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5 tendencias a tener en cuenta en 2019, según la UFI

5 tendencias a tener en cuenta en 2019, según la UFI

07/12/2018

Traducido del post original en inglés de Kai Hattendorf, CEO/Director General de la UFI (The Global Association of the Exhibition Industry) 

Como todos los años, el equipo de la UFI ha utilizado el Congreso Global de nuestra asociación, así como muchas conversaciones por todo el mundo para aislar e identificar los temas centrales que creen que impactarán en la industria mundial de las ferias en 2019. Así que hoy, permíteme compartir contigo “Las 5 tendencias a tener en cuenta en 2019”:

1. Cambiando los patrones del comercio y una economía global agitada

En medio de un clima de tensión política, proteccionismo y noticias falsas a nivel mundial, el crecimiento económico se está desacelerando. Las últimas previsiones del FMI apuntan a tiempos más difíciles para la economía mundial, citando el proteccionismo y las nuevas tasas como una causa importante. Solo las tasas de EEUU/China se estima que reducirán el crecimiento económico global un 0,4% a largo plazo. Incluso sin esta carga adicional, el crecimiento se ha vuelto difícil de sostener, especialmente en los mercados feriales maduros: los datos de CEIR muestran que, solo en EEUU, nuestra industria ha registrado un crecimiento por debajo de par en comparación con la economía del país en siete de los últimos ocho trimestres.

No sorprende que, independientemente del estudio que se tome en cuenta, un número creciente de organizadores de EEUU, está considerando hacer negocios fuera de su país de origen. Paralelamente, 2018 ha sido el primero en que un organizador chino ha logrado una participación mayoritaria en una feria comercial fuera de China.

Veremos jugadores de los dos mercados nacionales más grandes del mundo buscando opciones en el extranjero. Todo esto ofrece nuevas oportunidades para asociarse entre organizadores de diferentes mercados y de capitalizar intereses conjuntos.

2. Lo digital está en todas partes, pero no lo es todo

Diez años después de la adaptación masiva a las redes sociales y el auge de los teléfonos inteligentes, es hora de terminar la discusión sobre el papel de la digitalización en nuestro sector. Hoy en día, simplemente, lo digital está en todas partes: en el espacio expositivo, en la oficina del director de la feria, en la experiencia del cliente ferial. A medida que lo digital se ha vuelto tan común como la electricidad, se ha convertido en un producto básico (al igual que la seguridad, por cierto). La adopción del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés) nos está llevando a una "nueva normalidad" en la forma en que nosotros, como industria, estamos tratando con los datos de los clientes y estamos acumulando recursos internos para lograrlo.

La gestión y la seguridad de los datos serán temas importantes en el futuro. A medida que las marcas de ferias en todo el mundo se comunican cada vez más digitalmente con sus clientes y comunidades durante todo el año, las operaciones con los datos serán tan relevantes como las operaciones relacionadas con las ferias.

3. Lograr los conceptos básicos de forma adecuada ayuda mucho a crear experiencias

Durante muchos años, se entendía que el "show" dentro del "show floor" se refería a los expositores mostrando sus productos y servicios. Sin embargo, para la generación millennial y postmillennial, se trata también del "show" que un organizador ferial logra en el espacio expositivo.

"Festivalización" (festivalisation en el original) es una palabra de moda, y con razón desaparecerá de nuevo. Sin embargo, se nos aconseja que escuchemos atentamente a nuestros clientes y que atendamos su deseo de vivir experiencias muy personales e individuales cuando asisten a una feria. A medida que continúa creciendo la superposición entre ferias comerciales y congresos/convenciones, hay oportunidades para lograrlo, y existe un riesgo para aquellos que no presten atención a estas demandas cambiantes.

Después de encuestar a más de 13.000 visitantes a nivel mundial para UFI/Explori Global Visitor Insights, tenemos una sólida comprensión de las expectativas cambiantes de los visitantes. Muchos visitantes hablan del “cansancio por las ferias comerciales” (en los mercados en desarrollo menos que en los desarrollados, y con el mayor porcentaje, una cuarta parte, en las Américas). Los visitantes dicen que su interés por otros canales, como los mercados on-line y las conferencias, probablemente aumentará de forma significativa en relación con las ferias comerciales.

Se recomienda a los organizadores y a los recintos feriales que nunca se olviden de ofrecer la excelencia en lo básico, ya que las necesidades de los visitantes son sorprendentemente sencillas. Las cinco primeras son: sentarse, catering, colas, parking y calidad de los expositores. Los organizadores pueden tener un amplio recorrido al complacer a los visitantes si entienden estos cinco factores.

4. Consolidación y colaboración

Hemos visto una intensa actividad de fusiones y adquisiciones en los últimos dos años, que han afectado a nuestro sector. Además, se está construyendo más y mejor espacio ferial en todo el mundo, como lo muestra el World Map of Venues de UFI. En 2019, esperamos la inauguración, en Shenzhen, del que será el complejo ferial más grande del mundo.

Miles de millones de dólares están fluyendo en nuestro sector. Y todas las señales en este momento indican que, a pesar de la perspectiva económica menos positiva, nuestra industria sigue siendo atractiva para los inversores que buscan rentabilidad sólida a medio plazo en sus inversiones.

La mezcla de actores en este sector sigue siendo variada: empresas que cotizan en bolsa, empresas organizadoras/operadores de recintos de propiedad pública, empresas familiares, empresarios y organismos gubernamentales. El creciente número de "inversores de fuera del sector" está llevando los precios a nuevos niveles, pero queda por ver si todas estas apuestas sobre el crecimiento tendrán éxito. Sin embargo, la reputación de nuestra industria, sin duda, se está beneficiando de esta tendencia. Está ayudando a nuestros stakeholders a comprender mejor el impacto económico de cada feria, que cada recinto crea cada día.

5. Diversidad en el liderazgo

Si observa a los equipos que organizan ferias en todo el mundo y las hacen crecer y a los que gestionan recintos, encontrará una amplia diversidad de habilidades, nacionalidades y cualificaciones. Lenta pero segura, nuestra industria está reflejando esto también en su liderazgo. Hemos visto un flujo constante de nombramientos de profesionales senior que enriquecen la diversidad de las salas de juntas en los últimos dos años, agregando nuevas voces a las mesas respectivas, especialmente las mujeres, por un lado, pero también contrataciones externas a la industria. Ambas tendencias se acelerarán y continuarán, en 2019 y más allá, en beneficio de nuestro sector. Sin embargo, si reducimos esta discusión solo a un tema de género, se deja fuera una parte importante: las culturas y las habilidades, que son importantes como parte de este mix. Como alguien me dijo recientemente: “Cuando eres el CEO, los desafíos a los que te debes enfrentar son los mismos, ya seas una mujer o un hombre, de Europa, América o Asia, e independientemente del color de tu piel”.

Link post original: http://blog.ufi.org/2018/12/04/ufis-5-trends-to-watch-in-2019/

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