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5 tendencias a considerar en 2018 en la industria ferial

5 tendencias a considerar en 2018 en la industria ferial

06/12/2017

(Texto original publicado por Kai Hattendorf, CEO de la UFI, en inglés, bajo el título “5 Trends To Watch In 2018 In The Exhibitions Industry”)

En las últimas semanas, en el Congreso Anual de la UFI y en muchas conversaciones por todo el mundo, el equipo de la UFI ha explorado sobre lo que le espera al sector de las ferias y los eventos el próximo año. Así que aquí están los desarrollos que impactarán en la industria ferial en 2018.

1. El núcleo aparentemente estable

A pesar de las tensiones políticas, el aumento del proteccionismo y la fragilidad percibida respecto al libre comercio, tanto la economía mundial como la industria ferial en general están creciendo a un ritmo más alto de lo esperado. Los organizadores de congresos y ferias se están beneficiando de un cambio en la forma en que se asignan los presupuestos de marketing. Varias investigaciones muestran que las empresas gastan menos en publicidad y más en eventos en vivo -y en marketing digital-. En cuanto a los recintos, nuestra propia investigación muestra que, en todo el mundo, la capacidad de estos está creciendo, una señal muy clara de que los inversores -principalmente públicos- esperan que nuestra industria genere ingresos y beneficios durante muchos años, basándose en la capacidad de recuperación y adaptabilidad que nuestro sector ha demostrado una y otra vez en el pasado. Sin embargo, como nuestra industria siempre sigue la evolución del mercado, el crecimiento no puede darse por sentado, y el crecimiento sistémico solo puede venir del incremento de las propuestas del sector.

2. Los datos apuntan hacia lo digital

Al mismo tiempo, esta misma resistencia y adaptabilidad se enfrentan todavía a su mayor prueba -y oportunidad- mediante el aumento continuo en el volumen de datos y del cambio hacia la digitalización. Sabemos que, globalmente, los directores generales de nuestro sector centran sus inversiones orgánicas y prestan cada vez mayor atención a dos áreas: la construcción de nuevos modelos comerciales para un entorno de marketing basado en datos, y la comprobación de los modelos comerciales existentes, basados en los metros cuadrados, respecto a los nuevos productos. Paralelamente, se reducirán las inversiones en los productos existentes. El UFIs Digitisation Index (índice de digitalización) muestra que, como industria, hemos empezado a digitalizarnos, una simple necesidad si queremos seguir siendo relevantes para las empresas que están construyendo soluciones complejas para interactuar directamente con sus clientes consumidores, eliminando segmentos enteros de la tradicional cadena de valor.

3. La difuminación de las líneas

Además de los datos, otra tendencia importante que está ganando fuerza es la "difuminación de las líneas" entre los formatos de eventos históricamente separados como las ferias, los congresos y las conferencias. Esto continuará y se intensificará. Muchos de los eventos de negocios de más rápido crecimiento actualmente son gestionados por "organizadores accidentales". Impulsados por la necesidad de que las comunidades digitales se encuentren en persona cara a cara, se han desarrollado formatos híbridos como el Web Summit, parte festival, parte conferencia y parte exposición. Además, cada vez más elementos de entretenimiento se combinan con los eventos B2B, ya que se adaptan a las audiencias cambiantes. A medida que prosperen los eventos empresariales híbridos, veremos una mayor colaboración, quizás fusiones, entre estos nuevos organizadores, los congresos consolidados de asociaciones y los organizadores feriales privados que coincidan en estos desarrollos.

4. La búsqueda de talento y habilidades

Los organizadores y los recintos están reconsiderando a quiénes deben contratar y qué nuevas habilidades necesitan implementar. La evolución de nuestro negocio estará conformada cada vez más por un nuevo grupo de líderes un poco más jóvenes, muchos de los cuales están subiendo rápidamente en los organigramas de los players internacionales de nuestra industria. Un número significativo de programas relacionados con el talento en todo el mundo brinda oportunidades adicionales para que los futuros líderes destaquen. Al mismo tiempo, aún deben desarrollarse los programas educativos para proporcionar suficiente talento cualificado para las necesidades cotidianas, especialmente por lo que se refiere a los recintos feriales. Paralelamente, nuestra industria se enfocará aún más en atraer liderazgo y habilidades de otros sectores, y buscará aportar más diversidad a los niveles superiores de la dirección. Para facilitar todo esto, el foco de los recursos humanos en las empresas está cambiando hacia una mayor inversión en las personas.

5. El reto de la seguridad

En un contexto de ataques a las personas en todo el mundo, nuestro sector tendrá que encontrar la respuesta adecuada al desafío de la seguridad en los eventos. En el pasado año, los organizadores y los recintos han colaborado más estrechamente para minimizar los riesgos. No existe una solución única para todo tipo de eventos. Las medidas de seguridad están definidas por leyes locales, culturas y niveles de amenaza, no por un caso de estudio global. El mayor desafío para las ferias comerciales: mientras que los recintos a menudo conocen mejor los procedimientos locales, los expositores y visitantes siempre se dirigirán a los organizadores para buscar soluciones. Aquí, probablemente más que en muchas otras áreas, la seguridad para todos en los eventos estará determinada por el nivel de colaboración entre todas las partes involucradas, y esto también incluye a los proveedores de servicios.

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