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Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació, juntos para reactivar las empresas, el emprendimiento y el trabajo

Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació, juntos para reactivar las empresas, el emprendimiento y el trabajo

01/08/2020

Combinando un formato presencial y digital, se celebrarán del 21 al 23 de septiembre en el recinto de Montjuïc

Este año, Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació se celebrarán conjuntamente durante tres días: del 21 al 23 de septiembre, con formato presencial, con el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y prevención, y virtual. El objetivo es, especialmente en este año 2020, contribuir a reactivar el emprendimiento, el tejido empresarial y las oportunidades de trabajo. Esta doble cita, liderada y promovida por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa y otras instituciones y entidades dedicadas a la promoción económica del territorio, tendrá lugar en un momento clave para impulsar la actividad económica y adaptar los negocios, el mercado laboral y el talento al nuevo escenario surgido con la pandemia.

Los dos eventos confluyen con herramientas, recursos, orientación y propuestas formativas de utilidad para personas emprendedoras, trabajadores autónomos, pymes, startups y todo aquel que busque trabajo, un cambio profesional o trabajar por su cuenta. Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació ocuparán la totalidad del palacio 8 del recinto de Montjuïc con un preciso control de medidas de seguridad y prevención, elaborado por Fira de Barcelona en colaboración con expertos en gestión de riesgos y el asesoramiento del Hospital Clínic. De hecho, esta doble cita, junto con la Valmont Barcelona Bridal Week, marcará la reanudación de la actividad ferial en la capital catalana y será la primera que tendrá lugar en formato presencial.

Cada salón mantiene su enfoque y programa de actividades al mismo tiempo que se crean interconexiones, actividades y espacios comunes, que aumentarán los contenidos de valor para el visitante. Paralelamente, se combinará el formato presencial con actividades virtuales para ampliar el alcance, la audiencia y la duración más allá de los días de celebración. Muchos de los contenidos como, por ejemplo, las principales conferencias que tengan lugar en el recinto ferial se difundirán online para llegar a un mayor número de personas. También habrá asesoramientos online y las entidades promotoras compartirán cápsulas formativas, webinars y actividades a través de la red los días previos y posteriores a los eventos.

Para el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, ??Jaume Collboni, “estamos determinados a hacer servir todas las herramientas y recursos a nuestro alcance para reducir el impacto de esta crisis, y pensamos que esta feria servirá para ofrecer apoyo y oportunidades a pymes, profesionales, autónomos, y también a personas en proceso de búsqueda de empleo, o a aquellos que quieran conocer de primera mano a las empresas que se dedican a hacer procesos de selección y contratación. A través del Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (CECORE), hemos estudiado la mejor manera y el formato más óptimo para hacerlo posible y, si todo lo permite, esta será una de las primeras ferias presenciales que se harán en Barcelona, contribuyendo a la reactivación de la economía de la ciudad”.

Actividades y espacios
Bizbarcelona contará con conferencias, además de espacios de asesoramiento personalizado y actividades de networking alrededor de tres ejes temáticos: Emprender & Startups; Crecimiento & Pymes; y Nuevos Retos, nuevas realidades. Incluirá, además, una zona de stands de entidades, instituciones y empresas con herramientas, recursos y soluciones para los negocios, la gestión empresarial, el marketing y las ventas. También contará con el área Bizfranquícies, con enseñas que buscan franquiciados e inversores en Cataluña, y el nuevo espacio Startup Arena, con contenidos específicos para empresas de nueva creación con base tecnológica e innovadora.

Igualmente, en el marco de Bizbarcelona, se llevará a cabo un acto de reconocimiento a las mejores iniciativas emprendedoras y soluciones aportadas por pymes en los últimos meses que hayan ayudado a hacer frente a la emergencia sanitaria. Se quiere pone en valor la solidaridad, la cooperación, la sostenibilidad o la proximidad de acciones realizadas por negocios o empresas que han contribuido a paliar los efectos de la pandemia.

Por su parte, el Saló de l’Ocupació ofrece la posibilidad de informarse, asesorarse y conocer los perfiles de trabajo más demandados en diferentes sectores, así como de contactar con empresas y entidades que buscan incorporar trabajadores a sus organizaciones a través del espacio Talent Arena. Entre sus actividades, se incluyen charlas, conferencias, talleres para afrontar con éxito la tarea de encontrar empleo, espacios de asesoramiento individualizado, además de servicios personalizados de orientación laboral y de defensa de los derechos de los trabajadores. También habrá un área para conocer entidades y opciones laborales en el tercer sector y un espacio abierto a profesionales del mundo de la ocupación para compartir ideas, estrategias y buenas prácticas en recursos humanos, transformación del trabajo e inserción laboral.

Dadas las circunstancias actuales, el Saló de l’Ocupació Juvenil se ha convertido en un Saló d’Ocupació para todos, queriendo dar respuesta a toda la ciudadanía que pueda buscar empleo en estos momentos. No obstante, el salón tendrá un foco especial para la juventud, ya que es uno de los colectivos más afectados por la crisis, y la preparación de la feria ha ido a cargo del Departamento de Joventut y de Barcelona Activa.

Además, como parte del Saló de l’Ocupació se integra el espacio Sí i Millor, di-capacitat i talent. Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, y en este caso organizada por FECETC (Federación de Centros Especiales de Trabajo de Catalunya), esta área tiene los objetivos de facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, ayudar a las empresas de más de 50 trabajadores a cumplir con la obligación legal de reservar un 2 por ciento de lugares de trabajo al colectivo.

Los dos salones acogerán un espacio compartido, Talent Arena, para estimular tanto la ocupación como la creación de nuevos negocios. El acceso tanto a uno como a otro es gratuito previa acreditación, tienen el apoyo de instituciones y entidades públicas y privadas que promueven a la actividad económica y la ocupación, además de entidades del ecosistema emprendedor, empresarial y formativo que colaboran con ambos. Además del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, tienen una importante implicación la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, ??PIMEC, la Cambra de Comerç de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona.

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