AFE - Asociación de Ferias Españolas

Noticias

Buscador de noticias

Cronológico

Entrevista al presidente de AFE, Xabier Basañez. Revista Hosteltur

22/12/2015

-        ¿Qué tal se está desarrollando 2015 para los recintos feriales españoles? ¿Está siendo el año de la recuperación como se esperaba?

R.- las Ferias  son el reflejo  fiel de los sectores a los que se dirigen, por lo que  en la medida en que éstos  sufran la crisis económica, las ferias se ven igualmente afectadas. Y, cuando esa situación tiende a mejorar, las ferias se ven reforzadas en su implantación. Afortunadamente,  esto es lo que ha ocurrido  este año. Es cierto que aún no es una recuperación consolidada y que, por tanto, las fluctuaciones económicas pueden derivar los resultados finales, pero sí podemos afirmar que las ferias hemos iniciado una recuperación, en algún caso, apreciable de su actividad.

-        ¿Qué papel juegan las ferias en la recuperación económica?

Como comentaba, las ferias somos el “termómetro” de la situación en la se encuentre la oferta y la demanda, pero a su vez también somos tractores de actividad económica en cada uno de los sectores en que operamos. Las ferias somos un reflejo fiel de la situación económica  de cada uno de los sectores en los que se divide la economía. Nuestro papel se basa fundamentalmente en promover que los fabricantes y distribuidores  se reúnan con los prescriptores adecuados para alcanzar acuerdos comerciales. Creo que esa labor la llevamos a cabo las ferias con una profesionalidad incuestionable ya que proporcionamos esos encuentros gracias a la organización de eventos cada vez más definidos y monográficos a los que aplicamos múltiples herramientas de marketing, como la organización de agendas.

-        ¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de España como destino de ferias?

Las Ferias , certámenes , congresos,  reuniones y eventos  son indudables impulsoras del desarrollo empresarial  de los sectores a los que representan ,  permitiendo a un país tener opciones para negocios productivos e impulsar el turismo de reuniones, que aparte de generar negocios afines, impulsan el turismo de los destinos siendo una parte importante de la riqueza sectorial y regional. Nuestras ferias proporcionan todas estos “imputs” y como consecuencia una fuente importante de ingresos, empleo e inversiones extranjeras.

-        ¿En qué cuestiones considera necesario mejorar?

Cada día nos exigimos más  por lo que siempre estamos pensando en mejorar nuestras  prestaciones para cubrir las necesidades de las empresas que se acercan a las ferias. Es una mejora continua de renovación de nuestros serviciospara ayudar a obtener el mayor beneficio en este negocio y seguir creciendo y prosperando. Seguramente tengamos también deberes por hacer en el ámbito de la aplicación de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, biga data,…) a nuestro sector y también en la atracción de los “millennials” hacia el mundo ferial.

-        ¿En qué situación se encuentra España en relación con sus competidores en el ámbito de las ferias?

Nuestra situación es de privilegio. España es uno de los países líderes europeo, junto con Alemania, e Italia en lo que respecta al número de ferias que se organizan, volumen de ocupación, facturación y calidad y capacidad de los recintos feriales.

-        ¿Qué tendencias aprecia de cara al futuro de las ferias y eventos en España? ¿Hay nuevos intereses? ¿Cambios significativos?

Sin duda. Las ferias se están haciendo más profesionales. Más técnicas. Especializándose en sectores concretos y desarrollando diversos aspectos como la organización paralela de congresos, conferencias de expertos,  e incluso  cursos y talleres  de preparación técnica.

Por otra parte, se están dando multitud de acuerdos para la  organización de ferias entre entidades privadas y recintos feriales, lo que está impulsando la aparición de ferias muy especializadas.

También los nuevos sectores que surjan de los nuevos hábitos de consumo y de las nuevas tecnologías, serán determinantes en el futuro de nuestro sector.

-        ¿Cuáles son las previsiones para el cierre del ejercicio 2015 y de cara a 2016?

Hasta el próximo mes de mayo, no contaremos con cifras concretas pero si puedo adelantar que la actividad ferial en España se ha incrementado considerablemente. Aún falta mucho trabajo por hacer y, posiblemente, muchos años más para alcanzar las cifras que obtuvimos antes de la crisis económica mundial, pero estamos en la senda de la recuperación paulatina de la actividad ferial. 2016 seguirá sin duda la senda de la recuperación iniciada este año.

Calendario ferial

octubre 2019
l m x j v s d
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
  •  Feria
  •  Congreso
  •  Jornada
  •  Otros
Buscador de ferias
www.empresaexterior.com
Asociación de Ferias Españolas