de FYCMA, lo que repercutirá de forma directa en un ahorro en el consumo base de climatización del edificio, reduciendo, por tanto, la necesidad de recurrir a electricidad exterior.

En este sentido, la nueva instalación está formada por 75 paneles fotovoltaicos capaces de producir picos de potencia de hasta 27 kilovatios en condiciones meteorológicas óptimas. Con estas características, la estimación de energía generada en un año por esta planta alcanza los 43.000 kilovatios hora, lo que supone una reducción en las emisiones de dióxido de carbono de hasta 15 toneladas anuales. Cuenta además con un panel de monitorización que permite integrarla en el sistema de gestión energética de FYCMA.

Hay que señalar que, en octubre de 2008, el Palacio malagueño se convirtió en el primer recinto ferial y congresual andaluz en disponer de un huerto solar gracias a la puesta en funcionamiento de 561 paneles fotovoltaicos capaces de generar picos de potencia de hasta 100 kilovatios. Este caudal se vierte a la red general, con una aportación desde entonces de 1.594 megavatios hora (MW/h).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con esta iniciativa, FYCMA da un paso más en su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas en la Agenda 2030 para promover un desarrollo que garantice un entorno más sostenible, limpio, igualitario y accesible.  En este sentido, el Palacio ha realizado numerosos esfuerzos en los últimos años por mejorar sus instalaciones y procedimientos para minimizar el impacto de su actividad en su entorno en términos ambientales. Esta política se articula principalmente en la certificación de calidad UNE-EN ISO 14001 concedida por Aenor de gestión ambiental.

A su vez, entre otras, ha recibido el certificado conforme a la norma UNE-EN-ISO 50001 que acredita el trabajo realizado y el compromiso contraído por el recinto con la eficiencia y la gestión adecuada de la energía consumida, así como la ISO 20121, que acredita la gestión de sostenibilidad en los eventos. Estos reconocimientos posicionan a FYCMA en el panorama internacional como sede de eventos sostenibles y como promotor de una buena gestión medioambiental entre sus clientes, proveedores y participantes en sus eventos.

Más información en www.fycma.com.

Calendario ferial

marzo 2021
l m x j v s d
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
  •  Feria
  •  Congreso
  •  Jornada
  •  Otros
Buscador de ferias
www.empresaexterior.com
Asociación de Ferias Españolas